Faláfel: receta auténtica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

PROMEDIO 5 / 5. VOTOS: 3

CALIFICA ESTA RECETA!

falafel receta autentica
              

Hoy te enseñaremos a preparar la auténtica receta del faláfel, un plato muy popular de Oriente medio.

323 Kcal
Energía
16%
4 g
Grasas
50 g
Hidratos
16 g
Proteínas

Al igual que casi todas las recetas, el faláfel se prepara con algunas variaciones que dependen de cada país. Incluso cada cocinero puede darle su toque original.

Ingredientes para hacer Faláfel: receta auténtica

faláfel ingredientes

  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cdas. de perejil
  • 2 cdas. de cilantro
  • ½ cda. de comino
  • ½ cda. de levadura química
  • 1 yogur natural tipo griego
  • 1 diente de ajo
  • 1 limón
  • ½ cda. de menta

Preparar un faláfel es una de las recetas de la gastronomía árabe más populares que se realizan con garbanzos y cebolla. Sin embargo, la versión más aceptada en gran parte del mundo es la versión india.

No es otra cosa que una masa de legumbres que se fríe en abundante aceite. Luego, se sirve como entrante con pan de pita y con salsa de yogur. Otra opción puede ser acompañarlo con humus o tahini y pan de pita.

El faláfel es perfecto para los veganos y los vegetarianos. Incluso, si se tiene cuidado con el uso de la levadura química, también puede adaptarse perfectamente para una persona celiaca.

Para un faláfel original se necesitan garbanzos secos e hidratarlos. No se vale emplear unos previamente cocidos. Solo debes tener en cuenta que deberás dejarlo en agua unas 24 horas antes de empezar. Y listo, ya te revelamos el primer truco y el más importante de todos.

faláfel preparaciónPreparación de los garbanzos y la masa del faláfel

  1. Como te contamos anteriormente, el primer paso es colocar los garbanzos en remojo por 24 horas. Si el agua está templada, se hidratarán mucho mejor y más rápido.
  2. Una vez que hayan transcurrido las 24 horas, escurre los garbanzos y déjalos sobre papel de cocina durante unos minutos. Con ello, soltarán toda el agua que les ha quedado.
  3. A continuación, vamos a preparar una pasta con los garbanzos. Para ello, los trituraremos con ayuda de una licuadora o procesadora hasta que quede como una arena.
  4. Ahora solo queda echar a la licuadora todos los ingredientes restantes del faláfel y triturarlos.
  5. Seguidamente, incorpora la arena de garbanzos con la preparación anterior. Añade sal y pimienta a gusto y forma una masa con ayuda de una espátula.

coccionPreparación final y cocción del faláfel

  1. Una vez que tengamos la masa del faláfel listo, debemos formar un bollo y cubrirlo con un paño limpio. Deja que repose una hora en un lugar fresco.
  2. Transcurrida la primera hora, prepara pequeñas bolitas con el faláfel. Moja tus manos para que la masa no se te pegue.
  3. Procura apretar bien cada bolita de faláfel para escurrir toda el agua que haya quedado. Incluso puedes utilizar harina de garbanzos para que tenga más consistencia.
  4. Mientras tanto, pon a calentar una cacerola con abundante aceite para freír.
  5. Una vez que el aceite esté bien caliente, los freímos “vuelta y vuelta”. Cocina por un minuto de cada lado y retira apenas comiencen a dorarse.
  6. Finalmente, retira del aceite y ponlos en un recipiente con papel absorbente.

salsa de yogurPreparación de la salsa de yogur para acompañar

  1. Para la salsa de yogur, comienza exprimiendo el zumo de medio limón.
  2. A continuación, raya el ajo y pica la menta bien fina.
  3. Por último, mezcla todos los ingredientes con el yogur un recipiente, y agrega sal y pimienta. Y listo, así de simple, ya tienes el mejor acompañamiento para tu faláfel.

Consejos útiles

Si te han quedado garbanzos o habas cocidas de preparaciones anteriores, no las utilices para preparar faláfel. De lo contrario, el sabor característico de este plato no se podrá apreciar.

Cuando tritures los garbanzos procura que no quede demasiado fino, como si fuese una harina, ya que no es lo que se busca. Pueden quedar algunos tropezones pequeños. El objetivo es que queden bien picados como si fuese una especie de arena.

Si sigues esta receta y respetas las cantidades, puedes obtener de 20 a 25 bolas de faláfel del tamaño de una nuez. Recuerda que deben ser pequeñas, ya que cuando se frían aumentarán de tamaño. Si te queda masa, puedes guardarla cruda en el congelador y cocinarla en otra ocasión. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba