Pollo al ajillo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

PROMEDIO 5 / 5. VOTOS: 1

CALIFICA ESTA RECETA!

pollo al ajillo
              

Bienvenido! Hoy te enseñaremos a preparar un pollo al ajillo perfecto con esta receta que nunca falla. Una receta tradicional de la gastronomía española. Aprende todos sus trucos y secretos.

215 Kcal
Energía
10.75%
3 g
Grasas
34 g
Proteínas

Ingredientes para hacer Pollo al ajillo

  • 2 kg. de pollo fresco
  • 8 dientes de ajo
  • 300 ml. de vino blanco
  • 75 ml. de aceite de oliva extra virgen
  • 300 ml. de caldo de pollo

Para saborizar el pollo al ajillo

  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de romero fresco
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 cdita. de sal
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida
  • 1 cdita. de cilantro picado (para decorar)
  • 1 cdita. de perejil (para decorar)

Para acompañar el pollo al ajillo

  • 1 kg. de patatas
  • 500 gr. de zanahorias
  • 500 gr. de tomate cherry
  • 50 ml. de aceite de oliva extra virgen
  • 1 pizca de sal

El pollo al ajilloes un plato típico y muy popular de la gastronomía española. Tanto es así que resulta muy raro que en un restaurante de España no se incluya en la carta. Personalmente hacer recetas con pollo me fascina porque es un ingrediente sumamente versátil que se adapta a miles de recetas.

En el día de hoy te traemos un pollo al ajillo, saborizado con ajo y aromatizado con diferentes hierbas.  Como guarnición hemos elegido verduras salteadas, en este caso patatas, zanahorias y tomates cherry.

La receta de hoy es perfecta para preparar en cualquier época del año. Se trata de un plato de bajas calorías, con un aporte nutricional bastante alto, fácil y rápido de digerir.

A final de la receta, te contaremos como lograr que el pollo al ajilloquede jugoso, una de las dudas más frecuentes a pesar de ser una receta tan tradicional. También cómo conseguir que el ajo no opaque el sabor de nuestro ingrediente estrella: el pollo.

Preparación del pollo al ajillo perfecto

Como te contamos en el apartado anterior, hemos optado por acompañar el pollo al alijo con una guarnición de patatas, zanahorias y tomates cherry, pero puedes emplear otros acompañamientos, como el puré de patatas por ejemplo y quedará igualmente delicioso.

Cocción de la guarnición del pollo al ajillo

  1. Lo primero que debes hacer para la guarnición del pollo al alijo es lavar y pelar las patatas y las zanahorias.
  2. A continuación, pon una sartén a fuego medio con el aceite de oliva y espera a que este bien caliente.
  3. Mientras esperas a que se caliente la sartén con el aceite de oliva, corta las patatas y las zanahorias en rodajas de medio centímetro aproximadamente.
  4. Seguidamente, añade las rodajas de zanahorias y cocina por 3 minutos de cada lado o hasta que estén doradas.
  5. Luego, agrega las rodajas de patatas a la sartén y cocina todo por 15 minutos.
  6. Mientras esperas a que se cocinen las verduras, lava los tomates cherrys y córtalos a la mitad.
  7. Antes de retirar las patatas y las zanahorias del fuego, incorpora los trozos de tomates cherrys y mezcla con cuidado para que no se rompan. Cocina por 2 o 3 minutos y retira del fuego. Ya estará lista nuestra guarnición para acompañar el pollo al alijo.

Cocción del pollo al ajillo

  1. Para comenzar con la receta del pollo al ajillolo primero que debemos hacer es trozar el pollo en 8 piezas. Lo mejor es ayudarse con un cuchillo de oficio. Aunque si no sabes cómo trozar el pollo también puedes pedirlo en la tienda cuando lo compres.
  2. Luego, es necesario retirar la piel del pollo y desgrasarlo. Esto ayudará a que nuestra receta sea mucho más ligera y fácil de digerir.
  3. En una cazuela grande y ancha en lo posible agrega el aceite de oliva extra virgen. Pon a calentar a fuego medio/fuerte y espera a que se caliente bien.
  4. A continuación, añade los dientes de ajo enteros y sin pelar. Aquí el primer secreto: para que desprendan mejor su sabor pisa cada diente de ajo con la palma de tu mano, un palo de amasar o con el mago de una cuchilla.
  5. Seguidamente, cocina los ajos por 5 minutos aproximadamente a fuego medio. Procura que no se quemen. Con ello lo que buscamos es que queden caramelizados y desprendan su sabor en el aceite de oliva.
  6. Una vez que los dientes de ajo estén dorados, retira del fuego y reserva.
  7. Sin retirar la cazuela del fuego y aún caliente incorpora los trozos de pollo junto con la hoja de laurel y las ramitas de tomillo y romero.
  8. A continuación, cocina los trozos de pollo al ajillopor unos 10 minutos de cada lado o hasta que queden bien fritos. Procura que queden tostaditos de ambos lados.

Montaje y presentación final del pollo al ajillo

  1. Luego de que hayan transcurrido los 20 minutos y que nuestros trozos de pollo estén listos, elimina el exceso de aceite e incorpora los dientes de ajo que habíamos reservado anteriormente.
  2. Lo siguiente será agregar el vino blanco y el caldo de pollo. Cocina por 15 minutos a fuego medio/fuerte o hasta que veas que se hayan reducido los líquidos casi por completo.
  3. Finalmente, retira del fuego y sirve caliente.
  4. Para emplatar coloca una pieza de pollo en el centro del plato, espolvorea por encima el perejil y el cilantro picado y coloca en forma de corona la guarnición.
  5. Por último, coloca por encima un chorrito de la salsa que se formó con el caldo y el vino blanco por encima. Esta salsa es perfecta para untar con una rodaja de pan y chuparse los dedos.

Consejos útiles para un pollo al ajilloperfecto

Para saber si nuestro ingrediente estrella es fresco el pollo al ajillodebe tener un color uniforme y sin manchas, entre blanco y amarillo.

En este caso hemos empleado vino blanco, pero el vino de jerez, de Albariño o de Godello también quedan perfectos combinados con el resto de ingredientes. Recuerda emplear la misma cantidad de líquido, en este caso el vino, para lograr una consistencia jugosa.

Las únicas piezas de pollo que dejamos con piel son las alitas. Para hacer la receta más ligera hemos retirado toda la piel del pollo, aunque si os da igual un poco más de calorías puedes dejarla y no retirar el exceso de aceite de oliva luego de cocinar el pollo. De esta manera conseguiremos que la piel del pollo quede más crujiente.

Con respecto a las guarniciones para acompañar el pollo al ajillopuede ser la que tu prefieras. Una excelente alternativa sobre todo para los días calurosos son las ensaladas para equilibrar el plato.

Otra opción para preparar el pollo al ajilloes en el horno. En este caso solo debes meter todos los ingredientes en una fuente para horno y cocinar por 40 minutos. Cinco minutos antes de retirar del horno, agrega los trozos de tomates cherrys por encima para que se calienten un poco.

No olvides agregar rodajas en la mesa cuando lo sirvas para mojar en la salsa, más de uno te lo agradecerá ????.

Esperamos que te animes a probar este pollo al ajilloy sorprendas a todos. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba