Cachapas venezolanas

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

PROMEDIO 0 / 5. VOTOS: 0

CALIFICA ESTA RECETA!

Cachapas Venezolanas
              

Las cachapas venezolanas son elaboradas con la masa de los granos de maíz tierno y es un plato típico de la gastronomía venezolana, que se suele comer en todo el país.

10 Kcal
Energía
15%
10 g
Grasas
7 g
Hidratos
70 g
Proteínas

Las cachapas venezolanas son un platillo típico del país latino, la cual se caracteriza por ser elaborada con base en granos de maíz tierno. Para ello, se deben picar los granos de maíz, licuarlos y a partir de allí hacer una masa.

Ingredientes para hacer Cachapas venezolanas

Aquí te explicaremos como elaborar este delicioso manjar venezolano, para que lleves el sabor del llano venezolano a tu mesa.

  • 10 mazorcas grandes o 1.5 kg de maíz desgranado
  • Seis cucharadas de azúcar
  • Una pizca de sal al gusto
  • Mantequilla al gusto
  • Una cucharada de aceite
  • Medio vaso de agua
  • El queso de tu preferencia, pero preferiblemente, acompañar con queso de mano

Para elaborar las cachapas venezolanas es necesario tener un budare con cubierta antiadherente, pero si no lo tienes, igual lo puedes hacer en una parrilla o sartén antiadherente. Los pasos a seguir para su elaboración son los siguientes.

Elaboración de las cachapas venezolanas

  1. Pela las mazorcas y desgrana el maíz con la ayuda de un cuchillo muy afilado.
    paso 1
  2. Recoge los granos de maíz y colócalos en la licuadora, para luego encenderla y batir hasta que se trituren completamente. Otra opción es molerlos, si dispones de un molino en casa.
    paso 2
  3. Vuelca el contenido de la licuadora en un bol amplio y agrega sal, azúcar y vierte el agua de a poco mientras integras todos los ingredientes, hasta obtener una consistencia como la de la foto.
    Paso 3
  4. Una vez que tu masa esté lista, enciende la estufa y coloca encima el budare o sartén. Engrasa con un poco de aceite y espera a que esté caliente.
    Paso 5
  5. Toma una taza de la mezcla y viértela en el budare, para luego esparcirla con la mano hasta obtener un disco de masa con un grosor de menos de un centímetro.
    Paso 6
  6. Espera unos minutos a que se cocine la parte inferior y con la ayuda de una espátula, despega la cachapa, para luego voltearla. Para este paso debes ser muy cuidadoso, para evitar que la cachapa se rompa.
    Paso 7
  7. Espera unos minutos a que la cachapa se cocine también por el otro lado.
    paso 8
  8. Una vez que la cachapa esté lista, retírala del sartén o budare, unta mantequilla y agrega el queso de tu preferencia.
    Paso 9
  9. Repite el procedimiento con el resto de la masa, hasta que esta se acabe.
    Paso 11
  10. Finalmente, disfruta del número de cachapas que gustes y acompaña con el contorno de tu preferencia y con la bebida que gustes.
    Paso 12

Consejos para preprarar cachapas venezolanas

Las cachapas venezolanas se suelen acompañar con mantequilla y queso de mano o queso duro llanero rallado, pues lo ideal es que el queso se derrita sobre la cachapa. Pero, si no tienes de estos quesos, puedes acompañar con mozzarella.

En Venezuela, es tradición comer las cachapas con cochino frito o con carne asada en vara. Es decir, con carne de cerdo o de res picada en trozos pequeños y cocinadas fritas o asadas.

Puedes acompañar este plato con la bebida de tu preferencia, pero si quieres una auténtica experiencia venezolana, es mejor que la acompañes con papelón con limón, una bebida autóctona venezolana muy fácil de hacer.

Ten mucho cuidado de no quemarte al extender la masa con la mano. Para que este proceso se te haga más sencillo, ten contigo un vaso de agua para humedecer la palma de tus manos antes de extender la masa.

Si gustas, puedes agregar un poco de harina de trigo o de maíz precocido y un huevo para que la masa adquiera mayor consistencia.

Si deseas conocer como hacer más recetas venezolanas, como los tequeños venezolanos, puedes seguir navegando por nuestra página. Además, si deseas ver todo el proceso de elaboración de las cachapas venezolanas, puedes mirar este video.