Ensalada navideña de manzana: Waldorf

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
ensalada navideña
              

¿Te gustaría aprender a preparar la tradicional ensalada navideña de manzana, también conocida como Waldorf? Te contaremos paso a paso como lograr que quede perfecta.

119 Kcal
Energía
6%
4.8 g
Grasas
19.51 g
Hidratos
1.26 g
Proteínas

Ingredientes para hacer Ensalada navideña de manzana: Waldorf

  • 2 kg. de manzana Golden (8 unidades)
  • 1 kg. de zanahorias
  • 100 gr. de apio picado (½ taza)
  • 150 gr. de lechuga
  • 1 pizca de sal
  • Zumo de ½ limón (para las manzanas)
  • 250 ml. de agua

Para aderezar la ensalada navideña

  • 2 cdas. de mayonesa
  • ½ lt. de nata para montar o crema de leche
  • 395 gr. de leche condensada (1 lata)
  • 500 gr. de durazno en almíbar (1 lata)
  • 500 gr. de piña en almíbar (1 lata)
  • 100 gr. de nueces (10 unidades)
  • 100 gr. de pasas de uvas

Para decorar (opcional)

  • 8 cerezas
  • c/n de ramitas de perejil

¿Conoces la historia de la ensalada navideña de manzanas? Te contaremos brevemente como fue que llego de Estados Unidos al resto del mundo. El origen de la ensalada navideña de manzanas se remonta a 1893 de la mano del chef Óscar Tschirky, su creador.

Se sirvió por primera vez en el Hotel Waldorf Astoria, uno de los más lujosos de la ciudad de Nueva York para celebrar la fiesta de la primavera en una cena multitudinaria de alta sociedad.

La receta original solo lleva tres ingredientes principales: manzana, apio y mayonesa. Su delicioso y único sabor agridulce conquisto el paladar de casi todos, por lo que se volvió muy popular en poco tiempo.

Quienes la dieron a conocer llamaron a esta ensalada de manzanas “ensalada Waldorf” debido al lugar en la que la probaron por primera vez. Por su fama, generalmente se sirve en ocasiones especiales y fiestas.

Con el paso de los años llego a ser muy popular en cada rincón del planeta y como era de esperarse, cada cultura y cada cocinero le dieron un toque diferente y añadieron más ingredientes.

Actualmente, esta receta se ha convertido en la tradicional ensalada navideña en muchos hogares del mundo. Lo cierto es que es muy fácil y rápida de preparar y a continuación, te contamos como prepararla.

La ensalada navideña de manzanas es perfecta para servirlo como entrante o para acompañar con el pavo relleno, dos menús infaltables en estas fiestas.

Preparación de una tradicional ensalada navideña

  1. Para comenzar con nuestra tradicional ensalada navideña lo primero que debemos hacer es exprimir el zumo de medio limón.
  2. Luego, coloca en un recipiente el agua junto con el zumo de limón.
  3. A continuación, lava y pela las manzanas. Córtalas en dados de 1 x 1 centímetro aproximadamente.
  4. Inmediatamente luego de haber cortado las manzanas pásalas al recipiente con agua y zumo de limón para que no se oxiden ni se oscurezcan.
  5. Deja que reposen las manzanas por unos 10 minutos aproximadamente. Es importante que remuevas de vez en cuando para que cada uno de los pedacitos queden bien impregnados con el limón.
  6. Mientras tanto, lava y pela las zanahorias. Con ayuda de un rallador, ráyalas bien finas  y reserva.
  7. Una vez transcurrido los 10 minutos, escurre el jugo de limón de las manzanas y reserva.

Preparación del aderezo para la ensalada navideña

El aderezo de la ensalada navideña es lo que la hace tan única a esta receta. Lo mejor de todo es que es sumamente sencilla de preparar y en solo unos minutos estará lista.

  1. Para el aderezo de nuestra ensalada navideña de manzanas prepara las frutas enlatadas. Escurre el almíbar de las piñas y el durazno.
  2. Luego, corta las piñas en pequeños triángulos y en daditos los duraznos. Reserva.
  3. Ahora, debes picar las nueces y las ramas de apio bien chiquitos. Reserva en recipientes separados.
  4. A continuación, coloca en un bol o recipiente grande la leche condensada, la nata para montar (o crema de leche), la mayonesa y la pizca de sal.
  5. Con ayuda de una batidora eléctrica, bate el aderezo a medio punto (o hasta obtener una mezcla espumosa).
  6. Lo siguiente será añadir los trocitos de piña, durazno, nueces y pasas a nuestro aderezo.
  7. Sigue batiendo todos los ingredientes hasta obtener una crema homogénea. Reserva en la nevera hasta el momento de servir.

Montaje final

  1. Si presentas la ensalada navideña en un recipiente grande o en platos individuales: coloca sobre el fondo de la ensaladera un colchón de hojas verdes. Es decir, el apio picado y la lechuga.
  2. Añade encima la zanahoria rallada y encima los trozos de manzana.
  3. Por último, agrega el aderezo por encima y decora con las cerezas y las ramitas de perejil.
  4. Otra alternativa sería dejar el aderezo separado del resto de la ensalada navideña y dejar que cada comensal se sirva a gusto propio.
  5. Sirve siempre bien frío y añade el aderezo justo antes de llevar a la mesa.

Consejos útiles para disfrutar las fiestas con una ensalada perfecta

Si prefieres, puedes reemplazar los duraznos en almíbar por melocotones, ya que su sabor es bastante similar y también quedará perfecto con esta ensalada navideña.

Cuando prepares el aderezo verifica que no haya quedado muy espeso. Si esto llegara a suceder puedes añadir un poquito de almíbar de durazno o de piña para aligerarlo y quede una consistencia más liquida.

Además, puedes añadirle otros ingredientes extras como coco rallado o malvaviscos. Solo debes tener presente los mismos deben estar finamente cortados para que no opaquen el sabor de la manzana, el ingrediente principal.

Otras versiones de la ensalada navideña de manzanas incluyen tomates cherry o más verduras de hojas verdes además del apio, como, por ejemplo, rúcula o espinaca.

Lo mejor de esta receta, además de que puedes tenerla lista en muy poco tiempo. Incluso es posible tener listos todos los ingredientes y montarla justo antes de servir, lo que sin duda te ahorrará mucho tiempo durante la cena y tendrás más tiempo para disfrutar con tus seres queridos.

Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba