Lubina al horno con patatas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
lubina al horno
              

La lubina al horno con patatas es una comida clásica, simple y rápida para las épocas festivas y navideñas. Hoy te contaremos como prepararlo y todos sus secretos para que quede perfecta.

390 Kcal

Ingredientes para hacer Lubina al horno con patatas

Para la lubina al horno

  • 200 gr. de lubinas (2 unidades)
  • 500 gr. de patatas (3 unidades)
  • 100 gr. de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 150 ml. de vino blanco
  • 150 ml. de vino Oporto
  • 2 cdas. de aceite de oliva extra virgen
  • 500 gr. de tomates frescos (3 unidades)

Para saborizar la lubina al horno

  • 2 cdas. de perejil fresco
  • ½ cdita. de pimienta negra recién molida
  • 1 cdita. de sal fina
  • 2 cdas. de aceite de oliva extra virgen

La lubina al horno se puede preparar de muchas maneras, las favoritas de muchos es hacerlo a la sal o con guisantes y arroz. En el día de hoy hemos decidido acompañarlas con algunas patatas, la receta más simple y rápida.

Este pescado también es conocido como róbalo y debemos decir que el sabor de su carne es realmente increíble. Es importante incorporar este tipo de recetas a los platos de todos los días, pues tiene un gran aporte de omega 3, su contenido en grasa es bajísimo y aporta aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Como puedes ver, son muchos los motivos por el cual te invitamos a que te animes a prepararlo en tu casa y sorprender a todos. No necesitas grandes conocimientos en cocina ni de esas técnicas complejas.

Lo cierto es que muchas veces no queremos arriesgarnos a preparar un plato con pescado para épocas festivas y navidades por miedo a que se nos reseque o quede crudo. No te preocupes por ello, te explicaremos como preparar lubina al horno paso a paso y todos sus secretos para que quede perfecta.

Preparación de la lubina al horno con patatas

Lo primero que vamos a preparar va a ser la guarnición o el acompañamiento de las lubinas al horno. Antes de comenzar enciende el horno a 180º C. para que se vaya calentando.

Preparación de la guarnición de las lubinas al horno

  1. Comienza lavando y pelando todas las verduras. Por un lado, pica la cebolla en julianas, es decir en aros. Deben tener 5 mm. de espesor aproximadamente. Reserva.
  2. Por otro lado, pica los dientes de ajo bien chiquitos y reserva.
  3. Seguidamente, corta las patatas a la española, es decir en rodajas finas. Procura que tengan entre ½ y 1 cm. de espesor.
  4. Luego, coloca el aceite de oliva extra virgen sobre una fuente para horno y espárcelo por toda la superficie. Puedes ayudarte con un pincel de silicona.
  5. Ahora coloca las cebollas cortadas en aros sobre la fuente para horno procurando cubrir toda la superficie. Espolvorea con sal y pimienta.
  6. A continuación, forma la siguiente capa de verduras añadiendo el ajo picado y las rodajas de patatas. Espolvorea un poco con sal y pimienta.
  7. Lleva todo al horno y cocina durante 25 minutos o hasta que las patatas estén doradas. Retira y reserva.

Preparación de la lubina al horno y presentación final

  1. Comienza cortando los tomates en rodajas finas y pica el perejil fresco. Reserva.
  2. Añade sal y pimienta por encima de la lubina para condimentar.
  3. Luego, coloca la lubina en la fuente para horno sobre las patatas y las cebollas ya pre-cocidas.
  4. Seguidamente, esparce el vino blanco y el vino Oporto sobre la lubina, adereza con el perejil fresco picado y agrega dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen por encima.
  5. Agrega encima las rodajas de tomate procurando cubrir toda la fuente.
  6. Ahora si lleva todo al horno nuevamente por 25 minutos revisando siempre que la lubina no se cocine en exceso.
  7. Procura no abrir el horno hasta pasado los primeros 20 minutos para que el calor del horno no se pierda y la lubina quede jugosa.
  8. Transcurrido el tiempo retira del horno y sirve caliente. Corta la lubina en porciones (2 mitades cada una).
  9. Para emplatar coloca un colchón de cebollas y patatas sobre cada plato y una porción de pescado por encima con ayuda de una espátula para que no se nos rompa.

Consejos útiles para una lubina al horno con patatas perfecta

Cuando vayas a comprar las lubinas procura recordarle al pescadero/a cómo las queremos. Como vamos a cocinarlas al horno lo mejor es que estén enteras y sin cortes. Además, puedes pedirle que le quiten las tripas y las escamas.

Para colocar los ingredientes en el horno, lo mejor es utilizar alguna fuente refractaria para que se cocine todo de forma más pareja. Si no cuentas con una, una fuente o asadera para horno será suficiente.

Es importante que hagas dos cocciones con los ingredientes como te lo hemos contado en el paso a paso. La lubina al horno lleva muy poco tiempo de cocción, mientras que las patatas y las cebollas necesitan mucho más.

Si pones todos los ingredientes juntos pueden pasarte dos cosas: que el pescado se queme cuando estén listas las patatas y las cebollas o que éstas queden crudas cuando la lubina esté listo.

Para saber cuánto tiempo cocinar la lubina o cualquier otro pescado debes saber que son 20 minutos en un horno precalentado a 180º C. por cada kilo de pescado. El truco es ver cuando la carne de la lubina se ponga blanca.

La receta tradicional no lleva tomates frescos por encima, aunque personalmente le da un toque increíble a la lubina al horno. Te recomendamos que por lo menos una vez te animes a probarlo de esta manera.

Por último, si no quieres mezclar dos vinos diferentes para saborizar la lubina al horno, puedes optar por el que más os guste y reemplazarlo con 150 ml. de agua o bien utilizar 300 ml. de un solo tipo de vino.

Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba