Ensalada de gambas y mayonesa ligera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
ensalada de gambas y mayonesa ligera
              

Bienvenido! Hoy te enseñaremos a preparar una ensalada de gambas y mayonesa ligera paso a paso, especial para servir en estas fiestas. También todos sus secretos ????

303 Kcal
Energía
15.15%
5 g
Grasas
19 g
Hidratos

Ingredientes para hacer Ensalada de gambas y mayonesa ligera

  • 500 gr. de gambas blancas
  • 400 gr. de surimi en palitos
  • 300 gr. de lechuga iceberg
  • 125 gr. de yogur natural (1 vasito)
  • 4 huevos
  • Yogur natural
  • 3 cdas. de mayonesa casera

Para la mayonesa casera

  • 1 yema de huevo
  • 3 cditas. de zumo limón
  • 125 ml. de aceite de girasol
  • 1 pizca de sal
  • 1 diente de ajo

Para la cocción de las gambas

  • 2,5 lt. de agua caliente
  • 200 gr. de sal.
  • 2,5 lt. de agua fría
  • 2 cubetas de hielo

Para saborizar la ensalada de gambas y mayonesa ligera

  • 1 cdita. de mostaza en grano
  • 1 pizca de sal
  • 1 ramita de eneldo

En el día de hoy te hemos traído una ensalada de gambas y mayonesa ligera, una alternativa más saludable que la receta clásica para que puedas disfrutar de un platillo delicioso en estas fiestas.

Nuestro secreto para disfrutar de esta deliciosa receta sin culpa es aligerar la mayonesa con un poco de yogur natural. Esto hará que las calorías y las grasas por poción sean mucho menos y el sabor seguirá siendo el mismo.

La ensalada de gambas y mayonesa ligera es uno de los platos por excelencia, sobre todo en la zona de Cádiz y Huelva. Se trata de una alternativa diferente a la ensalada rusa, pero con algunas particularidades que te contaremos más adelante.

Como en toda receta, con la ensalada de gambas y mayonesa ligera, cada cocinero tiene sus secretos o formas de prepararla diferente. Al final, te contaremos algunas otras alternativas para que te animes a probarlas a todas.

Lo mejor de todo es que la ensalada de gambas y mayonesa ligera se prepara en un periquete. Además, es sumamente sencilla de preparar y su sabor es increíble. ¿Acaso necesitas más excusas para animarte a probarla? ¡Comencemos!

Preparación de la ensalada de gambas y mayonesa ligera

La preparación de la ensalada de gambas y mayonesa ligera es sumamente sencilla. Lo único que debes tener en cuenta es que requiere de algunos pasos previos. Pasos que puedes realizar el día anterior, como por ejemplo la cocción de las gambas, los huevos y la mayonesa.

Unos minutos antes de servir y degustar ya tendrás todo listo y armarla te tomará menos de cinco minutos. Esperamos que te animes a probarla en estas fiestas o por qué no en alguna ocasión especial.

Cocción de las gambas (20 minutos)

  1. La cocción de las gambas es sumamente sencilla y solo te tomará unos minutos. Se trata de un golpe de calor en agua salada y otro de frío. El único secreto es estar atento a los tiempos.
  2. Comienza colocando agua en una cazuela grande junto con 80 gramos de sal. Lleva a fuego medio para que se vaya calentando.
  3. Si has conseguido gambas congeladas para la ensalada de gambas y mayonesa ligera entonces primeramente debes descongelarlas.
  4. Si este es tu caso debes dejarlas en la nevera unas tres o cuatro horas antes.
  5. La forma más rápida de descongelar las gambas es sumergirlas en agua fría. En una hora ya estarán descongeladas y listas para cocinar.
  6. Mientras esperas a que el agua comience a hervir prepara un bol grande con agua fría, los cubos de hielo y 120 gr. de sal (la sal ayudará a que el agua se mantenga fría por más tiempo).
  7. Cuando comience a hervir el agua añade las gambas a la cazuela y apaga el fuego.
  8. Tapa la cazuela y deja que reposen las gambas por 5 minutos.
  9. Transcurrido el tiempo retira las gambas con ayuda de una espátula y pásalas al bol con agua fría por 5 minutos.
  10. Ya estarán listos para agregar en nuestra ensalada.

Preparación de la mayonesa ligera (5 minutos)

  1. Para esta receta hemos empleado una mayonesa casera, pero puedes utilizar mayonesa envasada perfectamente.
  2. Para comenzar con la mayonesa casera exprime el zumo de un limón. Vamos a necesitar 2 o 3 cucharaditas, por lo que medio limón será suficiente. Reserva.
  3. Con ayuda de un mortero tritura bien los granos de mostaza. Reserva.
  4. Luego, separa la yema de la clara del huevo y añádela en el vaso de una licuadora.
  5. Pela el diente de ajo y con ayuda de una cuchilla presiona para aplastarlo.
  6. Seguidamente, añade el diente de ajo al vaso de la licuadora junto con una pizca de sal.
  7. Agrega un chorrito de aceite de girasol y una cucharadita de zumo de limón. Comienza a batir todo.
  8. A medida que vayas batiendo, continúa agregando el aceite y el zumo de limón de a poco hasta que quede una mezcla homogénea tenga la consistencia deseada. Procura que no quede muy liquida, ni batir demasiado para que no se corte.
  9. Una vez que la tengamos lista, incorpora el vasito de yogur natural, la mostaza molida y el eneldo picado.
  10. Mezcla todo hasta que quede una crema homogénea. Hazlo con una cuchara y sin batir demasiado para que no se estropee la preparación.
  11. Cuando hayas terminado de incorporar todos los ingredientes, lleva a la nevera hasta el momento de utilizar.

Montaje final y preparación de la ensalada de gambas y mayonesa ligera (15 minutos)

  1. Una vez que tengas la mayonesa casera y las gambas listas puedes continuar con la preparación de la ensalada.
  2. Coloca en una cazuela los huevos y cúbrelos con agua fría.
  3. Luego, lleva a cocinar los huevos por diez minutos (desde que comienza a hervir el agua). Saca del fuego y retira su cáscara. Separa la clara de las yemas
  4. A continuación, pica las claras en trocitos pequeños y tritura las yemas.
  5. Mientras esperas a que se cuezan los huevos lava y corta la lechuga en tiras. Colócalas en una ensaladera.
  6. Seguidamente, corta las gambas en tres partes iguales y el surimi en rodajas de un centímetro. Agrega todo a la ensaladera.
  7. Luego, agrega las claras a la ensaladera y vierte la mayonesa ligera. Mezcla todo con cuidado para que no se rompan los ingredientes y agrega una pizca de sal en caso de ser necesario.
  8. Lleva la ensalada de gambas y mayonesa ligera a la nevera hasta el momento de servir.
  9. Antes de servir la ensalada espolvorea por encima las yemas que habíamos triturado anteriormente.

Consejos útiles para una ensalada de gambas y mayonesa ligera perfecta

Para la ensalada de gambas y mayonesa ligera lo mejor es utilizar gambas blancas y mucho mejor si están frescas. La diferencia de sabor en nuestro ingrediente estrella es notoria. En algunas tiendas puedes conseguirlas congeladas, enteras o ya peladas.

Como te contamos anteriormente, puedes reemplazar la mayonesa casera por una envasada y simplemente mezclarla con un poco de yogur para que quede más ligera.

Con respecto a los aromatizantes, también puedes reemplazar la ramita de eneldo por hinojo. El sabor es bastante similar y casi no notarás la diferencia.

Para ahorrar más tiempo también es posible comprar las gambas ya cocidas, por lo que en este caso no será necesario realizar el primer paso.

En este caso hemos preparado la ensalada de gambas y mayonesa casera en una ensaladera grande. Si prefieres, puedes servirla en platos individuales o incluso en copas para darle un toque diferente y una presentación única.

También, puedes espolvorear con unas ramitas de eneldo por encima junto con las yemas de huevo a modo decorativo.

Como puedes ver, preparar una ensalada de gambas y mayonesa ligera es sumamente sencillo. Lo mejor de todo es que puedes prepararlo con varias horas de anticipación y dejarlo en la nevera hasta el momento de servir.

De esta manera, tendrás tiempo para disfrutar con tus seres queridos y no estar sofocada dentro de la cocina en una noche tan especial.

Olvídate de las clásicas y aburridas ensaladas de lechuga y anímate a probar nuevos sabores. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba