Pan tumaca

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

PROMEDIO 0 / 5. VOTOS: 0

CALIFICA ESTA RECETA!

pan tumaca receta paso a paso como hacer receta catalana original
              

Te contamos paso a paso como preparar un auténtico pan tumaca, un clásico de la gastronomía catalana.

553 Kcal
Energía
28%
21 g
Grasas
63 g
Hidratos
26 g
Proteínas

El pan tucama es una receta sumamente sencilla de preparar, en donde la base es una rebanada de pan con tomate encima.

Ingredientes para hacer Pan tumaca

pan tumaca ingredientes

  • 2 tomate maduro
  • 4 rebanada de pan payés o rústico
  • 4 feta de jamón serrano
  • Aceite de oliva
  • 2 diente de ajo

También conocido como pa amb tomàquet, el pan tumaca o pan con tomate, es un clásico de la gastronomía catalana. Se trata de un platillo bastante simple de preparar, pues básicamente es una rebanada de pan en la que se restriega un tomate crudo y maduro.

La mayoría de las fuentes, aseguran que el pan tumaca está inspirado en el pan con aceite, una preparación muy frecuente en la cocina mediterránea desde la Antigua Grecia. En el siglo XVII, en un recetario de Jaume Oliver, aparece el panbolibo o pan con aceite.

Sin embargo, no fue hasta la llegada del tomate en el siglo XVIII que se popularizó el consumo de esta fruta en Europa. Independientemente de su origen. Manuel Vázquez Montalbán en su libro El Premio” el pan tumaca “materializa el encuentro entre la cultura del trigo europea, la del tomate americano, el aceite de oliva mediterráneo y la sal de la tierra que consagro la cultura cristiana.”

La primera referencia escrita sobre el pan tumaca aparece en 1884 y su origen está en las casas típicas de payés catalanas. No obstante, otras fuentes aseguran que esta receta la implementaron los murcianos cuando llegaron a España en la década de 1920 para la construcción del metro de Barcelona.

pan tumaca receta paso a paso preparacionPreparación de un pan tumaca perfecto

  1. Para poder comenzar con nuestro pan tumaca, lo primero que debemos hacer encender el horno a 200 °C y una vez que se haya calentado, introduciremos las rebanadas de pan.
  2. Cocina por unos 5 u 8 minutos, hasta que las rebanadas de pan queden tostadas.
  3. Mientras tanto, cortamos los tomates por la mitad y los rallaremos bien. De esta manera, podremos sacarles toda la pulpa.
  4. En un bol, coloca el tomate rallado junto con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Deja que repose por unos 10 o 15 minutos.
  5. Una vez que las rebanadas de pan estén tostadas, presiona un ajo con un cuchillo y frótalo sobre toda la superficie del pan. Así lograremos un sabor increíble.
  6. A continuación, esparce la pulpa de tomate que habíamos preparado anteriormente y añade encima una feta de jamón serrano. Haz lo mismo con las otras 3 tostadas restantes.

Consejos útiles

El pan tumaca, se prepara tradicionalmente con variedades de tomate de piel dura, aptos para conservar durante todo el invierno. Las mejores opciones son las variedades tomacó o tomátiga de ramellet.

Este plato sirve perfecto como aperitivo y puedes servirlo acompañado de embutidos, salazones, tortillas o queso, entre otros. En Cataluña, el pan tumaca se prepara para disfrutar de un desayuno contundente con algún embutido típico de la zona como el fuet, longaniza y por supuesto, el jamón serrano.

Algunos cocineros prefieren no tostar el pan, sino que simplemente untan la pulpa de tomate sobre una rebanada de pan payés y listo. En este caso, con jamón dulce, el pan tumaca sabe muchísimo mejor. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba