Vieiras a la gallega

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Vieiras a la gallega
              

Bienvenido! Hoy te enseñaremos a preparar vieiras a la gallega paso a paso. Si quieres que tus platillos triunfen en Nochebuena continúa leyendo aquí, te contaremos todos los secretos 😉

329 Kcal
Energía
16.45%
25 g
Grasas
9 g
Hidratos
21 g
Proteínas

Ingredientes para hacer Vieiras a la gallega

  • 12 vieiras
  • 40 gr. de sal gruesa (para limpiar las vieiras)
  • 150 gr. de jamón serrano (5 lonchas)
  • 500 gr. de cebolla (4 unidades aproximadamente)
  • 225 ml. de vino blanco
  • 75 ml. de aceite de oliva extra virgen
  • 2 cdas. de pan rallado
  • 3 cdas. de tomate frito

Para saborizar las vieiras a la gallega

  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 cda. de perejil picado (opcional)
  • 12 hojas de perejil para decorar

Las vieiras a la gallega es un plato clásico y tradicional que no puede faltar en la mesa navideña gallega y española. Además, en esta época del año estos mariscos están en temporada alta, por lo que puedes conseguirlos de calidad.

Las vieiras a la gallega son un clásico y una joya de la gastronomía española tanto a nivel nutricional como por su sabor. Se trata de un molusco bivalvo similar a las ostras y a las almejas, aunque pueden llegar a tener un tamaño que ronda entre 10 o 15 centímetros. Su nombre proviene de Venus, la diosa del amor por su forma similar al órgano sexual femenino

Si quieres saber cómo prepararla, continúa leyendo el paso a paso. Te contaremos todos los secretos para que triunfes en estas fiestas.

Preparación de las vieiras a la gallega

El primer paso antes de cocinar las vieiras a la gallega es limpiarlas bien y quitar la arena que podría llegar a quedar para que no estropee nuestra receta. Este procedimiento se realiza unas dos horas antes de comenzar con la cocción de las mismas.

Preparación previa de las vieiras: antes de cocinarlas

  1. Para comenzar, colocas las vieiras en un recipiente grande con agua y un puñado de sal gruesa. Esto ayudará a que suelten toda la arena que les queda.
  2. Repite el proceso cambiando el agua y añadiendo más sal unas tres veces cada 20 minutos. Las vieiras beberán el agua y comenzarán a abrirse las conchas.
  3. Cuando hayas terminado de realizar el proceso, elimina el excedente de agua y abre la concha de la vieira con ayuda de un cuchillo o tijeras puntiagudas. Si cuentas con un instrumento especial para abrirlas, entonces empléalo.
  4. Introduce un cuchillo con cuidado en la charnela o bisagra de la vieira hasta que hayas logrado meter unos cuantos centímetros dentro.
  5. Luego, da un giro firme para abrir la concha. Si no funciona haz palanca hasta que se separen.
  6. Una vez que hayas conseguido separar la unión de las conchas, utiliza el mismo cuchillo para deslizarlo con cuidado por la pared superior (la concha plana) para que se separe la carne de su interior.
  7. Con ayuda de un cepillo, lava bien la parte más profunda de las conchas y reserva.
  8. Las partes negras de la carne de las vieiras son la tripa y demás órganos que no se deben emplear para cocinar. Deséchalos.
  9. Ahora debes retirar la membrana babosa que recubre la carne de la vieira. Para ello, colócalas en un recipiente con agua y sal.
  10. Remuévelas con tus manos un poco y retira.
  11. Por último, retira el excedente de agua con un trozo de papel absorbente. Ya estarán listas para cocinar.

Preparación de la base de las vieiras a la gallega

  1. Para la base de las vieiras a la gallega comienza lavando y pelando todas las verduras.
  2. Corta las cebollas en brunoise bien chiquitas. Los trozos deben ser muy pequeñitos para que no se noten demasiado en la preparación final. Reserva.
  3. Luego, pica el jamón a mano, con ayuda de un cuchillo o bien con una picadora eléctrica. Esta última es la mejor opción porque pica todo de manera uniforme.
  4. Luego, coloca una cazuela a fuego medio y añade el aceite de oliva extra virgen. Espera a que se caliente bien todo.
  5. A continuación, baja el fuego de la estufa al mínimo y agrega el jamón picado. Sofríe a fuego lento por 3 minutos. Procura remover constantemente para que se dore de todos lados y no se nos queme ni pegue nada.
  6. Seguidamente, incorpora la cebolla picada a la cazuela con el jamón y continúa cocinando por 5 minutos a fuego medio sin dejar de remover.
  7. Luego, agrega el vino blanco a la preparación. Remueve de vez en cuando y cocina por otros cinco minutos más para que se evapore el alcohol.
  8. Ahora, agrega el tomate frito y antes de añadir una pizca de sal y una de pimienta, corrobora la sazón.
  9. Lo siguiente será cocinar todo por 7 minutos más removiendo cada tanto.
  10. Por último, agrega las vieiras y remueve con cuidado para que no se rompan. Cocina por 3 minutos y retira del fuego.

Cocción y presentación final de las vieiras a la gallega

La última etapa de esta receta consiste en la cocción de las vieiras a la gallega y en el montaje final.

  1. Enciende el horno a 200° C (horno medio) para que se vaya calentando.
  2. Seguidamente, coloca las conchas que habíamos reservado sobre una fuente para horno y dentro de cada una o dos vieiras.
  3. Seguidamente de las vieiras coloca la salsa que preparamos en el apartado anterior.
  4. Espolvorea por encima el pan rallado formando una capa fina. Esto ayudará que se mantenga la humedad de las vieiras y el sabor del mar.
  5. Lleva todo a cocinar por 15 minutos con calor arroba y abajo, sin aire. Deben quedar doradas.
  6. Finalmente, retira del horno las vieiras a la gallega y sirve caliente.
  7. Para emplatar, coloca una concha en el centro del plato. Añade una hoja de perejil encima de cada concha para decorar.

Consejos útiles para unas vieiras a la gallega perfectas

Llega fin de año y con ello las tiendas y los supermercados colapsan y los precios suben como la espuma, llegando a los 3 o 5 euros para estas fechas.

Por lo tanto, te recomendamos que hagas tus compras con anticipación y que procures no dejar nada para último momento. Puedes comprarlas con anticipación, frescas o congeladas y tenerlas en el freezeer hasta el momento de emplearlas, estamos seguros de que te ahorraras unos euros.

En algunas tiendas las vieiras las suelen vender con arena, por lo que es fundamental elegir mariscos de calidad, nuestro ingrediente principal. Ten en cuenta que puedes comprar bolsas de 20 o 30 unidades congeladas. Generalmente suelen ser más pequeñas y su precio es menor. Si este es tu caso, a la hora de preparar esta receta debes añadir 2 o 3 vieiras por cada concha.

En la cocción final, cuando espolvorees cada concha con las vieiras y la base, puedes agregar perejil picado bien chiquito para darle un toque más de sabor.

Para la presentación, generalmente se emplean recipientes de barro, por lo que si cuentas con ellos, empléalos para darle un toque más elegante.

Si quieres conocer más sobre nuestras recetas y estar al tanto de nuestros nuevos platillos, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba