Guacamole mexicano

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

PROMEDIO 5 / 5. VOTOS: 1

CALIFICA ESTA RECETA!

guacamole-receta
              

¿Quieres aprender a preparar un delicioso guacamole mexicano? A continuación, te contamos como hacerlo paso a paso y sus secretos para que te quede perfecto.

182 Kcal
Energía
9%
18 g
Grasas
10 g
Hidratos
2 g
Proteínas

¿Te gustaría viajar a México? Hoy te proponemos hacerlo con tu paladar con esta deliciosa receta de guacamole mexicano, un clásico del país.

Ingredientes para hacer Guacamole mexicano

Guacamole Mexicano -Ingredientes

  • 6 aguacates
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 1 lima
  • 1 cda. de cilantro fresco
  • 1 chile serrano

Hoy te proponemos preparar un guacamole mexicano casero. No necesitas ser ningún experto en la cocina para llevar a tu hogar el sabor de México con esta receta. La mejor parte es que solo necesitarás minutos para tenerlo listo. ¿Necesitas más motivos para animarte a hacerlo?

Estamos seguros de que les fascinará a todos, desde los más vegetarianos hasta los fanáticos de las barbacoas. Es que se trata de una salsa que sirve para acompañar muchísimas otras recetas.

Si bien es cierto que puedes conseguir en las tiendas y supermercados el guacamole tal cual, su sabor no es el mismo que si lo prepararas en casa. Además, debes tener presente que la receta cambia un poco dependiendo de la región a la que pertenece.

Sin embargo, todo el mundo coincide en los ingredientes básicos: aguacate, cebolla, tomate, cilantro y lima. Esperamos que os guste esta receta fresca, ligera y de textura untuosa. Sin más preámbulos, ¡Comencemos con este guacamole mexicano!

Cómo preparar los ingredientes para el guacamole mexicano

Como te contamos al principio, es una receta sumamente simple de preparar y solo te llevará 10 minutos.

  1. Lo primero que debes hacer para preparar este guacamole mexicano es pelar y lavar las cebollas. Luego, pícalas a la brunoise, lo más chiquito que puedas. Reserva.
  2. A continuación, lava los tomates y pícalos bien chiquitos. Haz lo mismo con el chile serrano y reserva en recipientes separados.
  3. Lo siguiente, será cortar los aguacates por la mitad hasta el hueso y pelarlos. Para ello, puedes valerte de una cuchara introduciéndola por uno de los lados para retirar la pulpa.
  4. Deja el hueso en el mismo recipiente en el que vas a preparar el aguacate para que no se oxide la fruta.
  5. Si tienes un mortero, empléalo para aplastar los aguacates. De lo contrario, puedes hacerlo con ayuda de un tenedor de madera o de plástico para evitar la oxidación de la fruta. Reserva.
  6. Por último, exprime el zumo de la lima y pica el cilantro bien chiquito. Reserva en recipientes separados.

Guacamole Mexicano - PreparacionArmado y presentación final del guacamole mexicano

Ahora que ya tienes todos los ingredientes listos es momento de comenzar con el armado.

  1. Lo primero que debes hacer es mezclar la cebolla, el tomate, el aguacate y las hojas de cilantro.
  2. Luego añade una pizca de sal y el zumo de lima. Integra bien todos los ingredientes.
  3. Por último, solo queda añadir el chile serrano y probar su sabor. Te recomendamos que lo añadas poco a poco hasta encontrar el punto justo.
  4. Reserva en la nevera tapado con papel film y los huesos del aguacate hasta el momento de servir. Procura que el plástico toque directamente toda la superficie de la salsa para que se conserve mejor.

Consejos útiles

La receta original mexicana lleva chile serrano en sus ingredientes. En el caso de no conseguirlo, puedes reemplazarlo por jalapeños en conserva, cayena o guindillas. Sin embargo, debes tener presente que el sabor del guacamole mexicano es muy picante, como la mayoría de sus recetas.

Por lo tanto, no todos los paladares lo sentirán como algo positivo, ya que no están acostumbrados a ello. Puedes prescindir del chile o bien agregar muy poquito, si prefieres una salsa más suave.

Cuando estés en la tienda comprando tus aguacates, procura que estén maduros. De lo contrario, estarán demasiado duros para aplastarlos con un tenedor. Además, su están maduros, su sabor será mucho más intenso.

Generalmente, el guacamole mexicano suele acompañarse de nachos, totopos o triángulos de maíz. Sin embargo, es una salsa que queda muy bien para acompañar otras recetas. Por ejemplo, puedes utilizarlo de aderezo para algún sándwich, en tacos, pastas, barbacoas, etc.

Finalmente, puedes conservarlo en la nevera por uno o dos días, siempre y cuando esté bien cubierto con papel film. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba