Ensalada rusa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
ensalada rusa
              

Una receta que no puede faltar en la cena navideña es la ensalada rusa tradicional. Un clásico que no puede faltar en tu mesa. ¡Te contamos todos los secretos para que quede perfecta!

290 Kcal
Energía
14.5%
24 g
Grasas
10 g
Hidratos
7 g
Proteínas

Ingredientes para hacer Ensalada rusa

  • 450 gr. de guisantes
  • 5 kg. de patatas
  • 1 kg. de zanahorias
  • 6 huevos
  • 1 cda. de sal
  • 2 cdas. de vinagre de alcohol
  • 700 gr. de atún en conserva

Para la mayonesa casera

  • 1 yema de huevo
  • 125 ml. de aceite de girasol
  • ½ limón
  • 1 pizca de sal

La reina de las ensaladas navideñas es sin duda la ensalada rusa, también conocida como ensalada Oliver. Si bien es cierto que existen una gran cantidad de ensaladillas que se preparan para las cenas de fin de año y navidad, esta no puede faltar en tu mesa.

Como ejemplos de otras ensaladas navideñas podemos encontrar la de gambas y mayonesa ligera, la ensalada Waldorf, o la ensalada de mariscos. Todas ellas son clásicos de la gastronomía de Europa, Asia y América.

Dependiendo de la región en la que se prepare o de los gustos de los cocineros, existen algunas variantes. Por ejemplo, en casa mi madre le añadía repollo o lechuga. Ten en cuenta que la ensalada rusa comenzó a prepararse a principios del siglo XIII, pero desde que llego a Moscú a mediados del siglo XIX se hizo muy popular y llego al resto del mundo.

El nombre de esta ensalada fue dado por Lucien Oliver, un cocinero de origen ruso en su restaurante Hermitage, en 1864 en la ciudad de Moscú.

En el día de hoy queremos contarte cómo preparar una ensalada rusa tradicional y perfecta. Te contaremos sobre los ingredientes y las proporciones adecuadas. El atún, por ejemplo, debe estar en su proporción justa para sentir su sabor, pero que no opaque el sabor del resto de los ingredientes.

La ensalada rusa es súper fácil de realizar, incluso si no sabes nada de nada sobre cocina. Te contaremos paso a paso cómo lograr que te quede perfecta. Se trata de una base de patatas, zanahorias, guisantes y atún a los que vamos a añadirle una mayonesa casera.

Preparación de la ensalada rusa tradicional

Si bien es cierto que preparar una ensalada rusa tradicional es sumamente sencillo, la cocción de las patatas, las zanahorias y los guisantes merece un trato especial, ya que el tiempo de cocción es diferente.

Cocción de las patatas y zanahorias

  1. Para la cocción de las patatas y las zanahorias coloca un cazo grande al fuego con abundante agua fría. Espera a que rompa hervor antes de agregar las verduras.
  2. Luego, añade las dos cucharadas de vinagre de alcohol y la de sal al agua. Cubre el cazo con una tapa para que se caliente mucho más rápido.
  3. El vinagre hará que las patatas y las zanahorias se cocinen bien y que no se desarmen o se rompan cuando estemos armando la ensalada rusa.
  4. Por otro lado, pon un cazo mediano con agua a fuego medio. Cuando rompa hervor añade los huevos y cocina por 10 minutos.
  5. Mientras esperas a que el agua del cazo grande esté lista lava y pela las patatas y las zanahorias.
  6. Corta las patatas y las zanahorias en dados de un sentimiento aproximadamente.
  7. Cuando haya comenzado a hervir el agua agrega los guisantes. Cocina por 5 minutos a fuego medio.
  8. Luego, agrega las zanahorias cortadas en dados al cazo grande y continúa cocinando por otros minutos.
  9. Sin retirar el cazo del fuego, agrega las patatas cortadas en dados y sigue cocinando a fuego medio por 12 minutos más.
  10. Mientras esperas a que se cocinen todos los ingredientes de nuestra ensalada rusa, desmenuza el atún en conserva. Reserva todo.
  11. Una vez que las verduras y los guisantes estén listos apaga el fuego y retira el exceso de agua.
  12. A continuación, deja los guisantes, las patatas y las zanahorias bajo el grifo con agua fría para cortar la cocción y lograr que se enfríen más rápido.

Preparación de la mayonesa casera

  1. La mayonesa casera se prepara en un periquete y lo mejor de todo es que puedes prepararla con anticipación, al igual que la cocción de las verduras. De esta manera solo debes montarla antes de servir o incluso tenerla lista algunas horas antes en la nevera.
  2. Para comenzar con la mayonesa casera exprime el zumo de medio limón. Solo vamos a necesitar 2 o 3 cucharadas.
  3. Seguidamente, separa la yema de la clara de un huevo. Coloca la yema en el vaso de una licuadora.
  4. A continuación, agrega la pizca de sal al vaso de la licuadora junto con un chorrito de aceite de girasol y una cuchara de zumo de limón.
  5. Luego, comienza a batir y ve agregando el aceite y el zumo de limón de a poco hasta obtener una mayonesa consistente y firme.
  6. Reserva en la nevera hasta el momento de utilizar.
  7. Para servir, elige una ensaladera bien chula y puedes agregar algunas hojas de perejil por encima como decoración.

Montaje final y presentación de la ensalada rusa

  1. El montaje final es sencillo y solo se trata de incorporar todos los ingredientes de nuestra ensalada rusa en una ensaladera o en platos individuales para servir.
  2. Espera a que los huevos se hayan enfriado para retirar su cascara y cortarlos en dados. De esta manera, podrás manipularlos mucho más fácil y sin quemarte.
  3. Luego, coloca el atún desmenuzado y los huevos cortados a una ensaladera.
  4. Seguidamente, agrega las patatas, los guisantes y las zanahorias cocidas y frías.
  5. A continuación, añade la mayonesa casera que habíamos reservado en la nevera en el apartado anterior.
  6. Con ayuda de una cuchara incorpora todos los ingredientes. Ya tenemos lista nuestra ensalada rusa. Reserva en la nevera hasta el momento de servir.

Trucos y consejos para una ensalada rusa casera

Cuando prepares la mayonesa casera puedes agregarle algún saborizante como cebolla de verdeo, pimiento o alguna hierba aromática para darle un toque más de sabor. Personalmente la mayonesa casera con un diente de ajo es mi favorita, podría comerla a cucharadas, pero en este caso, no se lo he agregado para que no estropee el resto de los sabores.

Lo mismo sucede con el aceite, como puedes ver, hemos empleado aceite de girasol porque es más suave y ligero, pero si tienes en casa aceite de maíz también puedes emplearlo. Si vas a utilizar aceite de oliva procura que sea extra virgen, ya que su sabor es bastante invasivo y no es lo que buscamos.

Lo mejor es hacer una mayonesa casera clásica con zumo de limón, huevo y aceite. Con ello conseguiremos que los ingredientes principales (guisantes, patatas, zanahoria y atún) resalten en el paladar.

Si buscas la simpleza puedes optar por una mayonesa envasada. Aunque, claro está que la mayonesa casera marcará la diferencia entre cualquier ensalada rusa y una perfecta y deliciosa.

Para esta ensalada rusa hemos empleado vinagre de alcohol, pero también puedes reemplazarlo por vinagre de jerez o bien por algún otro que sea de tu preferencia. Procura elegir alguno que no estropee el sabor de las patatas ni de las zanahorias.

Como puedes ver, preparar una perfecta ensalada rusa tradicional es súper fácil y no necesitas tener muchos conocimientos en la cocina.

Esperamos que te animes a probar esta ensalada rusa tradicional. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí. ¡Dile adiós a las clásicas y aburridas ensaladas de lechuga y tomate!

Ir arriba