El Menemen es un delicioso desayuno turco que se elabora a base de huevos, vegetales y queso, por lo que puede ser la comida perfecta para iniciar el día lleno de energía, y es una opción ideal para que tu familia salga de la rutina al desayunar.
Menemen
Facebook
Twitter
PROMEDIO 5 / 5. VOTOS: 1
CALIFICA ESTA RECETA!
Fácil
25
2
3
16 Kcal
Energía
18%
21 g
Grasas
15 g
Hidratos
27 g
Proteínas
El Menemen es originario de la región de Esmirna, y esta deliciosa creación fusiona sabores frescos y especias cautivadoras, gracias a los tomates, pimientos y chiles que integra, por lo que es un festín al paladar.
Ingredientes para hacer Menemen
El Menemen es un desayuno que no requiere de demasiados ingredientes, sino solo huevos, vegetales y quesos, así como algunos embutidos. Sin embargo, toma nota de los ingredientes específicos que necesitarás para la realización de esta receta:
- 3 huevos medianos
- 2 tomates perita
- Un pimiento verde
- 60 gramos de chorizo ibérico
- 20 gramos de jamón ibérico en tacos
- 100 gramos de queso mozzarella rallado
- Chile en escamas
- 50 mililitros de aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta al gusto
Pasos a seguir para la elaboración del Menemen
El Menemen es un desayuno turco muy sencillo de elaborar, el cual puede estar listo en apenas 25 minutos, o incluso menos si eres muy rápido con tus manos. Pero, antes, presta atención a los pasos que debes seguir para la elaboración y ten cuidado de no saltarte ninguno de ellos.
- En una cacerola o sartén vierte 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra y llévala a la estufa a fuego medio.
- Pica el pimiento verde en trozos muy pequeños y viértelos en la sartén o cacerola para dejar que se cocinen a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando hasta que estén tiernos.
- Pica el tomate en trozos muy pequeños y al cabo de 10 minutos de la cocción de los pimientos, agrega los tomates a la cacerola.
- Tapa la cacerola o sartén y deja que se sofrían los pimientos y el tomate por otros 10 minutos.
- Corta el chorizo ibérico, así como el jamón en trozos muy pequeños y reserva.
- Con la ayuda de un prensador de papas, tritura los tomates y pimientos una vez que estén tiernos y suaves, para hacer una pasta. En caso de que no tengas un prensador de papas en casa, también puedes usar un tenedor.
- Agrega un poco de sal y pimienta al gusto a la pasta de tomate y pimientos y mezcla un poco.
- Agrega los trozos de chorizo y jamón que habías troceado y reservado en el paso 5, y mezcla un poco para integrar.
- Añade un puñado de queso mozzarella rallado y mezcla bien para que se mezcle con la pasta.
- Casca los huevos, bátelos y agrégalos a la sartén o cacerola, para posteriormente moverlos con la ayuda de una espátula, a fin de que se cocinen con el resto de ingredientes.
- Esparce el resto del queso mozzarella sobre la superficie de los huevos con chorizos y agrega un poco de chile en escamas para dar un toque final.
- Tapa la cacerola o sartén y deja que se cocine a fuego lento hasta que el queso mozzarella se haya derretido..
- Cuando el Menemen luzca como el de la foto ya estará listo para servir y puedes hacerlo con algunas tortillas, pan árabe, pan tradicional, o incluso, con unas arepas.
Consejos y recomendaciones para un Menemen perfecto
Como habrás notado, el Menemen es una receta perfecta para el desayuno, el cual es muy sencillo de elaborar y que requiere de pocos ingredientes. Sin embargo, a continuación, te explicaremos algunos consejos y recomendaciones para hacer que esta receta sea simplemente perfecta.
- Opta por tomates maduros y pimientos frescos para intensificar los sabores.
- Corta los vegetales en trozos uniformes para asegurar una cocción pareja.
- Cocina a fuego medio para evitar que los ingredientes se quemen y para resaltar la textura jugosa del plato.
- Experimenta con especias turcas como el comino o la pul biber para personalizar el sabor.
- Sirve con perejil fresco y pan de estilo turco para una experiencia auténtica.
- También, prueba acompañar el desayuno con alguna bebida turca como el Ayran, la cual se elabora a base de yogur, agua y una pizca de sal.
Si deseas conocer otra receta deliciosa para un desayuno saludable y completo que te haga comenzar el día con energía, visita nuestra receta de pasteles andinos de carne molida.