Masa de pizza con harina leudante

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
pizza con harina leudante
              

Para preparar en cualquier momento, aprende a preparar la masa de pizza con harina leudante fácil y rápido. Te contamos sus secretos para que quede perfecta.

264 Kcal
Energía
13.2%
8 g
Grasas
22 g
Hidratos
6 g
Proteínas

Ingredientes para hacer Masa de pizza con harina leudante

Para la masa de la pizza con harina leudante

  • 1 kg. de harina de trigo leudante
  • 500 ml. de agua a temperatura ambiente
  • 50 ml. de agua tibia
  • 25 ml. de aceite de oliva extra virgen
  • 50 gr. de harina para el amasado

Para saborizar

  • 25 gr. de sal (1 cucharada sopera)
  • 1 pizca de orégano
  • 1 pizca de perejil
  • 1 pizca de ají molido

Para la cubierta de pizza con harina leudante

  • 200 gr. de tomate triturado
  • 1 cdita. de sal
  • 200 gr. de cebolla

La pizza es una receta que proviene de la gastronomía italiana desde hace cientos de años. Con el correr de los años se fue expandiendo a lo largo del mundo. La parte más simple y divertida es sin duda la masa.

En algunas regiones de Italia preparan la masa para pizza bien fina, como en Nápoles, por ejemplo. En Roma o en Venecia, en cambio se cocina más gorditas y esponjosas. Dependiendo como vayas a cocinarla puedes optar por una u otra.

Incluso hay cocineros que reemplazan la harina leudante o de fuerza por harina de trigo común y levadura o bien por harina integral.

En el caso de que quieras cocinarlas a la plancha o a la parrilla lo mejor es optar por una masa más fina y crujiente. Si por el contrario vas a prepararla en un horno lo mejor es hacerla más gordita, también conocida como pizza al molde.

Independientemente de cómo vayas a preparar la masa para pizza con harina leudante, la ventaja de esta receta es que puedes añadirle por encima los ingredientes que se te ocurran. Incluso puedes añadirle frutas y azúcar rubia para obtener una pizza agridulce.

Lo único que nunca puede faltar es un buen queso mozzarella para degustar una riquísima pizza con harina leudante casera.

Preparación de la masa para pizza con harina leudante

Lo primero que debemos preparar es la masa para pizza con harina leudante. Pues una vez que esté lista necesita reposar bastante tiempo antes de ser horneada.

Preparación de la masa

  1. Comienza formando una corona de harina leudante sobre una mesa de trabajo que esté limpia y seca.
  2. En el centro coloca los condimentos (orégano, perejil, ají molido y el laurel en polvo) y la sal.
  3. Luego, añade la mitad del aceite y el agua tibia.
  4. Con ayuda de tus manos o con un cornete ve incorporando los ingredientes de a poco. Recuerda comenzar siempre desde el centro.
  5. Ve añadiendo agua y aceite a medida que sea necesario hasta haber integrado todos los ingredientes.
  6. Amasa por unos cinco minutos. Debe quedar una masa lisa y homogénea.
  7. Luego, forma cuatro bollos de masa y espolvorea un poco de harina por encima.
  8. Seguidamente cubre con papel film o un trapo de algodón y deja que repose la masa por unos 45 minutos en un lugar cálido o a temperatura ambiente.
  9. Transcurrido el tiempo vuelve a amasar cada uno de los bollos un poco más para desgasificar y obtener una masa más elástica. Es necesario que refines la masa por al menos 10 minutos. Reserva.

Preparación de la cubierta

  1. Para preparar la cubierta para la masa de pizza con harina leudante prepara los ingredientes antes de cocinar.
  2. Lava y pela las cebollas en brunoise.
  3. Luego, pon una sartén a fuego medio con una cucharada de aceite de oliva extra virgen y espera a que esté caliente.
  4. Cuando esté lista la sartén añade las cebollas picadas y cocina a fuego bajo por 10 minutos hasta que queden bien ponchadas.
  5. Transcurrido los diez minutos incorpora el puré de tomate y la sal. Cocina por diez minutos más y retira del fuego. Reserva.

Montaje y horneado final

  1. Antes de comenzar con el horneado enciende el horno a 180º C. para que se vaya calentando.
  2. Ahora comienza a estirar la masa con ayuda de un rodillo o bien con ayuda de tus dedos.
  3. Coloca un chorrito de aceite de oliva sobre una fuente o asadera para horno y esparce bien por toda la superficie.
  4. A continuación, agrega la masa para pizza con harina leudante sobre la asadera y cocina a fuego medio por 15 minutos.
  5. Retira del horno, añade la cubierta y cocina por 5 minutos más.
  6. Ya estará lista para añadir el resto de los ingredientes encima.
  7. Si vas a guardarla para utilizar después espera a que se enfríe la masa a temperatura ambiente y luego guárdalas envueltas en papel film o nylon.

Consejos útiles

Para refinar la masa y conseguir que sea más elástica y esponjosa, estírala como si fuese un churro y retuerce en espiral unas cinco o seis veces como mínimo. Al final junta todo y repite el proceso.

Para saber cuándo la masa tiene la textura correcta debe dejar de pegarse en las manos. Otro truco para saber si ya ha leudado lo suficiente y es momento de comenzar a trabajarla es introducir un dedo en un bollo. Si la masa vuelve a su posición original esta lista.

Colocar un poco de harina por encima de los bollos de masa mientras se leuda evitará que se forme encima una costra y quede una textura irregular al final.

Para ahorrar tiempo, puedes ir preparando la cubierta mientras esperas a que la masa se leude. Luego, monta todo y hornea.

Lo mejor es preparar la cubierta para la masa de pizza con harina leudante y colocarla en el momento de hornear. Luego podrás reservarla en la nevera por una semana y hasta 6 meses en el freezeer para utilizar cuando quieras.

Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba