Mote con huesillo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
mote con huesillo postre chileno
              

El mote con huesillos es un  postre clásico de la gastronomía chilena. Ideal para probarlo en verano bien frío. Te contamos todos los secretos.

90 Kcal
Energía
4.5%
1 g
Grasas
20 g
Hidratos
1 g
Proteínas

Ingredientes para hacer Mote con huesillo

Para el mote con huesillo

  • 250 gr. de huesillos
  • 500 gr. de trigo mote
  • 200 gr. azúcar morena
  • ¾ de chancaca
  • 2 lt. de agua

Para saborizar

  • 1 rama de canela
  • Cáscara de una naranja

En el día de hoy te enseñaremos a preparar mote con huesillos. Se trata de un delicioso postre, ideal para los días calurosos en donde la sed abunda como nunca. Por si no sabías, los huesillos son duraznos deshidratados con carozo y se consiguen fácilmente en cualquier dietética.

Por su parte, el mote son las semillas de trigo, otro ingrediente que puedes obtener muy fácil que cualquier dietética. Así que deja las excusas de lado y anímate a probar algo diferente. Sorprende a tus invitados con este delicioso postre.

El mote con huesillo es un clásico de la cocina chilena. El paso a paso es muy sencillo, solo debes seguir cada uno de los pasos que te detallamos a continuación para obtener un resultado perfecto sin ninguna clase de inconvenientes.

Preparación de mote con huesillo

  1. Coloca los huesillos en remojo por al menos ocho horas. Esto ayudará a acelerar la cocción, aunque si lo haces con una noche de anticipación muchísimo mejor.
  2. Coloca en un recipiente diferente el mote de trigo en remojo. Con tres horas serán más que suficientes para que estén perfectamente hidratados.
  3. En una cacerola coloca el azúcar morena y la chancaca. Lleva todo a fuego medio hasta que se disuelva y se forme un caramelo. Revuelve de vez en cuando con ayuda de una cuchara para que se cocine de forma pareja y no se queme nada.
  4. A continuación, añade toda el agua fría a la cacerola. Debes hacerlo rápido para que el caramelo no se salte y ocasiones un accidente.
  5. Luego, incorpora a la preparación los huesillos, la ramita de canela y las cáscaras de una naranja. Tapa la olla y cocina a fuego medio durante 40 minutos.
  6. Antes de retirar del fuego cerciora que estén bien cocidos los huesillos pinchándolos. Si están blandos estarán listos.
  7. Escurre los huesillos y reserva en la nevera. Guarda también el jugo que se formó por separado.
  8. Mientras esperas a que se cocinen los huesillos, coloca en una cacerola diferente el trigo de mote. Para ello es necesario que lo cubras con agua.
  9. Cocina a fuego lento y con la cacerola tapada por 60 minutos.
  10. Transcurrido el tiempo, escurre toda el agua y deja que se enfríen.
  11. Rellena ¼ de un vaso con mote y dos huesillos.
  12. Luego, completa el resto con el jugo que se formó de la primera cocción de huesillos. Ya estará listo nuestro mote con huesillos para degustar.

Consejos útiles

Es importante que dejes en remojo a los huesillos de ocho a doce horas por lo que puedes hacerlo la noche anterior para ahorrar tiempo al momento de prepararlo. Haz lo mismo con los motes de trigo pero siempre en recipientes diferentes.

Los tiempos de cocción y remojos de los ingredientes para el mote con huesillos son distintos, por lo que no debemos mezclarlos hasta el momento de servirlos. Puedes reemplazar el azúcar morena por la misma cantidad de chancaca o bien combinar azúcar con un poco de stevia para hacerlo más ligero.

Es importante que guardes siempre en la nevera todos los ingredientes por separado. Es decir los huesillos sin el juego y los trigos de mote filtrados. Deben además estar cubiertos con papel film o en un recipiente con tapa hermética.

Por último, si no te gustan los duraznos deshidratados, puedes reemplazarlos por ciruelas deshidratadas. Los tiempos de remojo y cocción son los mismos. Claro está que la receta chilena de mote con huesillos se hace con huesillos de durazno y que el sabor cambiará un poco.

Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí. 

Ir arriba