Tequeños venezolanos

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

PROMEDIO 0 / 5. VOTOS: 0

CALIFICA ESTA RECETA!

como hacer tequeños receta paso a paso
              

¿Quieres saber cómo preparar unos deliciosos tequeños de queso? Te contamos paso a paso como hacer estos deliciosos aperitivos venezolanos, perfectos para cualquier ocasión.

320 Kcal
Energía
16%
15 g
Grasas
-1 g
Proteínas

Aprende a preparar estos tequeños venezolanos rellenos de queso súper fáciles de preparar. También te enseñamos a preparar 10 salsas para acompañar estos deliciosos aperitivos.

Ingredientes para hacer Tequeños venezolanos

receta tequeños venezolanos ingredientes

  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 1 huevo
  • 120 gr. de mantequilla
  • 100 ml. de agua tibia
  • 300 gr. de queso duro blanco llanero
  • 1 cda. de azúcar
  • 1 cda. de sal
  • aceite para freír

Las recetas clásicas de la cocina venezolana están comenzando a ser cada vez más populares con el paso del tiempo. Las arepas, las empanadas de maíz o el asado negro, son los platillos que mayor éxito han tenido fuera del país sudamericano.

Los tequeños son un aperitivo perfecto para cualquier ocasión, pues además de ser bastante simples de preparar, es una receta muy económica, pero sobre todo deliciosa. Se trata de un trozo de masa frita rellena con queso a los que podemos acompañar de salsas de guacamole, crema de aguacate, la típica salsa rosada de Venezuela o la que más te guste.

A continuación, vamos a preparar unos clásicos tequeños salados y rellenos de queso. Pero esta no es la única variedad, dado que también puedes encontrar tequeños dulces rellenos de chocolate, de queso y dulce de guayaba o dulce de membrillo.

tequeños de queso venezolanos receta paso a pasoPreparación de los tequeños venezolanos

  1. Comenzamos esta receta colocando sobre una mesa de trabajo toda la harina, excepto dos cucharadas que las guardaremos para ir engordando la masa.
  2. Luego, forma un hoyo en el centro de manera tal que quede una corona de harina. En el centro agregamos la mantequilla cortada en daditos, el huevo, el agua tibia y la sal.
  3. Seguidamente, comienza a mezclar desde el centro hacia afuera, de manera tal que vayamos agregando la harina poco a poco.
  4. Al principio quedará una masa pegajosa y firme, pero a medida que la vayamos trabajando con las manos, comenzará a tomar forma.
  5. Después de haber unido bien todos los ingredientes, amasa por unos diez minutos más. Este paso es muy importante para que la masa quede más elástica. La forma más práctica de hacerlo es estirar la masa como un churro y retorcerla en espiral varias veces.
  6. Luego de 10 minutos amasando, verás como comienza a quedar más elástica y homogénea. Forma una bola y deja que descanse en un bol durante 30 minutos cubierto con un paño.
  7. Mientras esperas a que la masa repose, corta el queso en bastoncitos y reserva en la nevera.

tequeños de queso venezolanos receta paso a paso 1Forma y relleno de los tequeños venezolanos

  1. Una vez que hayan pasado los 30 minutos, estira la masa hasta que tenga unos 0,5 centímetros de espesor aproximadamente.
  2. Cuando la masa haya quedado bien fina, corta tiras de unos dos centímetros de ancho. Con ella forraremos los bastoncitos de queso que teníamos preparados.
  3. Procura que no quede ningún hueco y cubrir bien todo el queso. De lo contrario se nos escapará el relleno cuando lo friamos y no queremos que ocurra eso.
  4. Una vez que tengas todos los tequeños listos, es momento de freír. La temperatura del aceite es la única dificultad, dado que, si está poco caliente, la masa caerá al fondo. En cambio, si está demasiado caliente se dorarán muy rápido y el queso no quedará cremoso por dentro.
  5. Fríe cada uno de los tequeños y cuando la masa esté dorada, retira y colócalos sobre papel absorbente. Cuando hayas terminado, ya estarán listos para servir.

salsas para tequeños10 salsas para acompañar los tequeños

  1. Salsa rosada: la más simple de todas, pues solo debes mezclar mayonesa y salsa de tomate en partes iguales hasta que ambos ingredientes se unan. De manera opcional, puedes agregar una cucharada de mostaza.
  2. Guasacaca: corta un aguacate en cubitos pequeños y mezcla con 2 ajíes picante, 1 cebolla, 2 cucharadas de cilantro fresco, 1 diente de ajo, 3 cucharadas de vinagre, 3 cucharadas de vinagre, zumo de un limón y sal a gusto. Luego procesa todo hasta tener una crema y reserva en la nevera hasta el momento de servir.
  3. Salsa tártara: picamos bien chiquito un pepinillo, una cebolla y una cucharada de perejil fresco. Luego mezclamos todo con mayonesa y le añadimos zumo de limón y mostaza.
  4. Mayonesa de cilantro y ajo: picamos bien chiquito dos dientes de ajo y una cuchara de cilantro fresco. Añade una pizca de sal y licua.
  5. Salsa teriyaki: pica un diente de ajo y ralla un poco de jengibre. Luego mezcla en un recipiente, salsa de soja, vinagre, azúcar negra, una cucharadita de almidón de maíz, zumo de limón y un chorrito de aceite. Seguidamente, cocina todo a fuego bajo hasta que comience a espesarse y listo.
  6. Salsa picante: en el vaso de una licuadora mezcla ½ pimento rojo, 100 gramos de queso crema, 1 cucharadita de mayonesa y una pizca de sal.
  7. Chimichurri: en un frasco agrega dos dientes de ajo picados, una cucharada de perejil, otra de orégano y media cucharada de pimentón y ají molido. Luego agrega aceto y aceite de oliva, agita y listo.
  8. Barbacoca: cocina por 2 o 3 minutos una cucharada de mantequilla, un diente de ajo y una cebolla picada bien fina. Luego, agrega salsa de tomate, azúcar morena, paprika, sal y pimienta. Mezcla bien todos los ingredientes y cocina nuevamente en el microondas por otros 7 minutos. Remueve y procesa la salsa si es necesario.
  9. Crema de cebolla y queso: bate un huevo añadiendo un poco de aceite hasta obtener una consistencia cremosa, luego agrega 100 gramos de queso crema, una cebolla picada bien fina, una cucharada de perejil fresco y salpimentar. Continúa batiendo hasta obtener la consistencia deseada.
  10. Salsa de miel y mostaza: en un bol mezcla zumo de limón, vinagre blanco, 1 cucharada de miel, tres cucharadas de mostaza y salpimentar. Ve agregando 8 cucharadas de aceite poco a poco mientras licuas hasta obtener una consistencia más espesa.

Consejos útiles

Con respecto a la harina de fuerza, es aquella que tiene una mayor cantidad de gluten. La medida correcta de harina es “hasta que la masa no se pegue en las manos”, pero sin abusar. No obstante, recuerda que dependerá de la harina que vayas a emplear para esta receta, pues no siempre vendrá de moliendas iguales ni el tipo de trigo será siempre el mismo.

Además del queso, también puedes agregarle lonchas de jamón cocido o jamón de pavo. Para estas cantidades de masa, vas a necesitar unos 100 gramos aproximadamente. Corta las lonchas del mismo tamaño que los bastoncitos de queso y envuelve con la masa formando los tequeños.

El objetivo es encontrar una salsa que funcione como aderezo para estos tequeños venezolanos. Lo mejor es que encontremos el sabor justo que genere un contraste o un complemento. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba