Masa de pizza integral casera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
pizza integral
              

Bienvenido! Hoy te contaremos como preparar una masa de pizza con harina integral 100% saludable y apta para celiacos. Aprende todos sus trucos y secretos.

340 Kcal
Energía
17%
3 g
Grasas
72 g
Hidratos
13 g
Proteínas

Ingredientes para hacer Masa de pizza integral casera

Para la masa de pizza integral

  • 1 kg. de harina integral
  • 550 ml. de agua fría
  • 50 ml. de agua tibia
  • 20 gr. de levadura fresca de cerveza o de panadero
  • 20 gr. de sal (1 cucharada)
  • 30 ml. de aceite de oliva extra virgen
  • 50 gr. de harina de integral para el amasado

Para la cubierta de la pizza integral

  • 300 gr. de tomate triturado
  • 4 hojas de albahaca
  • 1 cdita. de sal
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cdita. de aceite de oliva

En el día de hoy vamos te traemos una propuesta diferente para que puedas darte el gusto de comer pizza con una masa integral. A todos nos ha pasado de tener que decidir entre saciar un antojo o comer algo saludable. La pizza generalmente no es un alimento saludable o nutritivo y lo peor de todo es que aporta muchísimas calorías.

Si no quieres asustarte por las mañanas al ver esos kilos de más luego de haber probado una pizza con harina leudante o con harina de trigo y levadura, lo mejor es optar por una masa integral que se adapta perfectamente a las personas con celiaquía.

La masa de la pizza con harina integral a diferencia de la tradicional queda un poco más crujiente. El sabor sigue siendo increíble, aunque también dependerá de los ingredientes que quieras colocar encima. Aquí lo dejamos pura y exclusivamente a la imaginación de cada uno y a las variedades favoritas de cada casa.

Preparación de la masa de pizza integral

Preparación de base de la masa de harina integral

  1. Para comenzar con esta masa de pizza integral lo primero que debes hacer disolver la levadura. Para ello colócala en un recipiente pequeño junto con dos cucharadas de harina.
  2. Luego, ve incorporando el agua tibia de a poco mientras mezclas para disolverla. Una vez que haya quedado una pasta lisa y sin grumos cubre con papel film por unos 10 minutos en un lugar cálido.
  3. Lo siguiente será disponer la harina integral sobre una mesa de trabajo limpia y seca. Haz un hueco en el centro para formar una corona.
  4. A continuación, agrega la sal alrededor de la corona de harina integral. Recuerda que la sal no debe estar nunca en contacto directo con la levadura, de lo contrario se estropeará la fermentación.
  5. En el centro de la corona añade el resto de los ingredientes húmedos, es decir el aceite, la levadura ya disuelta y el agua.
  6. Con respecto al agua ve añadiendo de a poco a medida que la masa lo necesite. La textura perfecta se obtendrá cuando quede lisa y no se nos pegue en las manos.
  7. Es importante que le dediques unos diez minutos como mínimo al amasado. Con ello, la masa quedará mucho más elástica, fácil de manejar y se leudará más rápido.
  8. Una vez que hayas terminado de amasar divide la masa en cuatro bollos del mismo tamaño. Espolvorea con harina integral cada uno de ellos.
  9. Seguidamente cubre cada bollo con un paño de algodón limpio y seco o bien con papel film.
  10. Deja que fermenten los bollos de masa de harina integral por 45 minutos como mínimo y 60 minutos como máximo.

Preparación de la salsa de tomates para la cubierta

  1. Mientras esperas a que la masa de pizza integral se fermente puedes ir preparando la cubierta. Será una salsa de tomate simple.
  2. Lava y pela los dientes de ajo. Luego, pícalos bien chiquitos. Reserva
  3. También lava y pica las hojas de albahaca. Prepara todos los ingredientes antes de comenzar a cocinar la salsa.
  4. A continuación, pon una sartén a fuego medio junto con la cucharada de aceite de oliva extra virgen hasta que se haya calentado.
  5. Seguidamente, baja el fuego al mínimo y agrega los dientes de ajo picado. Poncha durante dos o tres minutos.
  6. Luego, agrega las hojas de albahaca y el tomate triturado. Cocina todo a fuego bajo por diez minutos. Reserva.

Montaje y horneado de la pizza integral

  1. Cuando la masa ya se haya fermentado correctamente enciende el horno a 180º C. para que se vaya calentado.
  2. También ten listo el molde o la asadera en donde vas a cocinar la pizza integral. Para ello rocíala con un chorrito de aceite de oliva extra virgen y espárcelo por toda la superficie.
  3. Una vez que tengas todo esto listo, comienza a desgasificar cada uno los bollos de masa. Amásalos por cinco minutos más como mínimo antes de estirar y colocar en los moldes.
  4. Luego, estira la masa con tus dedos sobre el molde o con ayuda de un rodillo sobre la mesa de trabajo hasta que tenga el tamaño de los moldes.
  5. A continuación, lleva la masa de pizza integral al horno y cocina a fuego medio por 15 minutos.
  6. Retira del horno, añade la cubierta de salsa de tomates y cocina por 5 minutos más. Ya estará lista para añadir el resto de los ingredientes encima o para guardarla y utilizar en cualquier momento.
  7. Si vas a guardar las masas de pizza integral dejala fuera de la estufa y espera a que se enfríe.
  8. Después, cubre cada una de las masas de pizza integral con papel film o con nylon. Puedes reservarlas en la nevera por una semana o bien en el freezeer hasta 6 meses.

Consejos útiles para obtener una pizza integral perfecta

Si no consigues levadura fresca de cerveza o de panadero puedes reemplazarla por levadura en grano liofilizada. Para esta receta vas a necesitar 7 gramos. Ten en cuenta que cuanta más levadura utilices más rápido se fermentara.

La cantidad máxima de levadura de cerveza o de panadero recomendada por kilo de harina integral son 30 gr. si es fresca o 5 gr. si es en grano liofilizada. Lo mejor es añadir una cucharada de azúcar para ayudar a la fermentación.

Otro dato importante con respecto a la levadura de cerveza o de panadero es que aumentará actividad y por ende su proceso si se encuentra entre los 20º C. y 40º C. Es por ello que luego del amasado lo mejor es dejarla en un ambiente cálido.

El agua tibia con la que disolveremos la levadura ayudará a que el proceso de leudado sea mucho más rápido. La temperatura correcta es entre los 35º C. y 36º C., puedes medirla con un termómetro de cocina o bien cerciorarse que no esté caliente.

Si te preguntas como saber si la masa ha fermentado correctamente y está lista para amasar presiona cada uno de los bollos de masa de pizza integral con un dedo. Si vuelve a su lugar original enseguida ya estará lista.

La masa de pizza con harina integral se puede preparar de muchas formas y aunque parezca una receta sencilla con muy pocos ingredientes cada cocinero tiene sus secretos y trucos. Es por ello que te recomendamos que practiques varias veces y pruebes opciones diferentes hasta encontrar tu receta perfecta.

Puedes agregar encima de la pizza integral diferentes ingredientes dulces o salados, elige tus combinaciones preferidas y anímate a probar cosas nuevas. Lo único que no puede faltar es un buen queso fundido y una salsa jugosa.

Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba