Empanadas de carne

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
empanadas de carne receta- paso a paso
              

¿Te gustaría aprender a preparar unas deliciosas empanadas de carne? Te contamos paso a paso como hacerlas y todos los secretos para que te queden perfectas.

191 Kcal
Energía
9.55%
18 g
Grasas
8 g
Hidratos
6 g
Proteínas

Ingredientes para hacer Empanadas de carne

  • 1 paquete de obleas para empanadas
  • 250 gr. de carne picada
  • 250 gr. de cebolla
  • 4 huevos
  • 100 gr. de aceitunas
  • 1 cda. de comino
  • 1 cda. de pimentón dulce
  • 1 cda. de ají molido

Hay tantas versiones de las empanadas de carne como culturas y regiones alrededor del mundo. Hoy vamos a enseñarte a hacer unas empanadas tradicionales, rápidas y fáciles de preparar. Como era de esperarse, vamos a emplear carne picada con máquina.

Aunque, si eres un experto en la cocina y tienes más tiempo para prepararlas, te animamos a que pruebes esta receta con carne picada a cuchillo. El sabor es mucho más intenso y su relleno más jugoso.

Las empanadas no son más que una masa rellena con carnes, verduras, frutas, etc. Las mismas pueden ser cocinadas en el horno o fritas en aceite o grasa. El origen del nombre proviene del castellano empanar y significa “encerrar algo en masa o pan para cocerlo al horno”.

Al principio eran una especie de panes rellenos que solían llevar consigo los viajeros. Sí, es cierto, la forma de preparar la masa fue evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día.

Con el correr de los años se hizo tan popular que este plato dio origen a otras preparaciones muy populares. Ejemplos de esto son los calzones italianos, a las empanadas gallegas, a los cornish pasties británicos, los börek turcos y las sfihas o fatayer árabes.

En el día de hoy vamos a enseñarte a preparar una tradicionales empanadas de carne. Al rededor del mundo existen infinidades de formas de prepararlas, ya sean diferentes tipos de masa, rellenos o incluso cocción.

Incluso, hay quienes preparan estas empanadas con carne cortada a cuchillo. En este caso, el sabor de los condimentos es un poco más intensa. Si prefieres hacerlo de esta manera, entonces puedes optar por reemplazar la carne picada a máquina de la tienda por 250 gr. de lomo de ternera y cortarlo en tu casa. Sin más preámbulos, ¡comencemos con la preparación!

Preparación de unas deliciosa y tradicionales empanadas de carne

Lo primero que debemos hacer es el relleno, pues la carne necesita estar cocida antes de armar las empanadas.

empanadas de carne preparación rellenoPreparación del relleno

  1. Comienza picando las cebollas en brounise bien chiquitas y colócalo en una cacerola con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal.
  2. Luego, cocina a fuego muy bajo (fuego corona) por diez minutos o hasta que estén un poco doradas.
  3. Seguidamente, incorpora la carne picada y agrega una pizca más de sal.
  4. Remueve de vez en cuando hasta que la carne picada esté cocida (15 minutos aproximadamente).
  5. A continuación, agrega todos los condimentos, es decir, el comino, el pimentón dulce y el ají molido.
  6. Continúa cocinando por unos cinco minutos más y retira del fuego. Reserva.
  7. En un cazo coloca los huevos y cúbrelos con agua. Cuando rompa el hervor déjalos en el fuego por diez minutos más.
  8. Lo siguiente, será pelar los huevos y picarlos. Cuando lo hayas hecho incorpóralos a la preparación de carne.
  9. También debes picar las aceitunas y agregarlas a la preparación de carne. Remueve todo hasta que queden todos los ingredientes integrados. Reserva.

empanadas de carne preparacionArmado y cocción final

Ahora que ya tenemos el relleno de nuestras empanadas de carne, vamos a proceder con el armado y la cocción final.

  1. Antes de comenzar con el armado de las empanadas, enciende el horno a 180º y prepara una placa o fuente para horno.
  2. En una mesa de trabajo, extiende las obleas y ve rellenando cada una con la preparación de la carne.
  3. Luego, dobla por la mitad cada una de ellas y presiona sobre los bordes para sellarlas.
  4. Puedes presionar con un tenedor o bien hacer el repulgue clásico de las empanadas. También, puedes optar por utilizar los moldes para empanadas.
  5. Coloca las empanadas de carne en la placa o fuente para horno que tenías preparada. Un paso opcional sería pintarlas con un huevo batido para que queden más doraditas.
  6. A continuación, lleva las empanadas de carne a cocinar por unos 20 minutos a horno medio o hasta que estén doradas. Retira, sirve caliente ¡y a disfrutar!

Al momento del armado de las empanas de carne, es importante que el relleno esté frío para que la masa no se nos estropee ni se ablande. De lo contrario cerrarlas y sellarlas puede volverse una tarea titánica.

Si prefieres empanadas de carne dulces, en lugar de las aceitunas, puedes agregar unas pasas de uvas en el relleno. En este caso, debes agregarlas al mismo tiempo que la carne para que desprendan su jugo y dejen su sabor tan particular.

Para aquellos que prefieran utilizar carne picada a cuchillo, lo mejor es colocar en un recipiente la carne junto con todos los condimentos y dejarla marinar por unas dos horas como mínimo. Al momento de cocinarla, solo habrá que agregar previamente la cebolla y la sal.

Incluso hay quienes combinan las aceitunas y las pasas de uvas para conseguir unas empanadas de carne agridulces. En lo personal, prefiero las agridulces, pero en casa no son fans de las pasas de uvas. ¿Cómo lo soluciono? Agrego dos o tres cucharadas de azúcar a la preparación de carne.

Esperamos que te animes a probar estas deliciosas empanadas de carne tradicionales. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba