Sopas de ajo o sopa castellana

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

PROMEDIO 0 / 5. VOTOS: 0

CALIFICA ESTA RECETA!

sopas de ajo receta
              

Te contamos cómo preparar una deliciosa sopa castellana o sopas de ajo paso a paso, rápido y fácil.

180 Kcal
Energía
9%
9 g
Grasas
12 g
Hidratos
6 g
Proteínas

Un plato tradicional de la gastronomía española, perfecta para preparar en esta época de frío. Sorprende a todos con este plato súper reconfortante.

Ingredientes para hacer Sopas de ajo o sopa castellana

sopas de ajo ingredientes

  • 1 cabeza de ajo
  • 4 huevos
  • 12 rebanas de pan duro
  • 150 gr. de jamón serrano
  • 3 lt. de caldo de carne
  • 2 cdas. de pimentón dulce de la Vera
  • 50 ml. de aceite de oliva

En esta época de frío el cuerpo nos pide unas sopas de ajo y es lo que vamos a enseñarte a preparar el día de hoy. Se trata de una receta simple y económica, aunque sumamente deliciosa. Hay quienes la conocen como sopa castellana y es muy popular en la gastronomía española.

Un plato imprescindible en Semana Santa e incluso para servir como desayuno en muchas zonas del campo español. Las sopas de ajo es un plato que nuestras madres y abuelas nos preparaban seguido.

Solo basta con un poco de ajo, pan, pimentón y un poco de jamón para que nos quedemos enamorados de su sabor. Es por ello, que hoy te enseñaremos todos los trucos y lo agregues en tu menú semanal de otoño e invierno.

sopas de ajo receta paso a paso con imagenesPreparación de las sopas de ajo

  1. Comenzamos con este plato pelando y fileteando los dientes de ajo. No es necesario que queden demasiados finos, ya que solo es necesario que desprendan su aroma y su sabor.
  2. Luego, corta el jamón serrano en trocitos pequeños. Reserva.
  3. A continuación, coloca el aceite de oliva en una cazuela grande a fuego medio.
  4. Una vez que el aceite esté caliente, añade las láminas de ajo y saltea hasta que comiencen a coger un color dorado. Procura hacerlo a fuego bajo que no se queme.
  5. Seguidamente, incorpora el jamón y remueve con una cuchara de madera constantemente hasta que se junten bien todos los sabores.
  6. Lo siguiente será añadir la mitad del pan y continuar mezclando por dos o tres minutos.
  7. Una vez que se hayan integrado todos los ingredientes, retira la cazuela del fuego y añade el pimentón de la vera.

coccion sopa castellana receta paso a paso con imagenesCocción de las sopas de ajo

  1. Coloca la cazuela nuevamente al fuego y añade el caldo de carne. Si no cuentas con ello, puedes reemplazar el caldo por la misma cantidad de agua.
  2. Luego, continúa cocinando todo a fuego moderado hasta que comience a hervir. Una vez que esto haya sucedido, sigue cocinando a fuego bajo por unos 20 minutos.
  3. Mientras tanto, pon un chorrito de aceite de oliva en una sartén y dora las rodajas de pan restantes.
  4. Una vez transcurrido los 20 minutos, añade las rodajas de pan previamente tostadas en la superficie hasta que se ablanden.
  5. Verifica el sabor y añade un poquito de sal en caso de ser necesario.
  6. Retira las sopas de ajo del fuego y añade un huevo por cada comensal. Deja cuajar por dos o tres minutos.
  7. Para saber que las sopas de ajos están listas, verifica que los huevos hayan quedado en trocitos escalfado o como huevo hilado.
  8. Al momento de servir, procura que cada plato tenga una yema. Esta se debe mezclar con el resto de las sopas de ajo y listo.

Consejos útiles

El pimentón cumple dos funciones en las sopas de ajo. El primero es proporcionarle un color rojizo y darle aroma. El segundo y el más importante es el sabor.

Para esta receta hemos empleado pimentón dulce de la vera. Sin embargo, hay quienes prefieren el pimentón picante, por lo que esto queda a gusto de cada casa.

Como puedes ver es una sopa bastante completa en lo que respecta a calorías. Sin embargo, puedes añadirle los ingredientes que más os gusten, como, por ejemplo, chorizo, tocino frito, bonito, etc. Esto va más en gusto de cada casa.

Con respecto a los huevos, en esta receta hemos empleado uno solo por cada comensal. Sin embargo, puedes añadir más si así lo prefieres.

Finalmente, hay quienes dicen que la corteza del pan puede llegar a estropear esta receta. Por lo tanto, hay muchas panaderías que venden pan para sopa. Lo cierto es que no hay mucha diferencia, pero queda a criterio de cada uno. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba