Rodaballo al horno con patatas y salsa verde

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
rodaballo al horno
              

Aprende a preparar un perfecto rodaballo al horno con patatas y salsa verde, especial para hacer en fiestas y eventos especiales. Te contaremos paso a paso como hacerlo, sus trucos y consejos.

192 Kcal
Energía
9.6%
6 g
Grasas
4 g
Hidratos
32 g
Proteínas

Ingredientes para hacer Rodaballo al horno con patatas y salsa verde

  • 2 kg. de rodaballo (1 unidad)
  • 1 kg. de patatas gallegas
  • 400 gr. de cebolla (2 unidades grandes)
  • aceite de oliva
  • 15 ml. de zumo de limón (2 unidades)

Para saborizar el rodaballo al horno

  • 4 dientes de ajo
  • ½ taza de perejil fresco (20 gramos)
  • 200 ml. de vino blanco
  • 1 cdita. de sal
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida

Una de mis recetas favoritas de pescados y mariscos es el rodaballo al horno. Solo se necesitan muy pocos ingredientes para que quede perfecto y te luzcas sirviéndolo. Es perfecto para servir en Navidad sin liarte demasiado en la cocina.

Al igual que la gran mayoría de pescados, cocinarlo es sumamente sencillo. Con cualquier técnica simple de cocción (a la plancha, al vapor, al horno, a la parrilla) queda espectacular. En este caso hemos elegido el horno para que haga su magia y quedemos como reinas sirviendo a nuestros invitados.

Además, en el día de hoy te traemos una alternativa diferente. Hemos añadido una salsa verde para darle un toque más de sabor al rodaballo y a la guarnición.

Como se trata de un pescado caro y a veces difícil de conseguir, el rodaballo al horno suele utilizarse para ocasiones especiales y para celebrar alguna festividad.

La mejor época para consumirlos es en verano, cuando están de temporada. Durante estos meses puedes conseguir piezas de calidad a un precio mucho más asequible. Consejo: antes de comprarlo en una tienda visita varias, ya que el precio de una a otra suele variar bastante.

Generalmente la diferencia de precios del rodaballo entre una tienda y otra no es porque sea de mayor o de menor calidad. La principal diferencia es que algunos de ellos provienen de criaderos y otros de la pesca.

Preparación del rodaballo al horno

Antes de comenzar a cocinar el rodaballo al horno, debemos tener listo todos los ingredientes y los elementos que vamos a utilizar.

Antes de cocinar el rodaballo al horno

  1. Para comenzar con esta receta de rodaballo al horno, lo primero que debemos hacer es preparar todos los ingredientes que vamos a colocar en el horno. Para ello, lava y pela todas las verduras.
  2. También debes tener listo el horno y la fuente o asadera en la que vamos a cocinar todo.
  3. Por un lado, enciende el horno a 180° (fuego bajo) para que se vaya calentando.
  4. Por otro lado, añade una cucharada de aceite de oliva extra virgen en nuestra asadera o fuente para horno y espárcela por toda la superficie. Reserva.
  5. Seguidamente, corta las cebollas en julianas y las papas a la española, en rodajas de 1 centímetro de ancho aproximadamente. Reserva.
  6. Lava y pica bien chiquito las ramitas y las hojas de perejil.
  7. Corta los limones en dos y exprime el zumo. Necesitas unos 15 ml. (7-8 cucharadas).
  8. Con ayuda de un mortero, tritura bien todos los dientes de ajo.
  9. Luego, coloca en un recipiente el ajo triturado junto con el perejil, el zumo de limón y el vaso de vino blanco. Remueve y mezcla hasta que se hayan integrado todos los ingredientes. Reserva.
  10. Por último debes limpiar todas las impurezas del rodaballo. Coloca la pieza de carne debajo del grifo con agua fría.
  11. Ahora que ya tenemos todo listo podremos continuar.

Pre cocción del rodaballo al horno

  1. Luego, por una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva extra virgen.
  2. Espera a que se caliente la sartén antes de añadir las cebollas. Cocina a fuego bajo por 10 minutos o hasta que queden transparentes con una pizca de sal.
  3. Una vez que tengamos las cebollas listas, retira del fuego y colócalas en la fuente para horno que teníamos lista, procurando esparcirlas bien por cada rincón.
  4. A continuación, utiliza la misma sartén que empleaste para cocinar las cebollas y colócala nuevamente en el fuego hasta que se caliente.
  5. Agrega dos o tres cucharadas de aceite de oliva extra virgen a la sartén y deja que se caliente todo.
  6. Ahora, añade las patatas que habíamos reservado y espolvorea con una pizca de sal. Cocina por unos cinco minutos de cada lado o hasta que queden doradas y crujientes.
  7. Las patatas no deben quedar muy cocidas, recuerda que esto es una pre cocción. Le daremos el último toque en el horno.
  8. Retira las patatas de la sartén y comienza a disponerlas en la fuente para horno procurando ocupar cada rincón y formar una especie de “colchón” de cebollas y patatas encima.
  9. Espolvorea el rodaballo con una pizca de sal y pimienta por ambos lados.
  10. Lo siguiente será colocar la pieza de rodaballo en la fuente para horno sobre el colchón de verduras que habíamos preparado.
  11. Con ayuda de un pincel agrega la salsa verde que habíamos preparado con el ajo, el perejil, el zumo de limón y el vino blanco.
  12. A modo opcional, puedes añadir encima del rodaballo un chorrito del aceite de oliva extra virgen que empleaste para sofreír las cebollas y las patatas.

Horneado y presentación final del rodaballo al horno

  1. Antes de llevar al cocinar el rodaballo al horno debemos cubrir toda la fuente o asadera con papel aluminio.
  2. A continuación, lleva todo al horno por 25 minutos. Cocina a 180° solo con calor abajo.
  3. Saca del horno el rodaballo con las patatas y retira el papel aluminio.
  4. Vuelve a introducir el rodaballo al horno y cocina por otros 15 minutos más a 180° con calor arriba y abajo.
  5. Ten en cuenta que cada horno es un mundo, por lo que unos cinco minutos antes debes ir revisando que no se pase.
  6. Sirve caliente. Para emplatar corta una porción de pescado y coloca en los lados las patatas con las cebollas. Esparce un chorrito de la salsa verde que quedo en la fuente.

Consejos útiles para un rodaballo al horno perfecto

Uno de los secretos más importantes a la hora de preparar el rodaballo al horno es elegir ingredientes de calidad, sobre todo con el pescado, ya que es nuestro ingrediente principal. Si consigues productos frescos, el sabor será realmente increíble.

Si no sabes cómo limpiar el rodaballo o no cuentas con los utensilios para hacerlo, puedes pedir en la pescadería que lo hagan por ti.

Para acelerar los tiempos de esta receta, hemos hecho una pre cocción de las patatas y de las cebollas. Ten en cuenta que ambos ingredientes requieren de mucho más tiempo que el pescado para estar bien cocidas.

Si prefieres puedes hacer un colchón de cebollas y patatas en una fuente para horno y llevarlo a cocinar por unos 20 minuto. Esta será nuestra pre cocción. Luego, retira y añade el resto de ingredientes.

Algunos cocineros añaden a la receta puerro, cebolla de verdeo y tiras de pimiento rojo. Esto queda a criterio de cada casa. En este caso hemos elegido una receta simple y con pocos ingredientes para disfrutar mejor del sabor del rodaballo.

Por último, no te olvides de acompañar con unas rodajas de pan para mojar en la salsa verde. Los más pequeños adorarán hacerlo (y los más grandes también).

Esperamos que te animes a probar este delicioso rodaballo al horno en tu casa. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba