Empanaditas de cajeta

Facebook
Twitter

PROMEDIO 0 / 5. VOTOS: 0

CALIFICA ESTA RECETA!

Empanaditas de cajeta
              

Las empanaditas de cajeta es la merienda o tentempié perfecto para sorprender a los niños en casa.

230 Kcal
Energía
40%
10.6 g
Grasas
29.3 g
Hidratos
4.5 g
Proteínas

Conoce aquí como elaborar las Empanaditas de cajeta, un plato dulce típico de la gastronomía y repostería mexicana. Aunque, hay quienes atribuyen su origen a la cocina europea y asiática. Este es el postre adecuado para chicos y grandes.

Ingredientes para hacer Empanaditas de cajeta

Una de las ventajas de estas empanaditas de cajeta es que no requiere de demasiados ingredientes, sino únicamente de 7, los cuales son sencillos de conseguir. El ingrediente más importante es el relleno, es decir, la cajeta. Sin embargo, si no logras conseguirla en tu mercado local, aún puedes usar mermelada, nutella o cualquier otro elemento dulce de tu preferencia. Toma nota de los ingredientes que necesitarás para la elaboración:

  • 550 gramos de harina de trigo
  • Una pizca de sal al gusto
  • 250 gramos de manteca de repostería (sin sal)
  • Una lata de cajeta (También conocida como dulce de leche o arequipe)
  • Una lata de Coca-Cola
  • Azúcar, cantidad necesaria
  • Canela, cantidad necesaria
  • Un poco de mantequilla para derretir

Pasos para la elaboración de las empanaditas de cajeta

Las empanaditas de cajeta se elaboran de manera similar al resto de las empanadas, pero se cocinan preferiblemente horneadas. Sin embargo, también las puedes cocinar en una freidora de aire si gustas. Toma nota del procedimiento tradicional para elaborar las empanaditas de cajeta:

  1. Vierte en un bol amplio la harina, una pizca de sal y la manteca. Si la manteca está demasiado fría es mejor esperar a que esté a temperatura ambiente para agregarla a la harina.
    paso 1
  2. Procede a incorporar los ingredientes con tus manos, hasta que tenga una consistencia como la masa que se muestra en la foto. Recuerda que para proceder a amasar debes tener las manos muy limpias.
    paso 2
  3. Agrega de a poco la Coca-Cola mientras amasas, para evitar que quede demasiado aguada o demasiado seca. Lo ideal es que agregues un poco, la integres amasando y si notas que la masa sigue seca o sin compactar, vuelves a agregar otro poco. Una vez que la masa esté suave y compacta, deja reposar 20 minutos a temperatura ambiente.
    paso 3
  4. Forma bolas de masa de entre 3 y 4 centímetros de diámetro y reserva en una bandeja o plato, pero evitando que se toquen entre ellas para que no se peguen.
    paso 4
  5. Extiende un trozo de bolsa de plástico lisa en tu mesa de trabajo y coloca allí una de las bolas de masa. Extiéndela colocando encima otro trozo de bolsa de plástico y usando un rodillo. Luego, agrega en el centro una cucharada de cajeta (o dulce de leche o arequipe)
    paso 5
  6. Dobla el círculo de masa, de manera que formes un semi círculo. Luego, procede a sellar los bordes presionando con tus dedos, o si gustas, usa un tenedor y aplica un poco de presión con los dientes en el borde de la masa. Recuerda no llegar a presionar en el centro para evitar que se salga el relleno.
    paso 6
  7. Esparce harina de trigo en una bandeja y coloca las empanadas que vayas haciendo siguiendo los pasos 5 y 6. Al tener todas las empanadas listas para hornear, derrite un poco de mantequilla y pincela cada una de las empanaditas de cajeta con la mantequilla. Luego, llévalas al horno a 180° C por entre 15 a 25 minutos o hasta que notes que están doradas.
    paso 7
  8. Cuando las empanadas estén cocinadas, retira del horno la bandeja y deja que las empanadas reposen a temperatura ambiente. Mientras, agrega en un plato azúcar y canela, y cuando las empanadas hayan enfriado, rebósalas con la mezcla.
    paso 8
  9. Finalmente, sirve las empanaditas de cajeta que gustes y disfruta. Una buena opción es acompañarlas con un vaso de leche fría en la merienda.
    paso 9

Consejos y recomendaciones para unas empanaditas de cajeta perfectas

  • Si prefieres, no uses Coca Cola para mezclar en la masa y en su lugar, agrega un poco de azúcar al gusto, canela y leche. Sin embargo, esto quedará a tu gusto personal.
  • Si no consigues manteca de repostería, también puedes usar mantequilla sin sal.
  • En caso de que no tengas horno, puedes cocinarlas en una freidora de aire, asarlas o freírlas. Sin embargo, si las fríes, no agregues demasiada cajeta en el relleno para evitar que se desparrame al cocinarlas.
  • Rebosarlas de azúcar y canela es opcional, pues si gustas, puedes dejarlas simples y obviar este paso.

Si esta receta ha sido de tu agrado, quizás también te interese una alternativa salada, también elaborada con masa de hojaldre de harina de trigo: Tequeños de salchicha.