Merluza confitada a baja temperatura sobre mantequilla de carabinero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
merluza confitada
              

Aprende todos los secretos para preparar una riquísima merluza confitada a baja temperatura sobre mantequilla de carabinero.

Ingredientes para hacer Merluza confitada a baja temperatura sobre mantequilla de carabinero

Para la merluza confitada

  • 300 gr. de lomo de merluza
  • 6 carabineros
  • 150 gr. de puerro
  • 150 gr. de zanahorias
  • 200 gr. de mantequilla
  • 1 lt. de aceite de oliva
  • 250 ml. de Martín blanco
  • 4 hojas de albahaca

Para saborizar la merluza confitada

  • 2 hojas de laurel
  • 1 cdita. de sal maldón o en escamas
  • 1 diente de ajo

Seguramente has leído el nombre de esta receta y lo primero que se te vino a la cabeza es que se trata de un platillo complejo, de alta cocina y difícil de preparar. La realidad es la merluza confitada a baja temperatura sobre mantequilla de carabineros que es sumamente sencillo de preparar. No es necesario que tengas muchos conocimientos en cocina, te contaremos todos paso a paso para que puedas realizarlo sin inconvenientes.

Eso sí, a diferencia de otros platillos que hemos presentado en otras oportunidades el coste de la merluza confitada puede ser un poco elevado. Sin embargo, creemos que debes darle una oportunidad y animarte a probarlo. Verás que vale mucho la pena.

El intenso sabor y la textura de le aportan los carabineros a este platillo lo hacen único. La merluza confitada es una receta que se prepara sobre todo en verano por el bajo contenido calórico que aporta, aunque siempre es un buen momento para darnos un gusto.

Cuando hablamos de confitar un alimento estamos haciendo referencia la forma en la que vamos a cocinarlo. Esto implica que se realice en una cacerola tapada con el aceite bien caliente. Como resultado se obtiene la cocción de la merluza confitada y los carabineros sin que lleguen a dorarse. Para darle más sabor a nuestro plato, añadimos algunas especias.

Preparación de merluza confitada sobre mantequilla de carabinero

  1. Antes de comenzar a preparar la receta es necesario que los lomos de merluza estén bien limpios y sin piel. En el caso de que tengan debes retirarla con ayuda de un cuchillo.
  2. A continuación, pon a calentar el aceite de oliva en una cacerola o sartén profunda a fuego medio hasta que alcance los 70º. La misma debe tener el tamaño suficiente para que se puedan freír los trozos de merluza y los carabineros perfectamente. Reserva una o dos cucharadas.

Preparación de la merluza confitada

  1. Una vez que estén listos para utilizar corta los lomos de merluza en cuatro partes iguales.
  2. Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura ideal añade las hojas de laurel y los dientes de ajo.
  3. Luego, añade la sal a los trozos de merluza e introdúcelos en el aceite para que se cocinen. Deben estar dorados de ambos lados antes de retirar.
  4. Incorpora también todos los carabineros a cacerola con aceite. Este proceso va a depender del tamaño de la merluza, pero ronda entre los 15 y 20 minutos.
  5. En una sartén pequeña añade las cucharadas de aceite de oliva que habíamos reservado y cuando esté caliente cocina a fuego mínimo las hojas de albahaca hasta que estén crujientes. No serán más de cinco minutos.
  6. Reserva la merluza confitada y los carabineros para el final.

Preparación de la mantequilla de carabinero

  1. Para comenzar, corta la cabeza de solo dos carabineros y reserva.
  2. Seguidamente, pon una cazuela a fuego medio con 100 gr. de mantequilla. Mientras esperamos a que se caliente bien, lava y corta todas las verduras en rodajas menos la albahaca y el ajo.
  3. Antes de continuar, baja el fuego al mínimo y añade las verduras. Mezcla de vez en cuando para que no se quemen hasta que estén bien blandas y cocidas (unos 10 minutos aproximadamente).
  4. Añade las dos cabezas de los carabineros a la preparación y cocina todo hasta que queden bien ponchadas (15 minutos).
  5. Cuando estén bien blandos incorpora el Martín blanco sin retirar del fuego y deja que se reduzca el líquido casi por completo.
  6. Luego añade el resto de la mantequilla cortada en trozos para que se disuelva mucho más rápido.
  7. Retira las cabezas de carabineros y con ayuda de un pisapuré aplástalas bien. Agrégalas a la salsa.

Preparación final de la merluza confitada sobre mantequilla de carabineros

  1. Para servir, coloca en el fondo del plato la salsa con las verduras.
  2. Luego, agrega encima de ella un trozo de merluza confitada y un carabinero encima de él.
  3. Decora cada plato con las hojas de albahaca. Ya estará listo para servir y degustar nuestra merluza confitada sobre mantequilla de carabineros.

Consejos útiles

Si no sabes cómo retirar la piel de los lomos de merluza puedes pedir en la pescadería que lo realicen por ti o bien comprarlo ya sin piel en los supermercados.

En el caso de que no consigas carabineros para agregar a la merluza confitada, puedes reemplazarlos por langostinos. En este caso debes cortar la cabeza de todos ellos y añadirlos a la salsa. Lo mismo con la sal, puedes sustituirla por sal común o marinera.

Por último, para darle un toque más de sabor a nuestro plato de merluza confitada puedes incorporar anís estrellado y una guindilla a la cacerola con aceite junto con las hojas de laurel y el ajo.

Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí. 

Ir arriba