Cuando tienes antojos de birria, ¿qué mejor que unas quesabirrias? Esta es una receta sencilla y que solo te llevará un par de minutos terminarla y sorprender con ella a toda tu familia.
Quesabirrias
Facebook
Twitter
PROMEDIO 0 / 5. VOTOS: 0
CALIFICA ESTA RECETA!
Fácil
15
1
4
617 Kcal
Energía
22.5%
49 g
Grasas
35 g
Hidratos
20.9 g
Proteínas
Las quesabirrias es una receta mexicana deliciosa, originaria de Jalisco y que se destaca por su sabor fuerte y que llama la atención. Además, es muy fácil de hacer, no necesitas ser un experto para elaborarla y que quede deliciosa.
Ingredientes para hacer Quesabirrias
Las Quesabirrias no requieren de demasiados ingredientes como se piensa, por lo que es un tipo de receta adecuada para quienes desean sorprender a su familia y amigos, pero disponen de un presupuesto limitado. Toma nota de los ingredientes que necesitarás para elaborarla en casa:
- Tortillas de harina, cantidad necesaria
- Tres cebollas
- Hojas de laurel
- Una cabeza de ajo
- Sal al gusto
- Un trozo de carne de aproximadamente 8 libras
- Los chiles de tu preferencia y cantidad necesaria
- Dos cucharadas de consomé de res
- Una cucharada de pimienta entera
- Dos cucharadas de orégano
- Dos cucharadas de comino
- Dos cucharadas de cilantro picado
- Cuatro trozos de canela en rama o entera
- Dos chiles serranos
- Dos chiles jalapeños
- Tres chiles de árbol
- Un tomate
- Cilantro, cantidad necesaria
- Queso de búfala, cantidad necesaria
Pasos a seguir para la elaboración de las quesabirrias
Las quesabirrias son muy sencillas de hacer, pues solo necesitas elaborar la birria y las salsas para acompañar. Sin embargo, debes tener cuidado del sabor que adquiere la birria mientras la cocinas, por lo que es mejor que mientras la cocinas, pruebes la sazón constantemente.
Aquí te explicaremos la lista de pasos que deberás seguir para asegurarte de que las quesabirrias queden perfectas:
- Vierte en una cacerola un par de cebollas, las hojas de laurel, una cabeza de ajo, la carne y sal al gusto. Posteriormente, coloca la olla en la estufa y deja que se cocinen por al menos 4 horas a fuego medio bajo.
- Mientras la carne se cocina, vierte en la licuadora la cebolla restante troceada, la canela entera, los ajos, el consomé de res, la pimienta entera negra, el orégano, el comino y el cilantro picado, así como los chiles de tu preferencia.
- Enciende la licuadora y deja que todo se licúe muy bien hasta que obtengas una pasta como la que se muestra en la foto. Esta será la que usarás para sazonar la birria.
- Una vez que la carne esté bien cocida, será el momento de retirar la cebolla y las hojas laurel.
- Agrega a la cacerola de la carne la pasta que licuaste recientemente y deja que la carne se cocine por una hora más para que adquiera todo el sabor.
- Mientras la carne se cocina, será el momento de hacer una salsa para acompañar los tacos. Para ello, vierte en una cacerola con agua dos chiles serranos, dos jalapeños, tres chiles de árbol y un tomate. Lo ideal es que se cocinen hasta que estén tiernos.
- Vierte los vegetales una vez cocinados, en la licuadora y enciéndela. Mientras la licuadora siga encendida, vierte de a poco el aceite vegetal, pues ese es el secreto para que la salsa quede cremosa.
- Cuando notes que la salsa tiene una consistencia y apariencia como la salsa de la foto, podrás apagar la licuadora y reservar la salsa.
- Pica la cebolla y el cilantro y reserva.
- Retira la carne de la olla en donde la estabas cocinando y procede a trocear con la ayuda de un cuchillo. Este paso debería ser muy sencillo, pues en este punto, la carne debería estar muy suave.
- Pasa cada una de las tortillas que vayas a usar por el consomé en donde cocinaste la salsa.
- Coloca una sartén a fuego medio bajo en la estufa y coloca encima una de las tortillas que hayas humedecido con la salsa. Luego, raya un poco de queso sobre la tortilla y agrega dos generosas cucharadas de carne, tal y como se muestra en la imagen.
- Deja que se cocine la tortilla y espera a que el queso se derrita un poco. Luego, dobla la tortilla a la mitad, dejando que se dore por todos sus lados
- Finalmente, agrega un poco de cilantro con cebolla y la salsa que habías reservado y sirve. Recuerda seguir los pasos 11 al 13 con cada uno de los tacos que desees realizar y sírvelos mientras sigan calientes.
Recomendaciones y consejos para unas quesabirrias perfectas
- En caso de que no toleres muy bien el picante en tus quesabirrias, puedes obviar los chiles y reemplazarlos por pimentones y ajíes dulces.
- No dudes en agregar un poco de vino a la cocción de la carne si gustas, pues aporta un toque extra de sabor.
- Para que se te haga más sencillo cortar la carne, una vez cocinada, puedes colocarla en un tazón amplio y esmecharla con el batidor de mano.
Las quesabirrias son muy sencillas de elaborar y si sigues los pasos anteriores, quedarán con un sabor insuperable. Sin embargo, si deseas probar una receta deliciosa y exótica como esta, aquí te dejamos nuestra receta de pollo a la Coca Cola.