Las Enchiladas Suizas es un platillo mexicano que se caracteriza por su extraordinaria salsa cremosa que recobre las tortillas y aquí aprenderás a prepararlas como todo un experto.
Enchiladas suizas
Facebook
Twitter
PROMEDIO 0 / 5. VOTOS: 0
CALIFICA ESTA RECETA!
Fácil
30
4
4
169 Kcal
Energía
10%
13 g
Grasas
10 g
Hidratos
12 g
Proteínas
Las enchiladas suizas es un platillo mexicano que nació durante la Revolución Mexicana, pero que es sencillo de elaborar y resulta ideal para sorprender a los comensales. De hecho, se cree que la receta nació para sorprender a Maximiliano Habsburgo.
Ingredientes para hacer Enchiladas suizas
Una de las ventajas de la elaboración de las enchiladas suizas, es que los ingredientes son muy sencillos de conseguir en cualquier supermercado local, y puedes alternar algunos, dependiendo de si gustas o no de la comida picante. Toma nota de los ingredientes generales que necesitarás para esta receta:
- 5 piernas de pollo y una pechuga
- Media cucharada de sal
- Un diente de ajo
- Media cebolla
- 8 tomatillos
- 2 jalapeños
- Media barra de queso crema
- Medio manojo de cilantro
- Caldo de pollo en polvo, cantidad necesaria
- Aceite, cantidad necesaria
- Tortillas de maíz, cantidad necesaria
- Quesos de tu preferencia (Pueden ser de quesadilla, Mozzarella, de búfalo, queso amarillo, u otro)
Pasos a seguir para la elaboración de las Enchiladas Suizas
Hacer las Enchiladas Suizas es muy sencillo, pero el secreto para que este platillo quede perfecto es su salsa, debido a que esta debe quedar muy cremosa. A continuación te explicaremos los pasos a seguir para garantizar que las enchiladas queden perfectas:
- Cocina las piezas de pollo en una olla con agua, sal, la media cebolla y ajo. Una vez que esté cocinado, déjalo enfriar y desmenúzalo, pero asegúrate de que no le queden huesos, ni pellejos, para finalmente reservarlo. En cuanto al caldo, no lo botes, resérvalo para más adelante.
- Coloca los tomatillos y los jalapeños en una olla con suficiente agua y deja que se cocinen hasta quedar muy tiernos y los tomatillos cambien de color. En caso de que no te guste el picante, es mejor retirar las semillas y las venas de los chiles antes de cocinarlos.
- Cuando notes que los tomatillos cambian de color, retíralos de la olla, al igual que los jalapeños y viértelos en la licuadora. Agrega también la media barra de queso crema, el medio manojo de cilantro, el caldo de pollo en polvo al gusto y tres tazas del caldo donde cocinaste el pollo.
- Cuando se hayan incorporado todos los ingredientes en la licuadora, cuela la mezcla y viértela en una olla. Agrega un poco de aceite y cocina a fuego lento para que hierva y mueve constantemente la crema, hasta que notes que empiece a espesar.
- Guisa las tortillas en aceite y posteriormente, rellena una a una con un poco de la mezcla y con el pollo desmechado que habías reservado. Luego, enróllalas una a una y acomódalas en un refractario
- Vierte el resto de la crema sobre las Enchiladas Suizas enrolladas y decorada con el queso rayado de tu preferencia. Si gustas, puedes usar queso mozzarella, manchengo o queso amarillo, o bien, el que encuentres en tu mercado local.
- Precalienta el horno a 204° C y lleva el refractario con las Enchiladas Suizas al horno. Deja que se cocinen por 15 minutos o hasta que notes que el queso está gratinado
- Retira las enchiladas del horno y deja que se enfríen un poco antes de servir
- Finalmente, sirve las enchiladas con un poco de arroz o el contorno de tu preferencia, y si gustas, acompaña con un poco de salsa tártara o salsa de maíz.
Consejos y recomendaciones para que las Enchiladas Suizas queden perfectas
- Si gustas, puedes usar ají dulce o pimentón en lugar del jalapeño, solo si te gusta el picante en la comida o no lo toleras.
- Si no dispones de salsa tártara o de salsa de maíz, puedes usar mayonesa clásica.
- Si prefieres que las Enchiladas Suizas no queden tan secas al servir, puedes reservar un poco de salsa para aplicar al servirlas.
Las Enchiladas Suizas es un platillo muy sencillo de preparar, pero si deseas elaborar otra receta mexicana igual de deliciosa y sencilla, aquí te dejamos nuestra receta de Quesabirrias.