Manoletes

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

PROMEDIO 0 / 5. VOTOS: 0

CALIFICA ESTA RECETA!

manoletes receta paso a paso
              

Te contamos cómo preparar manoletes de cabello de ángel paso a paso con esta receta auténtica de Córdoba, un plato dulce de sur simple y con mucho sabor.

350 Kcal
Energía
17.5%
10 g
Grasas
44 g
Hidratos
17 g
Proteínas

Manoletes, una receta típica cordobesa súper fácil de preparar y con sabor a tradición.

Ingredientes para hacer Manoletes

ingredientes manoletes

  • 500 gr. de cabello de ángel
  • 300 gr. de harina
  • 125 gr. de azúcar
  • 200 gr. de mantequilla
  • 200 ml. de agua
  • 50 ml. de aceite de girasol
  • 1 huevo

Una receta típica de Andalucía, más precisamente de la provincia de Córdoba. Los manoletes son una especie de torta dulce de hojaldre rellena con cabello de ángel y decorado con un trenzado muy tradicional en sus bordes.

El nombre de este plato fue puesto en honor al gran maestro del toreo Manolete, quien lo pedía asiduamente en una de las confiterías cercanas a la plaza. Cada vez que él pedía este plato, sonaba “una para Manolete”, por lo que terminaron llamándolo de esta manera.

Los manoletes son una especie de torta de hojaldre, similar al pastelón o pastel cordobés y emplea el mismo relleno de cabello de ángel. Sin embargo, es mucho más pequeña.

manoletes cordobeses receta paso a paso preparacion de la masa de hojaldrePreparación de la masa de los manoletes

  1. Comenzamos nuestros manoletes colocando la harina junto con el aceite, la azúcar y el agua en un bol. Con ayuda de tus manos, mezcla todo hasta obtener una masa uniforme.
  2. A continuación, cubre la masa con papel film y deja que repose en la nevera por media hora aproximadamente.
  3. Una vez transcurrido el tiempo, retira la masa de la nevera e incorpora la mantequilla cortada en trozos. Para integrar, procura amasar con tus manos lo menos posible.
  4. Cuando tengas la masa lista, forma un bollo y cubre con papel film y lleva a la nevera por media hora nuevamente.

manoletes pastel cordobes receta paso a pasoMontaje y preparación final de los manoletes

  1. Ahora que ya tenemos la masa lista, retira de la nevera y divide en 12 trozos del mismo tamaño. Forma una bolita con cada bollo.
  2. Seguidamente, coge una de las bolitas y extiende con un rodillo hasta que tenga medio centímetro de espesor aproximadamente. Haz lo mismo con las restantes.
  3. A continuación, coloca una cucharada de cabello de ángel sobre uno de los discos y extiéndelo procurando no llegar a los bordes.
  4. Luego, cubre el disco con cabello de ángel con otro de los discos y aplana bien los bordes.
  5. Para terminar de cerrar los bordes, doblamos hacia el interior formando un repulgue. Repite los pasos 5 y 6 con los discos restantes.
  6. Una vez que tengamos nuestros manoletes listos, vamos a colocarlos en una fuente para horno y horneamos por 20 minutos a 250 ºC (horno fuerte) con calor arriba y abajo.
  7. Transcurrido este tiempo, retira del horno, pinta con un huevo batido la superficie y espolvorea con azúcar por encima.
  8. Vuelve a meter los manoletes al horno por unos minutos más hasta que se haya dorado el azúcar. Retira y deja enfriar antes de servir.

Consejos útiles

Como te contamos al principio, los manoletes es como una especie de pastel de hojaldre relleno con cabello de ángel. Si quieres hacer esta receta mucho más practica puedes comprar las planchas de hojaldre ya listas. En este caso, solo deberás cortar los discos, rellenarlos y hornearlos.

Para que tus manoletes queden perfectos es imprescindible que el hojaldre sea de buena calidad. Por lo tanto, asegúrate de elegir buenos ingredientes, sobre todo la mantequilla.

Finalmente, puedes espolvorear con canela y azúcar en grano por encima para obtener un sabor distintivo. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba