Salmón al horno con verduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

PROMEDIO 5 / 5. VOTOS: 1

CALIFICA ESTA RECETA!

salmon al horno con verduras
              

Aprende a cocinar salmón al horno con verduras. Un platillo simple, rápida y deliciosa para sorprender a todos y quedar como la reina de la cocina. Te contamos todos los secretos para que quede perfecta, la receta que nunca falla.

220 Kcal
Energía
11%
7 g
Grasas
14 g
Hidratos
14 g
Proteínas

Ingredientes para hacer Salmón al horno con verduras

  • 1 kg. de salmón fresco (2 lomos)
  • 800 gr. de patatas (1 unidad mediana por persona)
  • 500 gr. de zanahorias (2 unidades)
  • 400 gr. de tomates maduros (3 unidades)
  • 300 gr. de cebolla blanca (2 unidades)
  • 150 gr. de puerro (1 unidad)
  • 400 ml. de aceite de oliva extra virgen (para freir)

Para saborizar el salmón al horno

  • 100 ml. de vino blanco
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida
  • 1 ramita de eneldo fresco

Hoy te contaremos como preparar fácil y rápido un delicioso salmón al horno con verduras. Se trata de un plato casero lleno de sabores, colores y sobre todo muy nutritivo. En la edición anterior te contamos cómo preparar un salmón con patatas, otra receta súper fácil de hacer.

Es importante incorporar en nuestra dieta pescados y el salmón es un pescado azul fuente de omega 3 y un alto contenido proteico, magnesio, potasio, vitamina A, D B2, B6, B9 y B12. Por lo que nos ayuda a reducir el nivel de colesterol y es perfecta para hacer en cualquier época del año.

En la receta de hoy hemos empelado patatas, zanahorias y tomates. Si estabas buscando un plato saludable para incorporar pescados en las comidas de todos los días te animamos a que pruebes el salmón al horno con verduras, un plato que triunfará sin lugar a duras, incluso con los más pequeños de la casa.

Algunos cocineros adoban el salmón con zumo de naranja, de limón o salsa de soja por unas dos horas antes de cocinarlo. Con ello se logra que los lomos de salmón cojan más sabor y queden jugosos.

A continuación, te contaremos cómo preparar el salmón al horno paso a paso y todos los secretos y trucos para que quede perfecto.

Preparación del salmón al horno con verduras

Como bien sabes, el pescado tiene un tiempo de cocción muy reducido en comparación con las patatas y las zanahorias. Por lo tanto, vamos a empezar con la cocción de las verduras. Esta será la base de nuestro plato.

Preparación de la base del salmón al horno

  1. Lo primero que debes hacer antes de cocinar el salmón al horno es preparar la base de verduras. Para ello, lava y pela las patas y las zanahorias.
  2. Seguidamente, corta las cebollas y el puerro en julianas. Corta el tomate en rodajas finas. Reserva.
  3. Lo siguiente será colocar una sartén a fuego medio/alto junto con el aceite de oliva extra virgen. Deja que se caliente bien.
  4. Luego, corta las patatas y las zanahorias a la española, es decir en rodajas de ½ centímetro de espesor aproximadamente.
  5. Una vez que el aceite este bien caliente frita las patatas por 10 minutos. No deben quedar crujientes ni doradas, ya que vamos a terminar de cocinarlas en el horno.
  6. Cuando estén marcadas, retira de la sartén y colócalas en una fuente con papel de cocina absorbente.
  7. Frita de la misma manera las zanahorias. Solo deben quedar marcadas.
  8. A continuación, enciende el horno a 180º y espera a que se caliente.
  9. Mientras tanto, prepara la fuente para el horno. Forma un colchón de verduras comenzando por las zanahorias y las patatas.
  10. Espolvorea con un poco de sal por encima y agrega los tomates, el puerro, los dientes de ajo enteros y las cebollas cortadas formando un colchón de verduras.
  11. Lleva todo a cocinar al horno por 15 minutos con calor arriba y abajo.
  12. Antes de retirar del horno verifica que los tomates se puedan aplastar fácilmente con un tenedor.

Montaje y presentación final del salmón al horno

  1. Ahora que ya tenemos las verduras casi listas es momento de agregar el salmón al horno.
  2. Espolvorea con sal y pimienta los lomos de salmón y agrégalos a la fuente para el horno encima del colchón de verduras.
  3. Añade encima la ramita de eneldo, el vino blanco y lleva a cocinar en el horno por unos 20 minutos a 200º C.
  4. Revisa que el salmón al horno no se pase y quede seco. Debes retirarlo del horno cuando esté rosado. Ya estará listo para servir y degustar.
  5. Lo mejor para servirlo es presentarlo en la misma fuente para horno donde lo cocinaste. De esta manera se mantendrá caliente por mucho más tiempo.
  6. Si prefieres servir el salmón al horno ya emplatado, coloca el colchón de verduras en el centro del plato y encima añade una pieza de pescado.
  7. Para decorar puedes espolvorear por encima con un poco de eneldo fresco bien picado.

Consejos útiles para un salmón al horno perfecto

Si cortaste los lomos de salmón en piezas relativamente grandes lo mejor es cocinarlo a 180º durante unos 30 minutos o hasta que quede rosado. Si en cambio las piezas de salmón son pequeñas entonces cocina a 210º por unos 20 minutos aproximadamente.

A la hora de comprar el salmón ten en cuenta que los precios de una tienda a otra pueden variar de forma considerable. Si el salmón es salvaje el precio por kilo es mucho más alto con respecto a los procedentes de los de acuicultura.

También, puedes pedirlo que te lo entreguen sin espinas para ahorrarnos trabajo en casa. Recuerda revisar bien que no hayan quedado espinas, sobre todo si es un plato que servirás a los más pequeños.

En este caso hemos utilizado como guarnición patatas, zanahorias, puerro y cebollas, pero puedes acompañarlo de las verduras que más os guste o incluso arroz blanco, puré de patatas, patatas asadas, alguna ensalada de hojas verdes, o unos guisantes salteados.

Para hacer esta receta aún más saludable, puedes cocinar todas las verduras al horno en lugar de fritar las patatas y las zanahorias. Claro está que el sabor no será el mismo. Para ello introduce todas las verduras por unos 25 minutos en el horno y cuando estén tiernas retira la fuente del horno y añade el salmón.

En este caso, lo mejor es emplear 100 milímetros más de vino blanco y agregarlo a la primera cocción de las verduras.

Otra forma de preparar el salmón al horno con verduras es que los lomos de pescado estén abiertos por la espalda. Si no sabes cómo cortarlo puedes pedir en la tienda que lo hagan por ti.

Esperamos que te animes a probar este delicioso salmón al horno con verduras. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba