Las comidas tradicionales de origen zuliano, son una de las más sabrosas y conocidas de toda Venezuela.
Patacón venezolano
Facebook
Twitter
PROMEDIO 0 / 5. VOTOS: 0
CALIFICA ESTA RECETA!
Media
60
6
4
335 Kcal
Energía
338%
458 g
Grasas
221 g
Hidratos
210 g
Proteínas
El patacón venezolano es originario del Zulia, y tiene como distintivo los múltiples sabores, provenientes desde las carnes y salsas que le acompañan. Esta receta, es perfecta para un compartir familiar o con amigos, por su sencillez.
Recetas recomendadas
Ingredientes para hacer Patacón venezolano
El patacón venezolano, es una de las comidas más conocidas en Venezuela y que se trata de un plato elaborado a base de plátano verde frito en rodajas.
Una de las características principales de la gastronomía venezolana es la facilidad de conseguir sus ingredientes. A continuación, presentamos los ingredientes que deberás tomar en cuenta al momento de preparar el patacón venezolano.
- 500 gramos de carne de bistec
- Salsa de soya
- Media taza de salsa negra
- 2 Ají dulce
- Media pechuga pequeña de pollo
- 1 Cebolla pequeña
- Cuatro dientes de ajo
- Mostaza, cantidad necesaria
- Media taza de vino tinto
- 3 chorizos
- 500 gramos de tocineta
- Un plátano verde grande
- Saborizante o “cubitos” de sabor de carne
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- 3 hojitas de laurel molido
- Agua, cantidad necesaria
- Suero de leche
- 300 gramos de queso mozarella
Pasos para la elaboración del patacón venezolano
Este plato venezolano está caracterizado por tener una preparación de dificultad media, con pasos sencillos de memorizar y llevar a cabo. A continuación, te mostramos los pasos necesarios para preparar el patacón venezolano.
- Trocea la carne en pedazos grandes, y colócala en una olla de presión Pica la cebolla en trozos pequeños, el ají dulce y los dos dientes de ajo, en pedacitos pequeños y agrégalos a la olla.
- Vierte a la misma olla tres cucharadas de salsa de soya, una cucharada de salsa negra y una cucharada de mostaza.
- Luego, vierte agua en la olla hasta que cubra al ras toda la carne. Posterior a ello, agrega el cubito saborizante de carne diluido en la olla y una pizca de sal a gusto. Si dispones de vino tinto, vierte media taza a la olla y tapa la olla de presión para dejar cocinar por 30 minutos.
- Limpia la pechuga de pollo, quitando toda la piel que pueda tener encima. Posterior a ello, pica en trozos pequeños y reserva.
- Pica en rodajas delgadas tres chorizos, y en cuadritos medianos la tocineta.
- Coloca los trozos de tocineta en un sartén y déjalos sofreír a fuego lento, con una pizca de aceite. Cuando termines de sofreír, retira la tocineta y reserva. En la misma sartén donde cocinaste la tocineta, añade el chorizo y cocínalo hasta quedar dorado, luego, retíralo y reserva.
- En la misma sartén, agrega los trozos de pechuga de pollo y sazona con sal, pimienta negra molida al gusto, 3 hojitas de laurel molido y tomillo seco. Luego, retira del sartén y reserva.
- Quita la cáscara del plátano verde, y colócalo solo en un sartén con abundante aceite y a fuego medio. Es importante acotar que se recomienda freír en el sartén el plátano entero, no picado. Deja que se fría tres minutos de un lado y tres minutos del otro a fuego medio.
- Espera a que se enfríe el plátano y coloca una bolsa en la base y otra bolsa encima. Luego, procede a aplastar el plátano con una tabla de madera hasta alcanzar una capa delgada de plátano verde frito. Si se rompe en alguna parte, con la bolsa plástica, une los trozos rotos.
- Luego en un envase pequeño aparte, coloca unos 100 ml de agua y añade dos dientes de ajo molido con una pizca de sal. Posterior a ello, mézclalo y viértelo de forma uniforme sobre la capa de plátano aplastado.
- Procede a freír de nuevo el plátano hasta que notes que esté bien dorado y crujiente por ambas caras. Luego, coloca en un plato con papel absorbente y reserva.
- Una vez la carne esté cocinada, sácala y desméchala lo más fina posible. Agrega a un sartén, con el jugo restante que quedo e la olla de presión y añade un poco de agua para que no tan espeso el guiso. Cocina por 5 o 8 minutos a fuego medio, removiendo constantemente.
- Al plátano previamente aplastado, agrega una delgada capa de suero de leche.
- Agrega los demás ingredientes preparados, como la carne, pollo, chorizo, tocineta entre otros.
- Derrite el queso mozarela en un sartén antiadherente y viértelo como una capa flexible y cremosa encima.
- Finalmente, agrega la mayonesa, salsa de tomate u otras salsas a gusto.
Consejos y recomendaciones para un patacón venezolano perfecto
- Al momento de la preparación del patacón venezolano se recomienda el uso del aceite de oliva, ya que su consumo es menos dañino que el aceite comestible tradicional.
- No agregues sal al guiso de la carne, debido a que los ingredientes que usarás para guisar ya disponen de suficiente sal.
- Para evitar que el patacón quede con exceso de aceite, pero suave, es necesario que el aceite esté bien caliente. De esta manera, se garantiza que el plátano quede bien tostado.
- También, te dejamos el enlace a nuestra receta de hallacas venezolanas, otra receta deliciosa del país.