Hummus o crema de garbanzos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

PROMEDIO 0 / 5. VOTOS: 0

CALIFICA ESTA RECETA!

hummus o crema de garbanzos
              

Te explicamos paso a paso cómo hacer hummus o crema de garbanzo, de manera sencilla y rápida, ideal para un aperitivo.

150 Kcal
Energía
7.5%
11 g
Grasas
9 g
Hidratos
4 g
Proteínas

El hummus es una crema tradicional del antiguo Egipto y del Mediterráneo oriental. Existen distintas variantes de este plato, aunque la receta tradicional tiene un sabor insuperable.

Ingredientes para hacer Hummus o crema de garbanzos

hummus ingredientes

  • 250 gr. de garbanzos (400 gr. sí están cocidos)
  • 2 dientes de ajo
  • 120 ml. de aceite de oliva extra virgen
  • 1 limón
  • 1 ramita de cilantro fresco
  • 2 cdas. de tahini
  • 2 cditas. de comino molido
  • 1 cdita. de canela en polvo
  • 1 cdita. de pimentón dulce
  • Agua o caldo de garbanzos

El hummus es una crema bastante simple de preparar, aunque para conseguir la textura deseada, vamos a necesitar de una licuadora, procesadora o batidora de brazo. El mismo está preparado con especias como el comino, ajo, limón y demás ingredientes.

Si bien es cierto que existen varias versiones sobre este plato, la receta original tiene un sabor insuperable. La mejor parte es que es bastante simple, económico y fácil de realizar. Incluso, puedes aprovechar algunos garbanzos que te hayan sobrado de algún cocido.

Aunque, con respecto a los ingredientes, el tahini o salsa de sésamo puede ser el más complicado de conseguir. Si este es tu caso, puedes hacerla tu mismo, triturando el sésamo junto con el resto de ingredientes.

Es perfecto para servir como aperitivo junto con pan de pita recién horneado, o bien para acompañar ensaladas y verduras en general. Te compartimos esta receta paso a paso, esperamos que te animes a prepararla en tu casa y que lo disfrutes.

  1. hummus o crema de garbanzos preparación de la receta paso a paso

Preparación del hummus o crema de garbanzos

  1. Lo primero que debes hacer para hacer el hummus es dejar en remojo los garbanzos la noche anterior en un recipiente con agua templada.
  2. Al día siguiente, enjuaga los garbanzos y ponlos en una cacerola con agua limpia. Luego, cocina por 25 minutos desde el momento que comience a hervir.
  3. Una vez que tengamos los garbanzos cocidos, escurre el agua y resérvala para utilizar luego.
  4. A continuación, exprime el zumo del limón y pica los dientes de ajo.
  5. Ahora que ya tenemos todo listo, incorpora todos los ingredientes al vaso de una licuadora y solo la mitad del zumo. En este momento, añade sal y pimienta a gusto.
  6. Todavía no añadas el agua del cocido de garbanzos, ya que vamos a emplearlo para hacer más o menos denso nuestro hummus.
  7. Seguidamente, batimos a toda potencia hasta que se haya formado una crema o puré.
  8. Verifica que esté bien de sabor y añade un poco más de zumo o agua de garbanzos de a poco, si deseas que quede un poco más ligera y listo.
  9. Finalmente, reserva en la nevera hasta el momento de servir.

Consejos útiles

Como puedes ver, preparar hummus o crema de garbanzos es bastante simple. Si consigues garbanzos cocidos o en conserva mucho mejor, pues solo te llevará 5 minutos preparar esta receta y seguirá siendo igual de delicioso.

Si prefieres un hummus con sabor ahumado puedes añadir una cucharadita de esencia de humo sólida o líquida. Al momento de servir, añade un chorrito de aceite de oliva y pimentón dulce por encima.

El tahini o tahina es una pasta de sésamo que puedes encontrar fácilmente en herbolarias y en dietéticas. Sin embargo, como te contamos al principio, puedes hacerlo tú mismo.

Para preparar el tahini rápido y fácil comienza tostando las semillas de sésamo a fuego bajo por 10 minutos. Luego, muele con un mortero junto con un chorrito de agua y aceite de oliva hasta formar una emulsión.

Procura que quede algo espesa, de una textura cremosa. Debe quedar una pasta entre blanca y dorada, con un sabor similar a los frutos secos. Las medidas para preparar el tahini son: 2 cucharadas de semillas, 4 cucharadas de aceite de oliva, un chorrito de agua y una pizca de sal.

Esperamos que te animes a probar este delicioso hummus o crema de garbanzo. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba