Budín de pan casero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
budín de pan casero
              

Como podrás adivinar por su nombre, el budín de pan es un postre sumamente delicioso que tiene como base pan.
Si nunca lo has comido, tiene una textura similar al flan de huevo casero.

305 Kcal
Energía
16%
4 g
Grasas
23 g
Hidratos
5 g
Proteínas

Ingredientes para hacer Budín de pan casero

  • 6 rebanadas de pan de molde
  • 5 huevos medianos
  • 600 ml. de leche entera
  • 225 gr. de azúcar blanca
  • 100 gr. de azúcar (para el caramelo)
  • 1 cda. de esencia de vainilla


ingredientes: budín de pan

El budín de pan es un postre bastante simple de hacer, y sobre todo económico, pues vamos a aprovechar las sobras de pan que tenemos en casa para transformarlo en algo delicioso.

El pudding o pudin tiene sus orígenes en la cocina inglesa. Sin embargo, con el paso de los años, se ha ido expandiendo hacia todo el mundo. En todo Latinoamérica es un postre bastante popular, sobre todo en Navidad y puede comerse frío o caliente.

En Argentina, por ejemplo, es muy común los budines de pan con pasas de uva o nueces en su interior. A ello, se lo suele acompañar de crema chantillí y/o dulce de leche.

Como te contamos al principio, tiene una textura similar al flan de huevo, aunque tiene un poco más de cuerpo. En otras palabras, es un híbrido entre el flan y el bizcocho.

Una de las mejores partes de este postre es que puedes crear tu propia receta. Incluso, puedes emplear el pan que tengas en tu casa no necesariamente tiene que ser pan de molde (casero, blanco, integral, de barra, etc.). Incluso puedes añadir una mezcla de panes o restos de croissants, bizcocho, brioche, galletas, etc.

Admite muchas versiones, ya sea aromatizado con vainilla, rayadura de limón o naranja, etc. Hay incluso, quienes le añaden pasas de uvas o frutas secas, tales como nueces o almendras. También queda perfecto combinado con pedacitos de manzana, nata montada o cacao.

Son tantas las versiones como puedas imaginar, por lo que te invitamos a que te animes a probarlo y que crees tu propia versión.

procedimiento: budin de panPreparación del budín de pan

  1. Antes de comenzar con la preparación del budín de pan, vamos a retirar toda la corteza que pueda tener. Solamente debemos quedarnos con la parte blanca (miga).
  2. Seguidamente, pon la leche junto con el azúcar en un cazo y lleva a fuego medio para que se caliente.
  3. Remueve hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y cuando se haya calentado, añade la esencia de vainilla.
  4. Luego, corta el pan en cuadradillos pequeños y colócalos dentro de un recipiente profundo.
  5. Una vez que la leche se haya calentado, viértela dentro del recipiente con el pan cortado.
  6. Posteriormente, remueve todo para que los trocitos de pan se impregnen con la leche. Deja que repose todo por unos cinco o diez minutos.
  7. Mientras tanto, prepara el caramelo de nuestro budín de pan. Para ello, coloca los 100 gr. de azúcar en un cazo y llévalo a fuego medio.
  8. Remueve constantemente, hasta que todo el azúcar se haya disuelto y haya tomado un color dorado.
  9. Inmediatamente, coloca el caramelo líquido sobre un molde rectangular de 20 x 10 x 7 cm. Procura extenderlo bien por la base y por todas las paredes del molde. Reserva.
  10. Ahora sí, podemos continuar con nuestro budín de pan. Coloca los huevos en un bol y bátelos bien.
  11. A continuación, vierte los huevos en el recipiente con la leche y el pan y mezcla hasta que quede todo bien integrado.
  12. Luego, coloca la preparación dentro del molde caramelizado y cúbrelo con papel aluminio.

Horneado y preparación final: budín de panHorneado y presentación final del budín de pan

  1. Antes de llevar nuestro budín de pan a cocinar es importante que encendamos el horno a 180º para que se vaya calentando.
  2. A continuación, coloca el molde con la preparación en una bandeja para horno profunda.
  3. Posteriormente, añade agua caliente a la bandeja para horno. Debe cubrir hasta la mitad del molde aproximadamente.
  4. Una vez que el horno este caliente, introduce el budín de pan y cocina durante una hora y media.
  5. Para saber si está listo, pincha con un palillo en el centro. Si sale limpio, significa que está listo.
  6. Retira del horno el budín de pan y espera hasta que se haya enfriado por completo antes de desmoldar y llevar a la nevera.
  7. Cuando llegue el momento de probarlo, decora a gusto y listo. Ya puedes disfrutar de este tradicional y delicioso postre.

Consejos útiles

Con respecto a la corteza de pan, no es un paso completamente obligatorio, sino más bien “estético”. Pues al hacerlo, obtendremos un budín de pan blanco y de un color más homogéneo.

Con respecto al horneado, es importante que se haga a baño maría. Controla que el agua no haya disminuido y agrega agua caliente cada vez que sea necesario. Hornearlo de esta manera, hará que nuestro budín de pan sea más húmedo. Cuando retires el budín del horno, procura retirar con cuidado el exceso de agua caliente para no quemarnos.

Otro de los consejos que podemos darte es que queda perfecto cuando ha pasado al menos un día desde que lo hiciste hasta que lo consumes. Pues los sabores se juntan mucho mejor, eso sin contar con que tendrá más cuerpo y desmoldarlo es más simple.

Puedes comprar caramelo liquido en las tiendas y supermercados o bien hacerlo en tu casa. Personalmente, el caramelo casero queda mucho mejor en este postre.

Si empleas restos de croissants, galletas o bizcochos dulces, recuerda reducir la cantidad de azúcar un 20%. De lo contrario, quedará demasiado dulce.

Esperamos que te animes a probar este delicioso budín de pan casero. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba