Crema pastelera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

PROMEDIO 5 / 5. VOTOS: 1

CALIFICA ESTA RECETA!

crema pastelera
              

Aprende cómo preparar una crema pastelera perfecta, la que siempre sale bien para todos tus postres y dulces. Te contamos paso a paso como realizarla y todos sus trucos 😉

90 Kcal
Energía
4.5%
17 g
Grasas
68 g
Hidratos
17 g
Proteínas

Esta crema es clave para la preparación de miles de postres. Aunque se trate de una receta simple no siempre queda como nos gustaría. Es por ello que hoy vamos a contarte todos “los sí y los no de la crema pastelera” para que te quede perfecta.

Ingredientes para hacer Crema pastelera

Crema Pastelera: Ingredientes

  • 500 ml. leche
  • 125 gr. de azúcar
  • 40 gr. de fécula de maíz
  • 6 huevos
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 cda. de mantequilla

La crema pastelera es la base de la pastelería. Con ella podemos hacer infinidad de postres, tartas, tortas y hasta panes dulces como unos croissants rellenos, profiteroles y bocados hojaldrados. ¿Quieres saber la mejor parte? Puedes saborizarla como prefieras para conseguir el postre perfecto.

Por ejemplo, el lemon pie está relleno con una crema pastelera de limón. Gran parte de los postres de chocolate son a base de una crema pastelera de chocolate. La gran variedad de sabores que puedes combinar para hacer esta crema son miles.

Aunque no lo creas, a pesar de ser la base para muchos postres y dulces, existen errores muy frecuentes a la hora de preparar una crema pastelera. Es por ello que hoy te revelamos todos los trucos. Toma nota de todos ellos y anímate a probarla en casa.

preparación leche aromatizadaPreparación de la leche aromatizada

Lo primero que debemos hacer es aromatizar la leche antes de hacer la crema pastelera. Además, en este proceso, vamos a preparar todos los ingredientes de la manera correcta para que no se estropee nuestra crema.

  1. Para comenzar con esta crema pastelea comienza colocando en una cacerola 400 ml. leche con el azúcar y la mantequilla. Reserva 100 ml. de leche para utilizar luego.
  2. Calienta a fuego medio y remueve de vez en cuando la leche para que se disuelva el azúcar.
  3. Cuando esté a punto de hervir retira de fuego y reserva.
  4. En este momento, debes añadir la vaina de vainilla y dejar infusionar la leche por unos 15 o 20 minutos.
  5. Para que no pierda demasiado calor la leche aromatizada, deja la cacerola tapada. Transcurrido este tiempo, retira la vaina.
  6. Mientras tanto, disuelve la fécula de maíz junto con los 100 ml. de leche que habíamos separado al principio. Es importante que esté fría para se disuelva bien y no queden grumos.
  7. También debes separar las yemas de las claras de huevo. Puedes utilizar las claras para hacer otro plato.

preparación crema pasteleraCocción final de la crema pastelera

  1. En un bol añade las yemas y poco a poco ve agregando la leche aromatizada.
  2. Con ayuda de una batidora eléctrica o manual, remueve constantemente para que las yemas de infusionen bien con la leche aromatizada.
  3. Luego, deberás agregar la preparación de la fécula de maíz con la leche.
  4. Procura que toda la preparación quede bien integrada para que no se estropee la crema pastelera en su cocción.
  5. A continuación, pasa toda la preparación por un tamiz. Con ello nos aseguraremos de retirar todos los grumos y que el resultado final sea una crema pastelera perfecta.
  6. Ahora sí, pasamos toda la preparación a una cacerola y llevamos a fuego bajo.
  7. Es importante que en este punto removamos constantemente para que la crema pastelera no se pegue en el fondo.
  8. Cuando rompa el hervor, cocina por dos o tres minutos más y retira. Espera a que la crema pastelera se enfríe antes de utilizarla.
  9. Para que no se nos haga la costra sobre la superficie mientras se enfría coloca un trozo de papel film o nylon sobre la crema pastelera. Es importante que toque directamente toda la superficie.
  10. Una vez que se haya enfriado y esté a temperatura ambiente ya puedes guardarla en la nevera hasta su uso.

Consejos para una crema pastelera perfecta

Las temperaturas y las medidas son claves en la pastelería. Por lo tanto, procura que los 100 ml. que reservamos para disolver la fécula de maíz este fría.

Para lograr una crema pastelera perfecta es importante que la leche aromatizada no llegue a hervir. Solo debe alcanzar el calor suficiente para poder infusionarse con la vaina de vainilla. En el caso de que desees emplear esencia de vainilla solo necesitarás una cucharadita.

Lo mismo sucede con las yemas y la unión de las tres preparaciones. Antes de agregar la leche aromatizada a las yemas debe estar tibia o lo más fría posible. De lo contrario, las yemas se cocinarán y no se llegarán a incorporar. El resultado final será una crema pastelera con olor a huevo, grumos y pedacitos de huevo.

La mantequilla es opcional, pero le dará un toque extra de cremosidad. Ahora bien, si necesitas una crema pastelera un poco más firme, puedes reemplazar un poco de fécula de maíz por harina. Lo más recomendable en este caso es que sean 25 gramos de harina y 25 gramos de fécula.

Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba