Las entomatadas es un tipo de guiso típico de México, el cual se prepara con tortillas y que es perfecto para el almuerzo o la cena. Aquí te explicaremos de forma sencilla cómo elaborarla y los ingredientes que necesitarás.
Entomatadas fáciles de hacer
Facebook
Twitter
PROMEDIO 0 / 5. VOTOS: 0
CALIFICA ESTA RECETA!
Fácil
18
2
4
648 Kcal
Energía
30%
31.2 g
Grasas
80.5 g
Hidratos
17.1 g
Proteínas
Las entomatadas es un tipo de platillo mexicano perfecto para cuando se deba cocinar inesperadamente, pero aun así se quiera sorprender a los comensales con un guiso delicioso. Son muy similares a las enchiladas, pero con salsa de tomate.
Ingredientes para hacer Entomatadas fáciles de hacer
Una de las ventajas de las entomatadas, es que requiere de pocos ingredientes, e incluso lo puedes personalizar un poco para que el sabor al final sea lo que se adapte a tus gustos. Sin embargo, si deseas apegarte a la receta tradicional, toma nota de los ingredientes que necesitarás:
- Tortilla de maíz o una bolsa de totopos
- Una cebolla grande picada
- Un manojo de cilantro
- Medio paquete de salchicha de pavo
- Un chile verde
- Una lata de puré de tomate
- Queso mozzarella rayado, cantidad necesaria
- 6 a 8 tomates
- Aceite, cantidad necesaria
Pasos a seguir para elaborar las entomatadas
Las entomatadas se elaboran de manera muy similar a cualquier potaje o guiso. Sin embargo, si deseas que quede con una consistencia cremosa y deliciosa, te recomendamos seguir atentamente los siguientes pasos:
- Corta las tortillas en pequeños cuadritos como los que se muestran en la foto. Si gustas, también puedes dejarlas enteras y ahogarlas en la salsa, pero picadas son más sencillas de guisar.
- Coloca una sartén en la estufa, agrega un poco de aceite y vierte las tortillas picadas en cuadros. Deja que se sofrían por algunos minutos mientras remueves la sartén constantemente para evitar que se peguen.
- Pica la cebolla, la salchicha, el chile verde y el cilantro en trozos pequeños, como se muestra en la foto.
- Agrega lo que has picado en el paso anterior a las tortillas sofritas y mueve un poco para integrar.
- Posteriormente, agrega el puré de tomate. En este paso también puedes triturar los 6 a 8 tomates en la licuadora o en un procesador de alimentos, para posteriormente agregarlos a la sartén.
- Remueve un poco y agrega sal y pimienta al gusto, solo si después de probarlo consideras que está un poco insípido para tu gusto.
- Agrega el queso mozzarella rayado sobre la superficie de la entomatada y deja que se cocine a fuego lento por unos minutos más hasta que el queso se gratine. Lo ideal es tapar la sartén para que el gratinado sea integral.
- Finalmente, sirve las entomatadas con el contorno de tu preferencia y con un poco de jugo, si gustas. Los contornos ideales para este platillo es el arroz, pasta, pan picado en salsa de ajo o las papas fritas.
Consejos y recomendaciones para unas entomatadas perfectas
- Si no te gusta el picante, puedes probar agregar pimentón o ajíes dulces en lugar de los jalapeños.
- No dudes en agregar las especias de tu preferencia, como paprika, ajo en polvo, chile en polvo o cualquier otra que gustes.
- Si prefieres, opta por usar ajo en pasta y sofríelo con las tortillas picadas para un sabor más profundo.
- No dejes que al cocinar las entomatadas se seque demasiado el puré de tomate. Para evitarlo, es mejor cocinar a fuego lento.
- Si gustas, agrega un poco de mantequilla o aceite para evitar que quede demasiado seco. Pero, solo un poco para evitar que el guiso quede demasiado graso.
- Si prefieres, también puedes usar chile jalapeño en salsa, pero esto es opcional.
- Es mejor cocinar los tomates al vapor o en una estufa con agua antes de triturarlos para asegurarte de que queden más jugosos al agregarlos a la sartén.
Como notarás, es muy sencillo realizar las entomatadas. Sin embargo, si deseas conocer otra receta sencilla de hacer, aquí te dejamos nuestra receta de Pechugas de pollo en salsa.