Pulpo a la gallega

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

PROMEDIO 0 / 5. VOTOS: 0

CALIFICA ESTA RECETA!

pulpo a la gallega receta paso a paso
              

¿Quieres saber cómo preparar pulpo a la gallega? Hoy te contamos paso a paso todos los secretos de este clásico de nuestra gastronomía.

300 Kcal
Energía
15%
6 g
Grasas
18 g
Hidratos
38 g
Proteínas

Lo más importante para este plato, es conseguir la consistencia perfecta y ahora te contamos cómo pillarle ese punto.

Ingredientes para hacer Pulpo a la gallega

pulpo a la gallega ingredientes

  • 2,5 kg. de pulpo
  • 1 kg. de patatas gallegas
  • ½ cdita. de pimentón dulce
  • ½ cdita. de pimentón picante
  • Agua mineral
  • Sal en escamas
  • Aceite de oliva

Nada mejor que empezar el año con uno de nuestros platos más representativos de nuestra gastronomía, pulpo a la gallega. Cualquier persona que visite Galicia, no puede irse sin antes probar este exquisito plato.

De domingo en domingo, puedes encontrar pulpo á feria en cualquier fiesta o pueblo de la provincia durante todo el año. No cabe la menor duda de que uno de ellos mejores lugares en donde puedes conseguir pulpo es en la de Luintra, donde las pulperías.

El primer paso es cocinar el pulpo y ahora te contamos todos los secretos para que te quede perfecto, ni muy blando ni muy duro. Es muy importante ablandarlo antes de cocinarlo. Hay quienes lo golpean bastante. Sin embargo, si lo compramos congelado, el resultado casi el mismo y nos quedará tierno. Sin más preámbulos comencemos con esta receta!

Preparación del pulpo a la gallega

Cómo te contamos, el primer paso y el más relevante para hacer el pulpo a la gallega de todos es cocinar bien nuestro ingrediente estrella. Es por ello que te contamos todos los secretos para que te quede perfecto.

Si lo has comprado fresco, deja el pulpo en el congelador por varias horas hasta que esté bien congelado. Luego, el día antes de prepararlo, ponlo en el refrigerador para que se descongele. Es fundamental que lo pongas en un recipiente grande, ya que desprenderá mucho líquido.

pulpo a la gallega preparacion como cocinar el pulpo perfectoCómo cocinar el pulpo como un profesional

  1. Una vez que tengamos el pulpo descongelado, vamos a pasarlo por agua fría para quitar todas las impurezas.
  2. A continuación, coloca el pulpo en la cazuela más grande que tengas.
  3. Agrega agua hasta que cubra el pulpo por completo y lleva al fuego hasta que comience a hervir.
  4. Llegado a este punto tenemos que “asustar al pulpo”. Esta técnica consiste en meter y sacar el pulpo 3 veces de la cazuela. Con ello conseguiremos que quede tiesto y no se salga la piel durante la cocción.
  5. Seguidamente, continúa cocinando el pulpo por unos 30 minutos. Para conocer el punto justo, pincha de vez en cuando y comprueba que no esté demasiado duro.
  6. Una vez que el pulpo esté bien cocido, apaga el fuego y deja que repose en la misma cazuela por unos 15 minutos.
  7. Luego, pasa el pulpo en una fuente y con ayuda de una tijera de cocina corta en trozos de 1 o 2 centímetros aproximadamente, incluyendo la cabeza.

pulpo a la gallega preparacion paso a pasoPreparación de las patatas y del pulpo a la gallega

Mientras dejamos que el pulpo se termine de cocinar vamos a preparar el resto de ingredientes que necesitamos.

  1. Comienza lavando, pelando y troceando las patatas por la mitad.
  2. A continuación, coloca las patatas troceadas en la misma cazuela que has cocinado el pulpo. De esta manera, cogerán un color rosado y absorberán el sabor del pulpo.
  3. Si prefieres puedes cocer las patatas en una cazuela distinta con agua limpia y un poco de sal.
  4. Una vez que tengamos las patatas listas, ponlas en una fuente formando una base o un “colchón” con ellas.
  5. Seguidamente, añade los trozos de pulpo por encima y espolvorea con sal en escamas (o sal gruesa) y el pimentón (dulce y picante).
  6. Finalmente, rocía el pulpo a la gallega con un poco de aceite de oliva.
  7. Si quieres puedes añadirle un chorrito del agua que utilizaste para cocer el pulpo y listo.

Consejos útiles

El primer consejo que podemos darte para conseguir la consistencia perfecta de este pulpo a la gallega, es comprar pulpo congelado y así evitaremos tener que mazarlo.

Si sabes cómo hacerlo, pues adelante, sino, sigue el paso a paso sobre cómo cocinar el pulpo a la gallega, ya que, de lo contario, nos quedará duro como una piedra.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que debemos conseguir un pulpo de calidad, puesto que este ingrediente será la estrella de nuestro plato. Los mejores se consiguen en invierno. Es por ello que lo más recomendable es buscar una pescadería de confianza y dejarse asesorar.

El tamaño perfecto para cocinar un pulpo a la gallega en casa es de 2 kilos aproximadamente, pues será más fácil de cocinar. Si consigues uno más grande (3.000 gramos), deberás cocerlo por unos 40 minutos aproximadamente. En cambio, si es más pequeño (1.800 a 2.000 gramos) el tiempo de cocción será de 25 minutos.

Otro de los problemas más comunes a la hora de cocinar el pulpo es la perdida de sabor durante la cocción. Generalmente, esto sucede cuando se emplea agua dulce. Es por ello que debemos hacerlo con agua mineral o aguas blandas. De lo contrario, puedes utilizar agua del grifo y añadirle un poco de sal.

Finalmente, cuando metamos el pulpo en la cazuela debe estar hirviendo a borbotones y hay que meterlo con la boca hacia arriba. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba