Pierna de cordero asada: un clásico navideño

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
pierna de cordeo asada
              

¿Quieres saber cómo preparar una pierna de cordero asada perfecta para estas fiestas? Te contaremos paso a paso como hacer ese clásico navideño y todos sus secretos para que sorprendas a tus invitados.

280 Kcal
Energía
14%
15 g
Grasas
32 g
Proteínas

Ingredientes para hacer Pierna de cordero asada: un clásico navideño

  • 1 pierna de cordero “pascual” (de 2 kilos aproximadamente)
  • 50 gr. de manteca de cerdo (opcional)
  • 150 ml. de vino blanco

Para saborizar la pierna de cordero asada

  • 1 cda. de sal gruesa
  • ½ cabeza de ajo
  • 10 gr. de hierbas aromáticas (tomillo, romero y menta)

Una de las recetas más populares en la Navidad española es el cordero al horno. Se trata de una receta sencilla y que quedará perfecta si sigues cada uno de los pasos que te contaremos a continuación.

Una de las reglas de oro es escoger una pierna de carne de calidad. La segunda podríamos decir que es la paciencia, ya que tiene una cocción larga, de aproximadamente dos horas.

Si preparas la pierna de cordero tal y como te lo explicaremos vas a poder disfrutar de una increíble velada con tus seres queridos mientras se va cocinando, ya que no necesita que estés las dos horas dedicándote exclusivamente a preparar este platillo tan delicioso.

Como puedes ver en la lista de ingredientes necesarios, no hemos empleado aderezos ni condimentos extraños o sofisticados. Por lo tanto, no tienes excusas para no animarte a probar una pierna de cordero asada en tu casa para estas fiestas.

Puedes acompañarlo con diferentes ensaladas o guarniciones. Una excelente opción es acompañarlo con una ensalada Waldorf, fresca y deliciosa.

Preparación del cordero al horno

  1. Para comenzar con la pierna de cordero asada lo primero que debemos hacer es encender el horno a 250° C. (horno fuerte) para que se vaya calentando. Si empleas un horno eléctrico debes poner calor arriba y abajo y sin aire.
  2. Luego, llena un recipiente o vasija grande y apta para horno con agua.
  3. Seguidamente coloca el recipiente con agua dentro del horno. Esto le dará a nuestra pierna de cordero la humedad necesaria y hará que la carne quede jugosa.
  4. Lava y pela los dientes de ajo. Con ayuda de un palo de amasar presiona y aplasta cada uno de los dientes de ajo.
  5. A continuación, pasa la manteca de cerdo por toda la superficie de la pierna. Haz lo mismo con el vino blanco.
  6. Luego, sala la pierna de cordero por todos sus lados procurando añadir sal en cada uno de los cortes.
  7. Lo siguiente será terminar de añadir los ingredientes saborizantes a la pierna de cordero. Para ello, coloca los dientes de ajo en cada uno de los cortes y espolvorea toda la superficie.
  8. Antes de llevar la pierna de cordero a cocinar, envuélvela con papel de aluminio. Esto ayudará a que se concentren y se integren más todos los sabores. Además la carne quedará más jugosa.
  9. Coloca la pierna de codero en una fuente para horno y lleva a cocinar.
  10. Cuando introduzcas la pieza de cordero en el horno baja la temperatura a 160° C o 170° C.
  11. Abre el horno cada tanto y verifica que la fuente que habíamos puesto al principio en la parte baja del horno tenga agua. De ser necesario agrega siempre agua caliente para no enfriar el horno y cortar la cocción.
  12. Debes cocinar la pierna de cordero por unas dos horas. Recuerda que siempre que cocines carne en el horno se estima que es una hora por cada kilo y en este caso estamos utilizando una pieza de dos kilos.
  13. Cuando esté listo, retira del horno, retira el papel de aluminio y sirve caliente.
  14. Para servir, coloca la pieza de carne sobre una fuente bien chula y lleva a la mesa.
  15. Utiliza un cuchillo bien afilado y corta rodajas de carne finas hasta llegar al hueso. Sirle ve en platos individuales y acompaña la pierna de cordero con tu guarnición o ensalada favorita.

Consejos y tips para un cordero al horno perfecto

Uno de los consejos más importantes que podemos darte que es que le pidas al carnicero que realice unos cortes con el machete sobre la pierna. Esto se debe a que vamos a cocinar la pierna de cordero entera y los cortes ayudarán a que quede mucho más jugosa la carne.

Si cuentas con un horno a leña entonces utilízalo, es muchísimo mejor que el asador castellano. El tercer consejo que podemos darte es que no abuses de los condimentos. Un buen asador no utiliza muchos ingredientes ni aderezos poco comunes o sofisticados.

Las hierbas aromáticas que hemos añadido en esta preparación son opcionales y puedes optar por las que más te gusten o bien utilizar solo agua y sal para cocinarlo.

Si bien es cierto que la manteca de cerdo aporta más calorías a nuestra receta, ayudará a que la pieza de carne quede mucho más jugosa. Si quieres evitar emplear materia grasa lo mejor es optar por una pieza de carne de cordero lechal, tierno y jugoso.

No es necesario que emplees papel de aluminio para envolver la pierna de cordero. Este simple paso hace que el proceso de cocción sea mucho más simple. Si no lo utilizas, debes abrir el horno cada 15 minutos aproximadamente para pincelar la carne con el jugo que va desprendiendo y que queda en la fuente.

Cuando lleves a cocinar la pierna de cordero colócala con la parte interior hacia arriba. Coloca el vino blanco junto con 150 ml. de agua dentro de la fuente donde colocaste la pieza de carne.  Cocina por una hora y media. La última media hora gira la pieza de carne para lograr que quede crujiente toda la superficie y con un dorado perfecto.

Si en cambio envuelves la pieza de carne con papel de aluminio puedes optar por agregar una cucharada de manteca a la fuente con agua. Esto ayudará a que el agua no se evapore durante la cocción.

Solo basta con utilizar un poco de sal para la carne, algunas hierbas aromáticas, vino y agua para la cocción, ni más ni menos. Como puedes ver, es una receta sumamente sencilla y no necesitas de muchas técnicas sofisticadas para sorprender a tus invitados en estas fiestas.

Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba