Bacalao con tomate

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
bacalao con tomate
              

Aprende a preparar un delicioso bacalao con tomate con esta receta tradicional fácil y rápida. Te contamos todos los trucos y secretos para que sorprendas a tus invitados.

240 Kcal
Energía
3%
6 g
Grasas
13 g
Hidratos

Ingredientes para hacer Bacalao con tomate

  • 4 lomos de bacalao fresco
  • 500 gr. de tomates maduros
  • 200 gr. de cebolla blanca (2 unidades medianas)
  • 2 dientes de ajo
  • 150 gr. de pimiento rojo
  • 150 ml. de vino blanco
  • 1 cdita. de aceite de oliva extra virgen

Para la cocción del bacalao con tomate

  • 400 gr. de harina (para rebozar)
  • 50 ml. de aceite de oliva extra virgen

Para saborizar el bacalao con tomate

  • 1 pizca de sal
  • 1 cdita. de azúcar blanca
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida
  • ½ cdita. de pimentón dulce de la Vera

El bacalao con tomates es una de mis recetas de pescados y mariscos preferida. Personalmente me parece de lo más versátil, por lo que se puede preparar de miles de formas diferentes y lo mejor de todo es que independientemente de cómo lo preparares siempre queda riquísimo.

En el día de hoy te traemos una receta tradicional, fácil y rápida de preparar. Casi siempre el bacalao se prepara enharinado y frito, pero no es la única forma de conseguir que quede jugoso e igualmente delicioso. Te invitamos a que te animes a probar este platillo, estamos seguros de que vas a sorprender a todos y quedar como la reina de la cocina.

La ventaja de preparar platos con bacalao es que puedes conseguir este pescado en cualquier época del año, ya sea fresco o congelado, salado o desaladado. En casa hemos preparado el bacalao con tomate infinidad de veces y es un plato que siempre triunfa.

Algunos cocineros suelen preparar el bacalao con tomate mucho más simple, sin pimiento rojo o vino blanco. Otros suelen añadirle algunas hojas de perejil fresco o pulpa de chorizo pimentero. Os aconsejo que sigas este paso a paso y emplees una salsa de tomate casera, es para chuparse los dedos.

Preparación del bacalao con tomate

Para preparar el bacalao con tomate lo primero que debemos hacer es la salsa, ya que demora una hora en cocinarse. La paciencia es uno de los secretos más importantes. Para que quede una salsa de tomate casera perfecta cocina siempre a fuego medio o bajo.

Preparación de la salsa de tomate casera

  1. Para la salsa de tomate casera lo primero que debes hacer es lavar y pelar bien todas las verduras. Es importante que tengas todos los ingredientes listos antes de comenzar a cocinarlos.
  2. Luego, corta el tomate (sin piel) en daditos pequeños, la cebolla y los dientes de ajo en brunoise bien chiquitos y el pimiento picado bien fino. Reserva todo en recipientes diferentes.
  3. Coloca una cacerola grande al fuego medio para que se vaya calentando y añade la cucharada de aceite de oliva extra virgen.
  4. Cuando la cacerola y el aceite estén bien calientes añade la cucharadita de azúcar y las cebollas picadas. Cocina por 5 minutos y agrega el ajo.
  5. Continúa cocinando por otros 5 minutos o hasta que queden transparentes, removiendo de vez en cuando para que no se quemen.
  6. Lo siguiente será añadir el pimiento a la cacerola con las cebollas y el ajo. Sofríe todo por otros 5 minutos o hasta que vean que comienzan a ablandarse los pimientos.
  7. Luego, incorpora a la cacerola el vino blanco, la pizca de sal y la media cucharadita de pimentón dulce de la Vera. Cocina por 5 minutos para que se evapore el alcohol.
  8. A continuación, agrega los daditos de tomate y cocina todo por 30 minutos a fugo bajo y con la cacerola tapada. Recuerda remover de vez en cuando para que no se queme nada.
  9. Ya tendremos lista nuestra salsa para el bacalao con tomates. Reserva.

Preparación y cocción del bacalao

  1. Mientras esperas que la salsa esté lista vamos a ir preparando los lomos de bacalao para ir ahorrando tiempo.
  2. Para comenzar, coloca la harina en un recipiente grande. Deben caber los lomos de bacalao.
  3. Pasa cada lomo de bacalao por la harina. Debe quedar enharinado de ambos lados.
  4. Luego, coloca una sartén al fuego y añade un chorrito de aceite de oliva extra virgen.
  5. Espera a que se caliente la sartén y el aceite antes de colocar los lomos de bacalao.
  6. Seguidamente, sella los lomos de bacalao cocinándolos por 3 minutos de cada lado.
  7. El bacalao no tiene que estar del todo cocido, ya que se terminará de cocinar en la salsa de tomates. Este paso es simplemente para conseguir que queden más jugosos.
  8. Cuando estén sellados de ambos lados, retira del fuego.

Montaje final y presentación del bacalao con tomate

  1. Ahora que ya tenemos los lomos de bacalao sellados y la salsa de tomates lista es momento del montaje final.
  2. Coloca los lomos de bacalao en la cacerola con la piel para abajo. Esto ayudará a espesar la salsa de tomates gracias a la gelatina que aporta el pescado.
  3. Verifica que no necesite más sal y agrega una pizca en caso de ser necesario.
  4. Cocina todo a fuego bajo por cinco minutos con la cacerola tapada y retira del fuego. Ya estará listo para degustar. Sirve caliente.
  5. Puedes servir este plato solo o acompañado de alguna guarnición. En casa, siempre lo ser vivimos con patatas fritas cortadas en dados.

Consejos útiles para un bacalao con tomate perfecto

Para esta receta también puedes emplear bacalao congelado o salado. En este ultimo caso habrá que desalarlo previamente antes de incorporar a la receta. Para ello solo debes sumergirlo en agua durante dos días y cambiándole el agua 2 o 3 veces al día.

Recuerda también dejar reposar el bacalao siempre en la nevera durante este proceso para que no se nos estropee.

Los mejores tomates para hacer salsa son los que están bien maduros y blanditos al tacto, o bien utilizar tomate tamizado en conserva o tomate triturado. Estos últimos no tienen pieles ni semillas y son más prácticos a la hora de cocinar.

Con respecto a la salsa de tomate puedes observar que hemos preparado una bien simple. Esto permitirá saborear mejor nuestro ingrediente estrella: el bacalao.

Si quieres darle un toque más de sabor puedes añadir al sofrito perejil fresco bien picado en el mismo momento que incorpores el ajo. Recuerda que el bacalao aporta una cantidad de sal significativa a la salsa de tomate por lo que no debes preocuparte si antes de añadir el pescado lo sientes desabrido. Espera hasta el final para corroborar la sazón.

Si sobra algo de salsa, puedes guardarla en la nevera por 3 o 4 días o incluso congelarla para utilizar en otras recetas.

Como último consejo, recuerda cocinar el bacalao con tomate a fuego bajo para que no se queme ni se reseque. Este pescado se cocina mucho más rápido que la merluza o el atún. No olvides colocar en la mesa unas rodajas de pan para untar la salsa de tomate (más de uno te lo agradecerá).

Esperamos que te animes a probar este delicioso bacalao con tomate y sorprendas a todos. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba