Chocoflan

Facebook
Twitter

PROMEDIO 0 / 5. VOTOS: 0

CALIFICA ESTA RECETA!

Chocoflan
              

El chocoflan o también conocido como la “torta imposible”, es un postre que combina la cremosidad del flan con un delicioso pastel de chocolate, todo en uno. Sin embargo, se le llama imposible porque no siempre queda el flan firme o la torta esponjosa y suave, pero aquí te explicaremos cómo lograrlo.

762 Kcal
Energía
37%
100 g
Grasas
281 g
Hidratos
25 g
Proteínas

El chocoflan es un postre al que se le atribuyen a varios países, pero lo cierto es que se trata de un postre venezolano que requiere de técnicas adecuadas para un biscocho esponjoso y un flan estable, pero suave.

Ingredientes para hacer Chocoflan

Los ingredientes del chocoflan se dividen en tres, los del caramelo, los del flan y los del biscocho, pero todos son importantes para garantizar que el sabor y la textura del postre sean las adecuadas. Toma nota de la lista de ingredientes que necesitarás para hacer tu chocoflan perfecto:

  • 6 cucharadas de azúcar para el caramelo
  • 4 huevos para el flan
  • 380 gramos de leche condensada
  • Una taza de leche líquida para el flan
  • Una cucharada de vainilla para el flan
  • Dos cucharadas de ron
  • 180 gramos de harina de trigo
  • 125 gramos de mantequilla
  • 180 gramos de azúcar para el biscocho
  • Una cucharada de esencia de vainilla para el biscocho
  • 4 huevos para el biscocho
  • 40 gramos de cacao
  • Media cucharada de Polvo para hornear
  • Una cucharada de café instantáneo
  • Un cuarto de taza de leche entera para el biscocho

Pasos a seguir para la elaboración del chocoflan

El mayor temor de quienes elaboran un chocoflan es que las mezclas del biscocho o del flan se unan y se dañe el postre o que el flan quede demasiado suave y se desmorone al desmoldar. Sin embargo, aquí te explicaremos los pasos a seguir para que esto no ocurra y tu postre quede perfecto:

  1. Enciende la llama de la estufa y coloca el molde donde elaborarás el chocoflan. Luego, agrega azúcar y deja que se cocine a fuego medio bajo hasta que se derrita y quede en forma de caramelo.
    paso 1
  2. Toma el molde con unos guantes de cocina y esparce el caramelo por los bordes como se muestra en la foto. Reserva para dejar que se enfríe.
    paso 2
  3. Para hacer el biscocho, en un bol agrega mantequilla y azúcar. Luego, con la ayuda de una batidora eléctrica de mano, bate ambos ingredientes. Una vez que se hayan integrado, añade la esencia de vainilla y continúa batiendo.
    paso 4
  4. Agrega los huevos uno a uno mientras continúas batiendo y finalmente, bate por un par de minutos más para asegurarte de que se integren completamente.
    paso 4
  5. Sobre el bol con la mezcla cierne la harina de trigo, el polvo de hornear y el cacao en polvo.
    paso 5
  6. Agrega el café soluble sobre los ingredientes que acabas de cernir y comienza a batir nuevamente con la batidora eléctrica para que todo se integre.
    paso 6
  7. Agrega la leche de a poco mientras continúas batiendo hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos, pero ten cuidado de no batir en exceso.
    paso 7
  8. Lo ideal es que la mezcla quede como la que se muestra en la foto.
    paso 8
  9. Vierte la mezcla del biscocho en el molde. No te preocupes porque entre en contacto con el caramelo, pues durante la cocción, la mezcla del biscocho y del flan se invertirán, quedando el flan sobre el caramelo.
    paso 9
  10. Con la ayuda de una paleta, alisa la superficie y lleva la mezcla hasta los bordes del molde.
    paso 10
  11. Para hacer el flan, vierte en otro bol los huevos, la leche condensada, la esencia de vainilla, la leche y el ron y comienza a batir con un batidor de mano hasta que todos los ingredientes se integren..
    paso 11
  12. Con mucho cuidado, agrega la mezcla del flan sobre el molde con la mezcla del biscocho. Para ello, puedes agregar de a poco y haciendo uso de una cuchara para cortar el flujo evitar que la mezcla del flan caiga directamente sobre el biscocho, como se muestra en la foto.
    paso 12
  13. Cubre el molde con papel de aluminio e ingrésalo en otro molde de mayor tamaño, de manera que quede justo en el centro. Luego, agrega agua caliente hasta la mitad y lleva esto al horno por una hora a una temperatura de 180° C.
    paso 13
  14. Retira el chocoflan del horno y retira el papel de aluminio para dejarlo enfriar en una superficie fresca. Una vez fresco, llévalo a la nevera por 8 horas, o si gustas, por una noche completa. Finalmente, despega el biscocho de los bordes del molde con la ayuda de un cuchillo.
    paso 14
  15. Al terminar, desmolda con mucho cuidado, colocando un plato debajo del molde y dando la vuelta al molde, de tal forma que el chocoflan caiga en el plato.
    paso 15

Consejos y recomendaciones para un chocoflan perfecto

  • Utiliza un molde para pastel con capacidad para flan y pastel, preferiblemente de aluminio o silicona.
  • Asegúrate de que los ingredientes, como huevos y leche, estén a temperatura ambiente. Esto ayudará a obtener una mezcla suave y homogénea.
  • Para verificar si el chocoflan está listo, introduce un palillo o un cuchillo en el centro. Debe salir limpio o con solo algunas migajas de pastel adheridas.
  • Si deseas decorar el chocoflan, puedes agregar un poco de crema batida, frutas frescas o ralladura de chocolate antes de servirlo.

Como habrás notado, elaborar el chocoflan o torta imposible no es tan difícil o imposible como parece. Sin embargo, si quieres probar hacer otro postre venezolano, aquí te dejamos nuestra receta de marquesa de chocolate.