Patatas a la riojana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

PROMEDIO 0 / 5. VOTOS: 0

CALIFICA ESTA RECETA!

patatas a la riojana receta
              

¿Quieres aprender a preparar unas deliciosas patatas a la riojana? Te contamos todos los trucos y secretos de este clásico que nunca muere.

360 Kcal
Energía
18%
18 g
Grasas
42 g
Hidratos
10 g
Proteínas

Preparar unas patatas a la riojana y que quede perfecta es mucho más fácil de lo que imaginas si sigues este paso a paso.

Ingredientes para hacer Patatas a la riojana

patatas a la riojana ingredientes

  • 2 kg. de patatas
  • 500 gr. de chorizo riojano
  • 2 cebollas grandes
  • 2 hojas de laurel
  • 2 pimientos choriceros
  • 2 pimientos de color
  • 6 dientes de ajo
  • 2 lt. de caldo de carne
  • 1 cda. de pimentón dulce o de la Vera

Patatas a la riojana… un clásico que preparaban nuestras abuelas, ese olor tan particular a este guiso. Su origen es muy humilde y lo preparaba con mucha frecuencia la gente de campo ¿Alguna vez lo habías probado? Te invitamos a que lo prepares en tu casa y pruebes este delicioso plato, clásico de La Rioja y de toda España.

Además de ser súper fácil de preparar, puedes tener un guiso calentito en un santiamén.  La mejor parte es que es una receta económica, por lo que puedes disfrutarla en invierno y en los días fríos hasta el cansancio.

El gran éxito de las patatas a la riojana es la mezcla perfecta de dos ingredientes: patatas y chorizos. Imposible que no le guste a alguien. Sin más preámbulos comencemos con esta delicia.

antes de empezar con las patatas a la riojanaPreparación de a base de las patatas a la riojana

Antes de comenzar, ten a mano y listos para usar todos los ingredientes.

  1. Pela y pica bien chiquito las cebollas y corta en cuadrados los pimientos de color.
  2. Además, corta el chorizo en rodajas y retira la piel.
  3. No olvides de pelar y cortar las patatas en cuadraditos de unos 3 o 4 centímetros aproximadamente.
  4. Por último, sumerge los pimientos choriceros en agua hirviendo por unos 20 minutos para que se hidraten. Solo vamos a utilizar su pulpa.

patatatas a la riojana como hacerPreparación final y cocción de las patatas a la riojana

  1. En una cacerola, añade un chorrito de aceite y dora las cebollas picadas. Hazlo a fuego bajo y cocina por 5 minutos hasta que se doren.
  2. Seguidamente, incorpora los pimientos de color y el ajo. Cocina otros 5 minutos y añade el chorizo
  3. Rehoga ligeramente sin mezclar demasiado y agrega las patatas. En este momento, añade el pimentón.
  4. Luego, incorpora el caldo de carne hasta que cubran todas las patatas.
  5. Sube el fuego y tapa la cacerola. Remueve de vez en cuando y agrega caldo de carne a medida que las patatas a la riojana lo vayan necesitando.

Cocina a fuego medio-alto por 30 minutos o hasta que las patatas estén bien cocidas. Retira y ya estará listo para servir. ¡No te olvides del pan para mojar en la salsa!

Consejos útiles

Si quieres unas patatas a la riojana extra picantes, utiliza punta de cayena. Agrégala junto con el pimentón dulce o de la Vera a la preparación.

Para obtener una salsa más espesa debemos valernos del almidón de las patatas. Para que puedan soltarlo durante la cocción, cuando las cortes es necesario chasquearlas o romperlas con el primer corte.

Con respecto a la salsa de las patatas a la riojana debe ser espesa. Es por ello que se debe agregar caldo de carne a medida que lo vaya necesitando. Si te ha quedado demasiado líquida, retira unas patatas, aplástalas y vuelve a añadirlas.

En cambio, si te ha quedado muy espesa, puedes corregirlo agregando más agua fría o caldo de carne. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba