Pasta Flora o Frolla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
pasta flora - receta - paso a paso
              

En el día de hoy hemos decidido traerte una receta dulce, cuya masa se usa como base para numerosos postres. Se trata de una masa quebrada y se compone con ingredientes que seguro tienes en tu cocina.

420 Kcal
Energía
21%
23 g
Grasas
50 g
Hidratos
4 g
Proteínas

Ingredientes para hacer Pasta Flora o Frolla

Pasta Flora Ingredientes

  • 400 gr. de harina
  • 200 gr. de azúcar
  • 200 gr. de mantequilla
  • 3 huevos
  • 1 vaina de vainilla
  • Ralladura de ½ limón

Para el relleno

  • 300 gr. de dulce de membrillo
  • 50 cc. de agua

La pasta flora o frolla es una receta que tiene muchos orígenes. En diferentes partes de Europa preparaban una masa quebrada y la rellenaban con diferentes ingredientes. Algunos optaban por dulces caseros y otros por frutas y cremas pasteleras, por ejemplo.

En Italia, es un postre muy popular y en países como Argentina o Uruguay es muy popular la que se rellena con dulce de membrillo casero y de batata. La pastiera napolitana es otra variante de la pasta flora y su sabor es increíble.

Puedes servir tu pasta flora como acompañamiento de meriendas y desayunos.

La masa de la pasta flora es crucial para este postre. A muchos les parece sumamente complejo preparar una masa quebrada. Sin embargo, lo cierto es que es súper sencillo si sigues todos los pasos y respetas las medidas de cada ingrediente. Estas lista para comenzar?

Preparación

Como te contamos al principio, la masa de la pasta flora es sumamente importante para que quede perfecta. Debes empezar por ella, puesto que necesita un tiempo para descansar en la nevera antes de utilizarla.

Cómo hacer la masa

  1. El primer paso para la masa es preparar todos los ingredientes antes de comenzar. Ten en cuenta que lleva mucha manteca, por lo que debes manipularla con cuidado para que no se estropee.
  2. Lava bien el limón y raya su cáscara evitando llegar hasta la parte blanca. Esto hará que nuestro postre quede amargo.
  3. Por otro lado, prepara la vaina de vainilla. Corta las puntas con un cuchillo y raja de un extremo al otro de manera tal que quede abierta como un libro.
  4. Luego, raspa el interior con la hoja del cuchillo y separa las semillas para la masa. Una vez que hayas pesado el resto de ingredientes ya puedes comenzar.
  5. Comienza colocando la mantequilla en un bol junto con el azúcar. Seguidamente, con ayuda de una batidora, mezcla hasta que quede una pasta homogénea.
  6. A continuación, agrega la ralladura de limón, la pizca de sal, las semillas de vainilla y por último la harina.
  7. Continúa batiendo hasta que se haya formado una especie de “arena”.
  8. En este momento, debes añadir los huevos y la yema. Sigue batiendo hasta haber incorporado todos los ingredientes.
  9. Es importante que procures no manipular la masa con tus manos. Esto hará que le transmitamos calor a la masa y la harina liberará su gluten, haciendo que quede muy chiclosa y no es lo que estamos buscando.
  10. Finalmente, una vez que hayas incorporado todos los ingredientes cubre con film y lleva la masa a la nevera por al menos una hora.

Pasta Flora porcedimiento como preparar masa quebradaPreparación del relleno

  1. Antes de retirar la masa de la nevera prepara el relleno.
  2. Corta el dulce de membrillo en trozos pequeños y colócalos en un cazo junto con el agua.
  3. Lleva todo a fuego medio y mezcla constantemente hasta que el dulce de membrillo se haya derretido por completo.
  4. Si es necesario, puedes aplastar el dulce de membrillo con un tenedor para que se integre bien con el agua.
  5. En mucho cuidado cuando manipules el dulce, pues como cualquier otro, su temperatura suele elevarse demasiado y quemar mucho. Reserva.

Cocción y presentación final

  1. Enciende el horno a 180º para que se vaya calentando y prepara un molde de 24 cm. de diámetro.
  2. Una vez que la masa haya descansado una hora como mínimo retírala y separa un tercio para la cubierta.
  3. Comienza a estirar la masa en una superficie previamente enharinada con ayuda de un rodillo.
  4. Espolvorea un poco de harina encima de la masa y enróllala con cuidado en el rodillo. Este paso es para pasar la masa al molde sin que se nos rompa.
  5. Lo siguiente será estirar el tercio de masa que nos quedaba para hacer el enrejado. Corta en tiras de 1 o 2 cm aproximadamente.
  6. Añade el relleno cuando aún esté tibio, ya que de lo contrario manipularlo sería sumamente complejo y romperíamos la masa.
  7. A continuación, coloca las tiras y forma un enrejado encima del relleno.
  8. Cocina por unos 35 minutos o hasta que veas que la masa comenzó a dorarse. Retira y espera a que se enfríe antes de servir.
  9. Hay quienes le agregan almíbar encima para darle un toque de brillo a la pasta flora. Si lo haces procura pintar la pasta flora cuando todavía esté caliente. Este es solo un paso opcional.

pasta flora cocción y preparación final

Consejos útiles

Es importante que respetes todas las medidas que te hemos proporcionado para esta receta, pues la pastelería es como las matemáticas. Además, para obtener un resultado agradable, procura emplear ingredientes de calidad.

La pasta flora o frolla que hoy hemos preparado la rellenamos con dulce de membrillo. Sin embargo, puedes emplear el dulce de frutas que más te guste. En algunos países es muy popular con dulce de batata, de frutos rojos e incluso con dulce de leche.

La masa de la pasta flora es lo más importante de esta receta. La ventaja es que puedes personalizarla. Puedes aromatizarla con lo que más te guste, como, por ejemplo, ralladura de naranja, de limón, vainilla, canela, un toque de anís, etc. También puedes emplear esencia de vainilla, aunque las vainas pueden marcar la diferencia.

La ventaja de la masa de la pasta flora es que puedes prepararla con varios días de antelación. Pues se conservará en perfecto estado por varios días. Por lo tanto, si te queda algo de masa, podrás emplearla para otros postres.

Solo debes animarte a probarla y combinarla como más te guste hasta encontrar tu pasta flora perfecta. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba