Doner Kebab tradicional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
doner kebab
              

El Doner Kebab es un plato tradicional de la gastronomía de Turquía que consiste sencillamente en carne adobada. Te contaremos como prepararla y todos sus secretos.

620 Kcal
Energía
31.0%
37 g
Grasas
33 g
Hidratos
18 g
Proteínas

Ingredientes para hacer Doner Kebab tradicional

Para el Doner Kebab

  • 600 gr. de carne de ternera
  • 10 ml. de zumo de limón
  • 100 gr. de cebolla roja o morada
  • 2 dientes de ajo
  • 4 panes de pita

Para saborizar

  • 1 cda. de sal
  • 1 cdita. de pimentón dulce
  • 1 cdita. de comino en polvo
  • 1 cdita. de canela en polvo
  • 1 cdita. de pimienta negra recién molida
  • 1 cdita. de curry en polvo
  • 1 cda. de hierbabuena fresca
  • 2 cdas. de perejil fresco
  • 3 cdas. de cilantro fresco

Para acompañar el doner kebab

  • 500 gr. de tomate fresco
  • 200 gr. de lechuga
  • Salsa de yogur
  • Salsa de tomate
  • Mahonesa picante

También conocido como Adana Kebab, durum kebab o Kebab árabe, se trata de un platillo típico de la gastronomía turca en donde la protagonista es la carne de vaca o de cordero adobada y cocida sobre un asador.

Para acompañar el Doner Kebab se preparan algunas salsas más o menos picantes y la gran mayoría de ellas tienen una base lactosa. En España y en muchos otros países se ha adaptado esta receta y se utiliza también pan de pita.

Lo mismo sucede con la carne, el ingrediente principal. Algunos reemplazan la carne de cordero por ternera por pollo o cerdo por lo que es común que encuentres algunas variantes. En el día de hoy te enseñaremos a preparar la receta original y te invitamos a que te animes a probarla.

Originalmente el Doner Kebab es un plato contundente, por lo que no requiere ser acompañado por ninguna guarnición o acompañamiento. Puedes preparar infinidad de salsas para acompañarlo. Las clásicas son tahini, yogur o mahonesa.

 

Preparación del Doner Kebab

Adobo y macerado del doner kebab

Antes de comenzar a preparar el doner kebab es importante tener todos los ingredientes listos. El adobo y el macerado del doner kebab se prepara con un día de anticipación. Por lo que te recomendamos que comiences con este paso la noche anterior.

  1. Lava y pela todas las verduras. Por un lado, pica bien el perejil, la hierba buena y el cilantro. Reserva.
  2. Muele los granos de pimienta negra con un mortero. Haz lo mismo con los dos dientes de ajo. Reserva.
  3. Corta la cebolla en brunoise bien chiquita. Reserva.
  4. Para comenzar con el doner kebab coloca en un recipiente todos los ingredientes saborizantes, es decir, el perejil fresco, la hierba buena, el cilantro, la cebolla y los dientes de ajo previamente picados, la pimienta molida, el pimentón dulce, el comino, el curry y la canela en polvo.
  5. Luego, añade el aceite de oliva extra virgen, el zumo de un limón y la sal. Con ayuda de una cuchara, mezcla todos los ingredientes hasta que quede una pasta homogénea.
  6. Ahora, debes utilizar la pasta que acabas de preparar para cubrir toda la carne de cordero. Puedes ayudarte con un pincel de silicona para esparcirlo mejor.
  7. Finalmente, todo a un recipiente grande con tapa hermética. Debes dejarlo marinar en la nevera por al menos 8 horas. Esto ayudará a que la carne absorba todo el sabor de los aromatizantes.

Horneado y presentación final del doner kebab

  1. Una vez que hayan transcurrido las ocho horas puedes sacar el doner kebab de la nevera y proceder. Aquí tienes tres alternativas.
  2. La primera alternativa es cortar la carne de cordero en dados de 3-4 cm. (deben tener el tamaño de un bocado) e insertarlos en un palillo de brochette.
  3. Luego, cocina las brochetas por 20 minutos en un horno precalentado a 180º C.
  4. Mientras esperas a que se cocine la carne, prepara una ensalada con el tomate y hojas verdes. Reserva.
  5. Para servir, coloca en cada plato dos brochetas y la ensalada como acompañamiento.
  6. La segunda alternativa y personalmente mi preferida es llevar la carne de cordero entera a un horno precalentado a 180º C. El tiempo de cocción es de 40 minutos.
  7. Mientras esperas a que se cocine la carne, lava el tomate y las hojas de lechuga. Corta el tomate en rodajas. Reserva.
  8. Cuando esté lista la carne, retira del horno y con ayuda de un cuchillo jamonero corta rodajas finas.
  9. Seguidamente, coloca la carne dentro de los panes de pita. Añade las hojas de lechuga y las rodajas de tomate. Adereza con las salsas de tu preferencia. Ya estará listo para servir.
  10. La última alternativa es la más simple y rápida de todas. Para ello, corta el doner kebab en dados de 2-3 cm. y sofríe en una sartén con aceite de oliva por 5 minutos.
  11. Luego, añade las hojas de lechuga, las rodajas de tomate y el doner kebab dentro del pan de pita.
  12. ¡Finalmente adereza con tu salsa preferida y a disfrutar un plato lleno de sabores!

Consejos útiles

Puedes reemplazar la carne de cordero por ternera, pollo o cerdo utilizando las mismas cantidades para cuatro personas.

Recuerda dejar macerar la carne de cordero por 8 horas como mínimo y 12 como máximo en un recipiente con tapa hermética en la nevera. Lo mejor es dejar macerar el doner kebab toda la noche.

Personalmente prefiero cortar el doner kebab en rodajas finas luego de haberla cocinado. Esto se debe a que la carne de cordero quedará mucho más jugosa. La receta original se cocina a las llamas en un asador vertical, aunque si no cuentas con ello, puedes utilizar una parrilla o asador tradicional.

Procura cortar el pan de pita con cuidado, ya que se trata de piezas finas que podrían romperse con facilidad. Algunos prefieren utilizar tapas de empanadas o creps saladas para envolver los doner kebab. Utiliza el de tu preferencia.

La receta turca original del doner kebab se prepara con pan pide, aunque el pan de pita es el más similar. La ventaja del pan de pita es que puedes conseguirlo fácilmente en cualquier panadería.

Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba