Bizcocho de limón perfecto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
bizcocho de limon
              

¿Quieres aprender a preparar un bizcocho de limón perfecto? Te contaremos paso a paso como prepararlo. Todos los trucos y secretos infalibles con esta receta que nunca falla.

483 Kcal
Energía
24.15%
22 g
Grasas
48 g
Hidratos
5 g
Proteínas

Ingredientes para hacer Bizcocho de limón perfecto

  • 125 gr. de yogur natural (1 vasito)
  • 225 gr. de harina de trigo 0000 (3 medidas del vasito)
  • 15 gr. de polvo para hornear
  • 250 gr. de azúcar blanca (2 medidas del vasito)
  • 50 gr. de mantequilla
  • 5 huevos medianos

Para saborizar el bizcocho de limón

  • 1 limón
  • 1 pizca de sal (3 gramos)
  • Azúcar glas para decorar (opcional)
  • 1 cda. de mantequilla (para el molde)
  • 1 cda. de harina (para el molde)

¿Quieres llenar tu cocina de un delicioso aroma a bizcocho de limón perfecto? No hay nada mejor como una receta casera para que los recuerdos de nuestra infancia afloren y la impaciencia por probarlo crezca como tu bizcocho en el horno.

Si, aunque no lo creas el bizcocho de limón perfecto existe y puedes prepararlo en tu casa siguiendo todos nuestros consejos.

La diferencia con el bizcocho tradicional es que en este caso vamos a añadir limón en la lista de ingredientes. Esto le aportará humedad y quedará perfecto para acompañar en meriendas y desayunos, incluso por varios días.

En la lista de ingredientes te hemos dejado las medidas en gramos y con el vasito de yogur cmo medidor. Esta vez no podrás utilizar como excusa “no tengo balanza en casa”. Además te dejamos al final todos los trucos infalibles para que prepares un bizcocho de limón perfecto.

Deja las excusas de lado y animante a probar esta receta ideal para los principiantes y los que recién se inician en la cocina.

Preparación del bizcocho de limón

Antes de preparar el bizcocho de limón

  1. Lo primero que debes hacer es verificar que cuentes con todos los ingredientes y sacarlos una hora antes de la nevera. Es importante que todos estén a temperatura ambiente.
  2. Antes de comenzar con la preparación enciende el horno a 200° C (con calor arriba y abajo) para que se vaya calentando.
  3. Seguidamente, prepara el molde en donde vas a colocar tu bizcocho de limón. Pasa por todo el interior la mantequilla pomada y espolvorea la harina por encima.
  4. Luego, prepara el resto de los ingredientes y tenlos listos para utilizar.
  5. Por un lado, lava el limón y con ayuda de un rayador retira su cáscara. Procura sacar solo la parte amarilla sin llegar a la parte blanca. De lo contrario el sabor amargo terminará estropeando nuestra receta.
  6. Lo siguiente será cortar el limón y extraer el zumo. Reserva.
  7. Por otro lado, mezcla la harina de trigo junto con el polvo para hornear y la fécula de maíz. Pásalos por un tamiz y reserva.
  8. Ahora que ya tienes todos los ingredientes listos ya puedes comenzar.

Preparación del bizcocho de limón y horneado

  1. Para comenzar con la preparación del bizcocho de limón, coloca en un bol grande el yogur natural y el azúcar. Si quieres, puedes reemplazar el vasito de yogurt natural por 100 ml. de leche entera o descremada.
  2. Con ayuda de un batidor eléctrico, bate la preparación y ve agregando los huevos de a uno hasta que queden bien integrados.
  3. A continuación, agrega la ralladura y el zumo de limón. Continúa batiendo hasta incorporar todos los ingredientes.
  4. Luego, agrega la mantequilla sin sal y bate por unos 3 minutos o hasta que quede bien integrada. Puedes reemplazar los 50 gr. de mantequilla por 125 ml. de aceite de girasol, de maíz o de oliva extra virgen.
  5. Ahora que ya tienes todos los ingredientes húmedos perfectamente mezclados vamos a incorporar los secos.
  6. Pasa toda la preparación anterior al bol con la harina y el polvo para hornear de a poco mientras mezclamos con el batidor eléctrico.
  7. Una vez que hayas terminado de agregar todos los líquidos continúa batiendo por unos 3 minutos más para que se integren bien todos los ingredientes.
  8. Lo siguiente será pasar la preparación al molde y llevar a cocinar en el horno.
  9. Cocina el bizcocho de limón por 30 minutos. Comprueba que este bien cocido introduciendo un cuchillo en el centro. Si sale limpio ya estará listo.
  10. Retira del horno y deja que se temple antes de desmoldarlo. De otra manera podría llegar a romperse.
  11. Luego de desmoldar pasa a un plato o fuente y espolvorea azúcar glas por encima. Lo mejor es ayudarte con un colador o tamiz. Ya estará listo para servir.
  12. Para guardarlo, lo mejor es envolverlo con un paño de algodón limpio o trocearlo y guardarlo en la nevera envuelto en bolsas plásticas o papel aluminio.

Consejos útiles y trucos infalibles para un bizcocho de limón perfecto

Lo primero que debes tener en cuenta para realizar un bizcocho de limón perfecto es revisar que tengas todos los ingredientes para completar la receta y tenerlos a mano.

El principal secreto para tener un bizcocho de limón perfecto es la temperatura de los ingredientes. Saca todo lo que necesites de la nevera con tiempo, ya que es necesario que todos ellos estén a temperatura ambiente.

Muchas veces nos olvidamos de que cocinar es como una clase de química. Si los ingredientes que vas a utilizar no están a la misma temperatura podría llegar a pasarte que la preparación se corte o que no los ingredientes no se unan como deberían.

Otro secreto es tener en cuenta las cantidades. Es importante que seas preciso a la hora de medir los ingredientes. En el caso de esta receta empleamos huevos medianos. Si tienes huevos pequeños o grandes, te dejamos los pesos a modo de orientación:

  • Mediano (M): entre 53 y 62 gramos
  • Grande (L): entre 62 y 72 gramos
  • Extra grande (XL): más de 72 gramos

Lo mejor es ir agregando los huevos de a uno, batiendo hasta que se integre bien a la preparación antes de añadir el siguiente.

La materia grasa (mantequilla, margarina o aceite) siempre se agrega a temperatura ambiente o “pomada”. Si empleas aceite lo mejor es optar por los de maíz o girasol que tienen un sabor más suave y no estropearán nuestro bizcocho de limón.

Aunque se trate de una preparación dulce, la pizca de sal ayuda a que se realcen todos los sabores. Ten en cuenta que si empleas mantequilla con sal, ya no será necesario añadir la pizca de sal.

Todos los bizcochos caseros, incluidos los de limón quedan mucho mejor con harina de trigo baja en gluten. Para que quede esponjoso y se leude en el horno lo mejor es utilizar polvo para hornear (también conocido como polvo Royal).

Recuerda mezclar la harina con el polvo para hornear previamente y pasarlos por un tamiz. Esto evitará que se formen grumos al final de la preparación y terminen estropeando nuestro bizcocho de limón perfecto.

Por último, otra de las reglas básicas para obtener un bizcocho de limón perfecto es que los sólidos se mezclan con los sólidos y los líquidos con los líquidos. Luego, los líquidos se añaden a los sólidos, nunca al revés.

Esperamos que te animes a probar este delicioso bizcocho de limón perfecto y esponjoso. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba