Tarta de Almendras

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

PROMEDIO 5 / 5. VOTOS: 1

CALIFICA ESTA RECETA!

torta de almendras tarta de santiago tarta de compostela receta original paso a paso con imagenes
              

Aprende cómo preparar una tarta de almendras o tarta Santiago rápido y fácil con esta receta paso a paso con imágenes, secretos y consejos súper útiles para que te quede perfecta.

La tarta de almendras también es conocida como tarta de Santiago o tarta de Compostela puesto que es un postre tradicional de esta región. Todos los 25 de julio no puede faltar en sus mesas para celebrar el día de Santiago y de Galicia.

Ingredientes para hacer Tarta de Almendras

tarta de almendras tarta de santiago ingredientes receta paso a paso

  • 250 gr. de almendras crudas y sin piel
  • 250 gr. de azúcar
  • 5 huevos
  • 1 limón
  • 1 cda. de canela molida
  • ½ chupito de aguardiente de hierbas
  • 50 gr. de azúcar glass
  • 50 gr. de almendras en láminas

También conocida como tarta Santiago, Compostelana o tarta gallega, la tarta de almendras es un postre que no puede faltar en cualquier recetario. En Galicia, las almendras son el ingrediente estrella de muchos postres desde hace cientos de años.

Las almendras son el ingrediente principal en este postre, así que sí, sabemos que no es un plato muy asequible. Sin embargo, si te gusta mucho esta fruta, tienes que probar esta tarta, aunque sea una sola vez. Ya verás que su exquisito sabor vale cada centavo.

La mejor parte, es que la tarta de almendras es un postre que se prepara en muy poco tiempo y es muy fácil de hacer. De hecho, el horno es el que hace la mayor parte del trabajo. Espero que os guste y os animéis a probarla.

tarta de almendras paso a paso receta preparacion como hacer tarta de santiagoCómo hacer una tarta de almendras perfecta

Antes de comenzar a preparar nuestra tarta de almendras, vamos a hacer nuestra propia harina.

  1. Comienza colocando las almendras crudas y sin piel en una picadora. Lo mejor es hacerlo en dos tandas y picar una de ellas mucho más finas.
  2. A continuación, coloca las almendras picadas en una fuente para horno y cocina por 10 minutos a 120 °C (horno suave) con calor arriba y abajo.
  3. Mientras esperamos a que se tuesten nuestras almendras, colocamos en un recipiente los huevos con el azúcar. Batimos a punto letra, es decir, que se blanqueen los huevos y los granos de azúcar se hayan disuelto.
  4. Seguidamente, añade la ralladura de ½ limón, la cucharada de canela y el chupito de aguardiente de hierbas. Continúa batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
  5. Una vez que las almendras se hayan tostado, retira del horno y espera a que se enfríen un poco. Cuando estén tibias ya puedes mezclarlas con la preparación de huevos y aromatizantes.
  6. A continuación, mezcla todos los ingredientes con movimientos envolventes sin llegar a batir. Solo necesitamos que las almendras se unan bien con la crema de huevo.
  7. Lo siguiente será preparar el molde para horno cubriéndolo con mantequilla. Una vez que esté listo, vierte la preparación.
  8. Ahora solamente resta introducir la tarta de almendras al horno y dejar que se cocine por 25 minutos a 180 °C (horno medio) con calor arriba y abajo.
  9. Transcurrido el tiempo, retira la tarta de almendras del horno y cubre con papel aluminio. Lleva nuevamente al horno y cocina por otros 10 minutos más.
  10. Prueba pinchando con un cuchillo o palillo en el centro de la tarta de almendras y cuando salga limpio es momento de retirar del horno. Deja que se enfríe antes de desmoldar.tarta de almendras tarta de santiago como hacer preparacion receta paso a paso
  11. Para decorar esta tarta, tradicionalmente se emplea la cruz de Santiago o una vieira de peregrino y azúcar glass.
  12. Si quieres hacerlo de esta manera, vas a necesitar una plantilla y espolvorear azúcar glass con un colador o tamiz por encima como te lo mostramos en las imágenes.
  13. Otra forma mucho más simple de decorar la tarta de almendras es espolvorear toda la superficie con azúcar glass y luego con láminas de almendras tostadas.

Tips para una tarta de almendras perfecta

Como te contamos al principio, las almendras son el ingrediente estrella de este postre. Además, vamos a necesitar una buena cantidad. Por lo tanto, a la hora de elegir esta fruta, procura que sea de buena calidad. Las mejores para esta tarta Santiago son las almendras Marcona, crudas y sin piel.

Para esta receta, hemos elegido comprar las almendras crudas y preparar nuestra propia harina de almendras. Sin embargo, puedes optar por comprar almendras molidas y procesadas. En este caso, no hace falta tostarlas.

En este caso, hemos optado por tostar las almendras en el horno. Aunque, la sartén es una buena opción, siempre y cuando lo hagas a una temperatura muy baja. Con ello conseguirás que la fruta suelte todos sus aceites y elimine toda su humedad.

La receta original de la tarta de almendras o la tarta Santiago se prepara con distintos gramajes de almendras mezcladas con huevos y azúcar. Es por ello que para esta preparación hemos separado las frutas en dos tandas y picamos una mucho más fina. De esta manera, se podrá apreciar su textura mucho más al comer.

Finalmente, para estas cantidades hemos empleado un molde de 28 cm. de diámetro y desmontable. El tiempo de cocción fue de 35 minutos en total. Sin embargo, debes tener en cuenta que lo habitual en casa es tener moldes de 22 o 23 cm de diámetro. En este caso, el tiempo de cocción será de unos 40 minutos, puesto que quedará un poco más gordita. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba