Vieiras con agua de tomate

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
vieiras con agua de tomate
              

¿Quieres aprender a preparar unas deliciosas vieiras con agua de tomate para triunfar en estas fiestas? Te contaremos paso a paso como prepararlo y todos los trucos para que quede perfecta.

200 Kcal
Energía
10%
4 g
Grasas
1 g
Hidratos
30 g
Proteínas

Ingredientes para hacer Vieiras con agua de tomate

  • 18 vieiras sin concha
  • 2 limas
  • 20 ml. de aceite de oliva.
  • ½ cdita. de sal
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida

Para limpiar las vieiras

  • 40 gr. de sal gruesa
  • 3 lt. de agua

Para el agua de tomate

  • 750 gr. de tomates maduros
  • ½ cdita. de sal

Para decorar las vieiras con agua de tomate

  • 20 ml. de aceite de oliva
  • 12 hojas de hierbabuena
  • 12 huevas de mújol

En el día de hoy te enseñaremos a preparar unas deliciosas vieiras a la hierbabuena y lima, ideal para degustar en Navidad y en cualquier ocasión especial. Un platillo delicioso, simple y rápido de cocinar. En la edición anterior te contamos como preparar vieiras gratinadas, otra excelente opción y una alternativa muy popular en la región de Galicia.

La combinación de sabores que aportan todos los ingredientes es realmente perfecta al paladar. Si bien es cierto que no hay nada como disfrutar la carne de las vieiras frescas, las congeladas son igualmente deliciosas.

Aunque parezca una receta compleja, lo cierto es que se trata de una receta sumamente sencilla. Si sigues todos los pasos como te lo indicaremos más adelante quedarás como una reina. Te animamos a que pruebes las vieiras a la hierbabuena y lima, estamos seguros de que vas a triunfar en estas fiestas y sorprenderás a estos invitados.

La ventaja de las vieiras con agua de tomate es que puedes servirlas solas como entrada de una cena ligera o como plato principal, acompañado de una ensalada o guarnición de tu preferencia.

Preparación de las vieiras con agua de tomate

Si quieres ahorrar tiempo en la preparación de las vieiras con agua de tomate, comienza limpiando bien las vieiras, luego sigue con el agua de tomate.

Cuando ambas preparaciones estén casi listas cocina las vieiras, ya que este último paso solo te tomará unos pocos minutos.

Preparación previa de las vieras: antes de cocinar

Como te contamos al principio, comienza limpiando las vieiras. Generalmente, cuando las copras con su concha, suelen tener restos de arena y no queremos que terminen estropeando la preparación.

  1. Colocas las vieiras en un recipiente grande con un litro de agua y un puñado de sal gruesa.
  2. Cada 20 minutos cambia el agua y añade otro puñado de sal. Repite el proceso unas tres veces. Las vieiras beberán el agua salina y comenzarán a abrirse las conchas.
  3. Luego de que hayas repetido el mismo proceso por tres veces, elimina el excedente de agua y enjuágalas bajo el grifo con agua fría.
  4. Con ayuda de un cuchillo puntiagudo abre la concha o coral.
  5. Para ello, introduce el cuchillo hasta la mitad en la charnela (bisagra de la vieira). Luego da un giro firme, rápido y fuerte.
  6. Si esto no funciona, puedes probar haciendo palanca hasta que se separen las dos partes de la concha.
  7. Seguidamente, utiliza el mismo cuchillo para deslizarlo con cuidado por la pared superior (la parte plana), separando la carne de su interior.
  8. Las partes negras de la carne de las vieiras son los órganos que no deben emplear para cocinar ningún plato. Deséchalos.
  9. Ahora solo debes retirar la membrana babosa que recubre la carne de la vieira debajo del grifo con agua fría.
  10. Finalmente, retira el excedente de agua con papel absorbente y listo. Ya estarán listas para preparar unas deliciosas vieiras con agua de tomate.

Preparación del agua de tomate: como obtener su jugo

Para ir ahorrando tiempo, mientras esperas a que se limpien bien las vieiras, puedes ir preparando el agua de tomate. Se trata de un proceso simple, aunque lleva varios minutos prepararla.

  1. Comienza lavando los tomates. Luego, córtalos en 8 partes iguales.
  2. Seguidamente, prepara un recipiente mediano y un colador de malla fina en la que quepan todos los tomates (puedes emplear un tamiz).
  3. Luego, añade los trozos de tomate sobre el colador fino y espolvorea por encima la media cucharadita de sal.
  4. Con ayuda de una cuchara mezcla enérgicamente y sin ninguna delicadeza para lograr que se rompan un poco y eliminen su jugo.
  5. A continuación, deja que reposen por 35-40 minutos y ve removiendo cada tanto.
  6. Una vez transcurrido el tiempo, estruja bien los tomates presionándolos con tus manos. Procura que no caigan semillas o restos de piel al recipiente que esta debajo. Reserva.

Preparación  de las vieiras con agua de tomate

  1. Una vez que tengamos las vieiras limpias y sin su concha vamos a cocinarlas a la plancha. Pero antes de ello, vamos a exprimir el zumo de las dos limas y reservarlo para el final.
  2. Ahora que ya tenemos todo listo vamos con lo más sencillo: cocinar las vieras.
  3. Coloca a fuego medio una plancha o sartén antiadherente con el chorrito de aceite para que se vaya calentado.
  4. Mientras tanto, sazona la carne de las vieiras con sal y pimienta.
  5. Coloca las vieiras en la plancha y cocina a fuego medio/alto por 3-4 minutos de un lado.
  6. Gira las vieiras y cocina por un minuto más. Retira del fuego.

Montaje final de las vieiras con agua de tomate

  1. Para el montaje final de las vieiras con agua de tomate debes preparar todo apenas retires la carne de la plancha y servir caliente.
  2. Cubre el fondo de un plato (si vas a servirlo individualmente) o una fuente con el agua de tomate.
  3. Distribuye las vieiras y añade unas gotas de aceite de oliva extra virgen, el zumo de lima que habíamos preparado.
  4. Encima añade las hojas de hierbabuena y las huevas de mújol. Ya estará listo para servir y degustar unas deliciosas vieiras con agua de tomate.

Consejos y trucos para unas vieiras con agua de tomate perfectas

Las vieiras son moluscos de temporada alta en los meses de noviembre, diciembre y enero. Además, es uno de los ingredientes más elegidos a la hora de preparar una cena navideña. Aunque lo cierto, es que durante el último mes del año los precios en las tiendas y supermercados crece como la espuma.

Por lo tanto, te recomendamos que las consigas con anticipación y las adquieras congeladas para ahorrar un par de euros. También puedes comprar bolsas congeladas de 20 o 30 unidades. Si, en este caso suelen ser un poco más pequeñas y deberás añadir 1 o 2 más vieiras por persona.

Una vez que hayas separado la carne de las vieiras de la concha, puedes limpiarlas bien con ayuda de un cepillo y reservar para otras recetas.

Como puedes ver, el único secreto es coger bien el punto de la carne de las vieras para lograr que queden tostaditas por fuera y tierna y jugosa por dentro.

Esperamos que esta receta de vieiras con agua de tomate te haya gustado y te animes a prepararla. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba