Merluza en salsa verde

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

PROMEDIO 0 / 5. VOTOS: 0

CALIFICA ESTA RECETA!

merluza en salsa verde merluza a la vasca merluza koskera
              

Te contamos paso a paso como preparar merluza en salsa verde, merluza a la koskera o a la vasca. Un clásico que no puede faltar en nuestras mesas.

260 Kcal
Energía
13%
12 g
Grasas
25 g
Hidratos
11 g
Proteínas

¿Quieres saber la mejor parte de esta receta? Preparar merluza en salsa verde es súper fácil y solo nos llevará 25 minutos. Sano, nutritivo, rápido de hacer, perfecto para toda la familia.

Ingredientes para hacer Merluza en salsa verde

merluza en salsa verde ingredientes

  • 2 kg de merluza en rodajas
  • 300 gr. de guisantes
  • 150 ml. de vino blanco
  • 200 ml. de caldo de pescado
  • 6 dientes de ajo
  • 4 huevos
  • 4 espárragos
  • 1 cebolla
  • 6 cdas. de aceite de oliva
  • 4 cdas. de perejil picado
  • 2 cdas. de harina

Merluza en salsa verde, otro de los grandes clásicos de la gastronomía española, aunque su origen nos lleva al País Vasco. Aquí es conocida como merluza a la vasca o merluza koskera. De fácil y rápida preparación y con un sabor inigualable. No hay excusas para no animarse a preparar esta receta.

El plato que vamos a preparar a continuación, lo inventó Doña Plácida de Larrea, en mayo de 1723. En esta fecha, había escrito la receta de la merluza en salsa verde en una carta a una amiga y no obvió ningún detalle.

Sin embargo, a lo largo de los años la receta tuvo algunos cambios, tal y como era de esperarse. Por ejemplo, la receta de Doña Plácida llevaba cangrejos en lugar de almejas.

merluza en salsa verde receta paso a paso como prepararPreparación de la merluza en salsa verde

Lo primero que debemos hacer es tener listo nuestro ingrediente principal. Para ello, vamos a lavar con agua fría las rodajas de merluza para quitar todas las posibles impurezas. Luego, seca cada una de ellas con papel absorbente y verifica que no tenga espinas.

Preparación de la salsa verde

  1. Comenzamos la salsa verde poniendo el caldo de pescado a fuego medio para que se caliente.
  2. A continuación, pica los dientes de ajo y el perejil bien chiquito. Reserva.
  3. Posteriormente, coloca en una cazuela el aceite de oliva y llevamos todo a fuego bajo.
  4. Añade el ajo picado y cuando comiencen a dorarse agrega la harina.
  5. Remueve todo por unos segundos (medio minuto será suficiente) e incorpora el vino blanco.
  6. Continúa mezclando con una cuchara de madera y añade el caldo de pescado caliente.
  7. Comprueba que esté bien de sabor y añade un poco de sal en caso de ser necesario.
  8. Deja que la salsa verde comience a hervir por un minuto antes de añadirle el perejil picado.

merluza en salsa verde receta paso a paso procedimientoCocción y presentación final de la merluza en salsa verde

  1. Mientras dejamos que la salsa se cocine a fuego bajo, salpimentamos las rodajas de merluza por ambos lados.
  2. A continuación, incorpora las rodajas de merluza en la salsa verde. En este momento, añade también los guisantes.
  3. Deja que se cocinen las rodajas de merluza por 3 minutos de cada lado. Es importante que no lo dejes más tiempo, ya que de lo contrario se pasarán de cocción y terminará estropeando el plato.
  4. Luego de haber incorporado la merluza en la salsa verde es muy importante que no remuevas nada con una cuchara, sino que menees la cazuela suavemente. Con ello la salsa se irá ligando.
  5. En una cazuela aparte, coloca los huevos y cubre con agua. Concina a fuego medio por diez minutos desde que rompe el hervor.
  6. Una vez que los huevos estén listos, córtalos en trozos regulares y añádelos a la salsa verde junto con los espárragos.
  7. Finalmente, retira del fuego y listo. Al momento de servir, reparte dos rodajas para cada plato y cubre con la salsa verde.

Consejos útiles

Lo más importante para preparar este plato es elegir bien nuestro ingrediente estrella, la merluza. Cuando la compres, puedes pedirle a vuestro pescadero que os la corte en rodajas de 3 o 4 centímetros aproximadamente. Una buena opción si hay niños en casa, es optar por lomo de merluza sin espinas. Esta parte, suele tener un sabor más suave y menos olor.

A este plato, le van muy bien las gambas, las almejas o los berberechos. Generalmente, en casa solemos preparar la merluza en salsa verde acompañada de unas patatas cocidas gallegas. El resultado es fantástico.

Finalmente, puedes utilizar esta forma de cocinar la merluza para cualquier otro tipo de pescado. La densidad de la salsa se la aporta la harina, por lo que, si prefieres que quede un poco más espesa, solo debes añadir un poquito más de harina.

Si quieres que la salsa tenga un verde más intenso, puedes poner en la batidora un chorrito de aceite de oliva y el perejil. Tritura bien todo y añádelo a la salsa justo antes de servir. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba