Guiso de patatas con carne

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

PROMEDIO 0 / 5. VOTOS: 0

CALIFICA ESTA RECETA!

guiso de patatas con carne receta paso a paso
              

Te contamos paso a paso como preparar un guiso de patatas con carne sumamente delicioso. Ideal para tus comidas de todos los días.

305 Kcal
Energía
15.25%
8 g
Grasas
60 g
Hidratos
25 g
Proteínas

Nada mejor que un plato con sabor a hogar como este guiso de patatas con carne o estofado. Perfecto para servir como plato único en esos días de frío.

Ingredientes para hacer Guiso de patatas con carne

guiso de patatas con carne ingredientes

  • 3 patatas medianas
  • 600 gr. de aguja de ternera
  • 2 zanahorias
  • 50 gr. de judías verdes
  • 50 gr. de salsa de tomate
  • 2 cebollas
  • 200 ml. de caldo de carne
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite para freír

El término guisado solemos utilizarlo para hacer referencia a todas aquellas preparaciones que se realizan a fuego lento. Lo cierto es que no es un término culinario en sí mismo, sino que es la manera en la que cocinamos algún platillo en especial. Básicamente, es cocinar los alimentos en una cacerola tapada para evitar la evaporación y mantener los jugos de los mismos.

Los guisos, también conocidos comúnmente como estofados, se pueden preparar con carne de ternera, cerdo, cordero, conejo, pollo o cualquier otra carne. Lo mejor es emplear alguna que sea de caza, pues su sabor es mucho más intenso. No obstante, debemos tener en cuenta que el tiempo de cocción será mucho más, pues son cortes más duros.

El guiso de patatas con carne es un plato bastante completo, por lo que puedes servirlo como único. Pues las patatas hacen las veces de guarnición. Además, es perfecto para preparar los días fríos. Nada mejor que una deliciosa comida con sabor a hogar para reconfortarnos.

Preparación del guiso de patatas con carne

guiso de patatas con carne receta paso a paso

  1. Comenzamos esta receta limpiando bien la carne y retirando todas las partes blancas con la ayuda de un cuchillo bien afilado.
  2. A continuación, corta la carne en trozos más o menos pequeños y salpimentamos.
  3. Luego añade un chorrito de aceite de oliva en una cazuela y una vez que esté bien caliente, rehoga la carne.
  4. Remueve para que se dore por todos sus lados, de manera tal que quede sellado por fuera y jugoso por dentro. Retira y reserva.
  5. Lo siguiente será pelar y picar bien chiquitos los dientes de ajo y las cebollas.
  6. En la misma cacerola donde doramos la carne, añadimos un chorrito más de aceite y rehogamos el ajo y la cebolla. Esta vez, debemos hacerlo a fuego bajo y cocinar por unos 10 minutos aproximadamente.
  7. Mientras tanto, lavamos y pelamos las zanahorias, para luego cortarlas en rodajas de medio centímetro de espesor aproximadamente.
  8. También lavaremos las judías y eliminamos los extremos. Con el resto, las cortamos en trocitos de 1 centímetro aproximadamente.
  9. Ahora que ya tenemos las verduras listas, añadimos las zanahorias, las judías, la carne y la salsa de tomate. Salpimenta en caso de ser necesario y añade las hojas de laurel.
  10. guiso de patatas con carne receta paso a paso preparacionCocina todo a fuego bajo durante dos horas y media. Durante este proceso, comprueba que el guiso no se quede seco y añade caldo de carne cada vez que sea necesario.
  11. Transcurrida las primeras dos horas, comprobamos como está la carne. Si estamos contentos con el punto de la carne retiramos del fuego. De lo contrario, continúa cocinando los 30 minutos restantes.
  12. Lo siguiente será lavar, pelar y cortar las patatas en dados. Lo mejor es que tengan el mismo tamaño que la carne.
  13. En una cacerola aparte, añade abundante aceite para freír y cuando esté bien caliente, introducimos las patatas.
  14. Primero cocina a fuego medio y cuando estén tiernas, subimos el fuego al máximo. De esta manera, las patatas quedarán crujientes por fuera y no se romperán cuando las incorporemos al guiso.
  15. Una vez que tengamos las patatas listas, las incorporamos al guiso, removemos y dejamos que se cocine todo por unos 5 minutos aproximadamente. Ya estará listo para servir.

Consejos útiles

El secreto de un buen guiso de patatas con carne es la condimentación adecuada. Ya sea que emplees solo laurel como en este caso o cualquier otra hierba, especias, o caldos. Además, se requiere de mucha paciencia, puesto que se cocina a fuego lento y no debemos tratar de acelerar este proceso si queremos que quede perfecto.

Si bien es cierto que cuando miras el tiempo de cocción que lleva preparar este guiso de patatas con carne, te desanime un poco, vale realmente la pena. Incluso, podemos prepararlo con un día de anticipación para que se amalgamen más todos los sabores.

Otra buena opción es emplear una olla exprés, que, no solo nos ahorrará tiempo, sino también consumo. Eso sí, ten en cuenta que no todos los ingredientes tienen el mismo tiempo de cocción, por lo que tendrás que ajustar los tiempos en consonancia.

Eso sí, si vas a cocinar este plato de un día para el otro, procura freír las patatas justo antes de servirlo. En caso de no contar con salsa de tomate o tomate frito, puedes emplear un tomate fresco y usarlo en su lugar.

El tiempo de cocción del guiso de patatas con carne dependerá en gran medida del corte de carne que hayamos elegido. Es por ello, que debemos ir revisando de vez en cuando hasta encontrar el punto justo.

Las mejores piezas para realizar este guiso con patatas son aquellas que tengan algo de grasa entreverada. Por ejemplo, la falda, aguja, el morcillo o las carrilleras, vienen perfectas porque quedan jugosas y melosas. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba