Salmorejo cordobés, receta tradicional explicada paso a paso. Una sopa que se sirve fría, fácil y rápido de preparar. Tips y secretos.
Salmorejo cordobés: receta original
Facebook
Twitter
PROMEDIO 5 / 5. VOTOS: 1
CALIFICA ESTA RECETA!
Fácil
15m
1
4
122 Kcal
Energía
6.1%
6 g
Grasas
5 g
Hidratos
1 g
Proteínas
Recetas recomendadas
Ingredientes para hacer Salmorejo cordobés: receta original
- 750 gr. de tomates maduros
- 150 gr. de pan de telera cordobesa
- 100 ml. de aceite de oliva extra virgen
Para saborizar
- 1 diente de ajo de Montalbán
- 10 gr. de sal fina
Para acompañar
- 2 huevos duros y 150 gr de jamón ibérico
- 100 gr. de pimiento rojo, 100 gr. de pimiento verde, 100 gr. de pepino y 100 gr. de pan crujiente.
El salmorejo cordobés es una receta que lleva cientos de años entre la cultura española. Se trata de una sopa que se sirve fría. Por el bajo contenido calórico que presenta es una comida ideal para los días de verano.
La ciudad de Córdoba es conocida como la embajadora de la Cofradía del Salmorejo, una deliciosa sopa cremosa. Sin embargo, son varias las ciudades del país que la han incorporado en sus recetas tradicionales.
Además de saborear un plato de lo más exquisito, estás consumiendo una comida de lo más sana y natural, gastando poco dinero y sobre todo invirtiendo poco tiempo. El salmorejo se prepara en menos de quince minutos y aporta vitamina A, B, C, E fibras y antioxidantes.
Sin embargo, lo que podría llevarte más tiempo es el tiempo que debe reposar en la heladera y en preparar todos los ingredientes para incorporarlos a la receta.
Preparación de Salmorejo cordobés
- Comienza la receta colocando agua en una cacerola. Llévala al fuego y antes de que comience a hervir introduce los huevos para que se cocinen por diez minutos.
- Pasado los diez minutos sácalos del fuego y corta la cocción sumergiendo los huevos en agua fría. Quita la cáscara y reserva.
- Por otro lado, lava bien los tomates. Procura utilizar aquellos que estén rojos y bien maduros. Córtalos en cuartos y con ayuda de una procesadora, licuadora o batidora tritúralos hasta que quede una mezcla homogénea. No es necesario quitas las pepitas.
- Con ayuda de un colador de malla fina vierte el zumo de tomate que preparaste en el paso anterior para quitar los trozos de pieles y las pepitas. Esto hará que quede mucho más suave su textura en el paladar.
- Corta el pan de telera cordobés en cubos pequeños (del tamaño de un bocado). Agrega los trozos en el zumo de tomate y remueve para que se impregne la miga con el tomate. Deja que reposen por al menos diez minutos.
- Una vez transcurrido el tiempo, tritura todo con ayuda de la procesadora o licuadora. Antes de comenzar a hacer el puré, añade el diente de ajo ya pelado y la sal.
- A medida que vayas triturando todos los ingredientes, añade poco a poco el aceite de oliva para que se vaya integrando todo perfectamente. Debes hacerlo hasta que veas que toda la preparación se vuelve de color anaranjado.
- En este momento puedes ver si es necesario agregar más sal o agua si quedo demasiado espeso y prefieres una textura más liviana.
- Guarda la sopa en un recipiente y déjalo reposar en la heladera hasta que esté bien frío (una hora aproximadamente). Lo mejor es prepararlo con un día de anticipación para que se asienten mejor cada uno de los sabores.
- Al momento de servir, pica los huevos y corta el jamón en pequeños taquitos. Añádelos por encima de cada plato. Otras formas presentarlo es espolvoreando pimienta negra recién molida.
- Otras formas de acompañar el salmorejo bastante tradicionales es con pimiento rojo, pimiento verde y pepino como guarnición y cubitos de pan crujiente. ¡Ya tienes tu aperitivo listo para disfrutarlo!
Consejos útiles y secretos
En caso de que no consigas pan de telera cordobesa, puedes reemplazarlo perfectamente con pan de trigo blanco. En este caso lo mejor es que tenga uno o dos días y este oreado.
Para muchos el ajo de Montalbán resulta bastante picante, por lo que sí es tu caso, primero prueba colocando solo la mitad. Si deseas acompañar esta deliciosa sopa con jamón y no consigues el ibérico puedes optar por jamón serrano, su sabor hará que quede perfecto.
Puedes guardar el salmorejo cordobés por tres o cuatro días en la nevera en perfecto estado.