Hallacas venezolanas

Facebook
Twitter

PROMEDIO 0 / 5. VOTOS: 0

CALIFICA ESTA RECETA!

hallacas venezolanas
              

Las hallacas venezolanas son un plato típico de la gastronomía navideña del país.

115 Kcal
Energía
112%
85 g
Grasas
105 g
Hidratos
149 g
Proteínas

Las hallacas venezolanas, si bien no son sencillas de hacer y requieres de una gran cantidad de pasos, no es en un plato imposible. Aquí te explicaremos los pasos que debes seguir para que te queden con sabor venezolano.

Ingredientes para hacer Hallacas venezolanas

Esta se suele acompañar con pan de jamón, ensalada de gallina y pernil o asado negro, los cuales son otras recetas típicas de esta localidad.

Preparar las hallacas venezolanas implica estar dispuesto a usar una gran variedad de ingredientes, por lo que la lista es un poco larga. Sin embargo, todos estos ingredientes son necesarios para que queden perfectas y con un auténtico sabor venezolano. Toma nota de los ingredientes para 24 hallacas y puedes marcar aquellos que ya hayas conseguido:

  • 3 ramas de ajo porro
  • Media libra de ají dulce
  • 3 pimentones
  • Una libra de cebolla larga
  • Una cabeza de ajo
  • Aceite, cantidad necesaria
  • Sal y pimienta al gusto
  • Paprika y color en polvo
  • Dos libras de carne de res
  • Una libra de carne de cerdo
  • Ajo en polvo
  • Una cerveza
  • Un kg de harina pre-cocida de maíz amarillo
  • Un kilo y medio de hojas de plátano preparadas para hallacas
  • Alcaparras picadas
  • Aceitunas picadas
  • Un paquete pequeño de uvas pasas
  • Garbanzos, cantidad necesaria (opcional)
  • Un hilo pabilo

Pasos para la elaboración de las hallacas venezolanas

Las hallacas venezolanas implica un largo proceso de elaboración, en los que comúnmente se reúne toda la familia para hacerlos todos juntos, al son de música, como si se tratara de una gran fiesta con trabajo en equipo. Aquí te dejamos los pasos que debes seguir, pero recuerda seguirlos con cuidado sin saltarte uno de ellos:

  1. Corta el ajo porro, ají dulce, los pimentones y la cebolla larga, para luego llevarla al procesador de alimentos y hacer picadillo de todo esto. En caso de que no tengas un procesador de alimentos, puedes simplemente picarlo muy finamente. Reserva.
  2. Pela los ajos y pícalos muy finamente, o si gustas, machácalos hasta obtener una pasta de ajo y reserva.
  3. Coloca una olla grande y honda en la estufa a fuego medio y agrega aceite, lo suficiente como para cubrir ligeramente la superficie del fondo. Seguidamente, agrega el ajo picado y deja que se sofría hasta quedar dorado.
  4. Vierte los aliños picados finamente, seguido de la sal, paprika y color en polvo. Remueve un poco mientras se cocinan los aliños. Tapa la olla y deja que se cocine por al menos 20 minutos.
  5. Mientras los aliños se cocinan, pica la carne de res y la carne de cochino en cuadros pequeños y finos. Luego, colócalas en un bol y esparce un poco de ajo en polvo, sal y sazonatodo en polvo para dar un poco de sabor. Remueve con la mano para integrar y deja reposar por al menos 5 minutos.
  6. Agrega la carne en la olla con la mezcla de aliños y remueve para integrar. Tapa la olla y deja que se cocine a fuego medio por al menos 20 minutos.
  7. Vierte una cerveza en el guiso y deja que se cocine por unos 5 minutos más. Rectifica de sal y posteriormente, tapa la olla para dejar cocinar por una hora.
  8. Al cabo de este tiempo, pica la mitad de las alcaparras y las aceitunas y agregalas al guiso y vuelve a mezclar. Deja que se cocine por 5 a 10 minutos más y retira el guiso de la estufa.
  9. Una vez que el guiso esté listo y mientras sigue caliente, toma dos tazas del jugo del guiso y cuélalo. Esto servirá para agregar a la masa de las hallacas y para manipular las hojas y la masa durante la elaboración.
  10. En un bol amplio vierte un paquete de harina de maíz pre-cocida, un poco de sal al gusto y sazonatodo. Remueve con la mano para integrar.
  11. Vierte el agua de a poco mientras amasas con las manos y para de verter agua cuando notes una consistencia suave, pero firme.
  12. Vierte una taza del jugo que habías colado del guiso sobre la masa y sigue amasando para integrar.
  13. Toma una de las hojas de plátano previamente limpias y listas para las hallacas y procede a distribuir un poco de aceite sobre la superficie.
  14. Con la yema de los dedos toca el aceite del guiso y saca una bola mediana de masa. Hazla bola con las manos y colócala sobre la hoja que previamente habías aceitado.
  15. Aplana la masa con las manos y extiéndela de manera circular, para luego verter dos cucharadas del guiso. Luego, agrega pasas, una aceituna y garbanzos.
  16. Cierra la hoja tocando punta con punta y enrolla hacia adentro con un poco de fuerza, hasta llegar a la hallaca.
  17. Dobla los laterales hacia adentro, de tal manera que la hallaca quede completamente envuelta en la hoja de plátano.
  18. Coloca la hallaca sobre otra hoja de plátano y procede a envolver.
  19. Corta un metro de hilo pabilo y lo pones en forma horizontal en la hallaca, haces un doblez y te vas en forma vertical. Sigue amarrando siguiendo el patrón de llevar el hilo horizontal y haces un doblez, luego de manera vertical y otro doblez. Sigue así hasta acabar de amarrar y hacer un nudo con el hilo restante.
  20. Repite los pasos desde el 13 hasta el 19 hasta acabar con todos los ingredientes. Lo ideal es que cada una te quede como la que se muestra en la imagen. Con esta cantidad de ingredientes te deberían de salir al menos 24 hallacas.
  21. Coloca una olla grande o varias pequeñas con suficiente agua en la estufa a fuego alto y espera a que comience a hervir. Una vez que comience a hervir, agrega las hallacas y tapa las ollas. Deja que las hallacas se cocinen por una hora y media.
  22. Al cabo del tiempo señalado anteriormente, retira cada una de las hallacas, escurriendo previamente y deja reposar en una bandeja.
  23. Para servirla, corta el hilo pabilo y retira las hojas de plátano para disfrutar preferiblemente mientras estén calientes.

Consejos y recomendaciones para unas hallacas venezolanas perfectas

  • No dejes la masa demasiado gruesa, sino que es mejor dejarla muy delgada, debido a que la masa gruesa restará el impacto del sabor del guiso.
  • Puedes agregar otros elementos al guiso como huevo sancochado picado o las especies de tu preferencia. Sin embargo, recuerda estar atento al sabor del guiso mientras lo cocinas, a fin de que no quede demasiado salado o condimentado.
  • Ten cuidado de amarrar muy bien las hallacas, lo suficientemente fuerte como para que no se desarmen mientras se están cocinando.
  • También, te dejamos nuestra receta de cachapas venezolanas, otra delicia de la gastronomía venezolana.