Flan de Fresas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
flan de fresas
              

Receta de flan de fresas casero paso a paso. Aprende a preparar este riquísimo postre de manera rápida y fácil, te contamos todos los secretos.

176 Kcal
Energía
8.8%
4.5 g
Grasas
29 g
Hidratos
6 g
Proteínas

Ingredientes para hacer Flan de Fresas

Para el flan de fresas

  • 400 gr. fresas (8-10 unidades)
  • 500 ml. de leche
  • 8 huevos medianos
  • 250 gr. de azúcar

Para el caramelo

  • ¼ de taza de agua
  • ½ taza de azúcar
  • 1 cda. de zumo de limón

El flan de fresas es un postre delicioso para preparar en temporada de verano cuando abundan las fresas en el mercado a buen precio. Los pasos para realizar esta receta son sencillos y no necesitas conocer técnicas sofisticadas ni ser un maestro en la cocina para que el resultado sea todo un éxito.

A continuación, te contaremos como realizar el flan de fresas casero en flaneras individuales. Si prefieres utilizar un molde grande como una savarín o flanera de 15 cm. de alto y 20 cm. de diámetro.

Es ideal para servir como postre frío en los días calurosos o porque no como una merienda saludable. Si bien es cierto que contiene el aporte de las proteínas del huevo, las vitaminas, minerales y antioxidantes de la leche y las fresas, el conjunto tiene muchas calorías. Al final te dejamos algunos consejos para aquellos que no quieran romper con su dieta y probar igualmente esta deliciosa receta.

Preparación del flan de fresas casero

Preparación del caramelo para el flan de fresas

  1. Lo primero que debes hacer antes de comenzar con la preparación del flan de fresas es encender el horno para que se vaya calentando a 200° (fuego medio).
  2. Luego, vamos a preparar el caramelo para colocar en la base de nuestras flaneras individuales. Para ello coloca en una sartén el azúcar, el zumo de limón y el agua al mismo tiempo.
  3. Sin dejar de revolver, deja la sartén en el fuego hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Cuando ya no queden cristales de azúcar retira del fuego y pásalo inmediatamente a las flaneras.
  4. Gira cada una de las flaneras hacia los lados para esparcir de manera uniforme todo el caramelo antes de que se endurezca. Reserva.

Preparación del flan de fresas y presentación final

  1. Una vez que tengas el horno y el caramelo listo, puedes comenzar a preparar el flan de fresas. Comienza lavando bien las frutas y corta el rabillo de cada una.
  2. Seguidamente, coloca las fresas en el vaso de una licuadora junto con la leche. Tritura bien hasta que quede una especie de batido homogéneo. Reserva.
  3. En un bol coloca el azúcar que reservamos para el flan junto con los huevos y bate hasta que quede una mezcla un poco más blancuzca y esponjosa.
  4. Con movimientos envolventes integra la mezcla de huevos y azúcar con la de leche y frutillas.
  5. Antes de llevar a cocinar el flan de fresas es importante pasar toda la mezcla por un colador de malla fina para cerciorarnos de que no hayan quedado grumos formados por los pedacitos de frutillas ni de los huevos.
  6. Una vez que hayamos colado la preparación, colócala en las flaneras individuales procurando no llegar hasta arriba, ya que crecerá un poco durante la cocción.
  7. Cubre cada uno de los moldes con papel aluminio para que no se quemen por encima.
  8. Procura colocar todas las flaneras individuales en una fuente para horno que sea profunda, pues necesitan cocinarse a baño maría por al menos 40 minutos.
  9. Antes de retirar de horno pincha uno o dos para estar seguro de que se haya cuajado nuestro flan. Retira y deja a temperatura ambiente hasta que se enfríe antes de llevar a la heladera por dos horas como mínimo.
  10. Para servir el flan de fresas dispone cada uno de ellos sobre un plato, junto con el mar de caramelo y algunas fresas cortadas u otros frutos rojos Otra excelente opción es acompañarlo con nata montada.

Consejos útiles

Si estas a dieta y quieres reducir las calorías puedes reemplazar la leche de vaca por la misma cantidad de una que sea baja en calorías o descremada y el azúcar de la preparación por edulcorante o stevia.

La equivalencia en ambos casos es de 10 a 1 en polvo y de 12,5 si es líquido. Es decir 10 gr. de azúcar equivale a 1 gr. de edulcorante o stevia en polvo  y 12,5 gr. a 1 ml. de edulcorante o stevia líquido.

Para esta receta vamos a necesitar 50 gr. de edulcorante o stevia en polvo o 40 ml. en el caso de que sea líquido.

Es importante que antes de servir, el flan de fresas haya reposado unos 45 minutos a temperatura ambiente y unas dos horas como mínimo en la  heladera. De esta manera nos aseguraremos de que nuestro postre no quede pegado a los moldes ni se rompa.

Por último el agua que coloques a baño maría no debe hervir nunca durante la cocción. Esto ayudará a que quede aireado y esponjoso y no es la textura original del flan. Por este motivo es importante que vayas revisando cada tanto y cuando comience a burbujear el agua le añadas un poco de agua fría.

Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí. 

Ir arriba