Crema chantilly

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

PROMEDIO 5 / 5. VOTOS: 1

CALIFICA ESTA RECETA!

crema chantilly
              

Aprende a preparar una crema chantilly perfecta, una receta básica para emplear en muchos postres y tortas.

308 Kcal
Energía
15.4%
35 g
Grasas
12 g
Hidratos
1 g
Proteínas

Solo te llevará menos de cinco minutos preparar esta crema chantilly. Así que deja de seguir comprando los botes en los supermercados y anímate a prepararla en casa.

Ingredientes para hacer Crema chantilly

Crema Chantilly: Ingredientes

  • 250 gr. de nata o crema de leche
  • 50 gr. de azúcar glas
  • ½ cdita. esencia de vainilla

La crema chantilly es una receta básica de la repostería francesa. De hecho, fue François Vatel, un cocinero francés, quien la inventó para el rey Luis II en su castillo de Chantilly. De allí provino su nombre. Desde el principio, fue preparada solo con estos tres ingredientes: esencia de vainilla, azúcar glas y crema de leche.

Hay muchos que confunden la crema chantilly con otras recetas. Entre ellas podemos mencionar la nata montada o bien una crema hecha a base de merengue con crema de mantequilla y vainilla.

Con respecto a la nata montada, son muy similares, pero no son lo mismo. Por un lado, ambas tienen una estructura similar al merengue italiano. Sin embargo, el aroma a vainilla y el sabor dulce siempre está presente en la crema chantilly.

A continuación, vamos a enseñarte a preparar la crema chantilly tal cual la preparaba Vatel para el rey. ¡Toma nota de todos estos trucos y consejos para que te quede perfecta!

Crema Chantilly: PreparaciónPreparación de la crema chantilly

Lo primero que debes hacer es tener listo todos los ingredientes y los utensilios que vas a necesitar.

  • Por un lado, la nata debe estar muy fría para que no se corte. Entre los 2º C y 4º C sería lo ideal. Si acabas de comprarla, déjala en la nevera por unos 20 o 30 minutos antes de prepararla.
  • El bol y las varillas eléctricas que vayas a emplear también deben estar lo más frío posible. Además, procura que ambos estén perfectamente limpios y secos.

Una vez que tengas todo listo ya puedes comenzar.

  1. Lo primero que debes hacer es montar la nata a medio punto. Son 2 o 3 minutos con varillas eléctricas aproximadamente. Notarás que está lista cuando haya duplicado su volumen.
  2. Luego, incorpora todo el azúcar glas y la esencia de vainilla.
  3. Continúa batiendo por 2 minutos más o hasta que veas tomo una consistencia firme, similar a la del merengue italiano. Ya estará lista para añadirla a tu postre o torta preferida.
  4. Lo mejor es dejar la crema chantilly  en la nevera por unos 15 o 20 minutos antes de utilizar.

Consejos útiles

La crema de leche y la nata son lo mismo, el nombre con el que se la conoce es uno u otro dependiendo del país. Cuando te dirijas a la tienda a por la nata, procura optar por una que tenga al menos un 35% de materia grasa.

Ten en cuenta que lo mejor es hacer la crema chantilly de a poca cantidad. Además, que una vez la nata o la crema de leche se monta, duplica su volumen. En el caso de que necesites más, repite todo el proceso para preparar más cantidad.

Es sumamente importante que emplees azúcar glas o impalpable para conseguir la consistencia perfecta de la crema chantilly. Pues, es un tipo de edulcorante en polvo con una textura mucho más suave. Además, en su composición tiene una pequeña cantidad de almidón, lo que ayudará a que quede más firme.

En cambio, el azúcar blanco común, tiene una textura más grumosa. Por lo tanto, puede suceder que los granos no se disuelvan por completo al mezclarla con la crema de leche y se sentirán en el paladar.

Por último y con respecto a la esencia de vainilla, procura utilizar alguna que sea líquida o bien en polvo. Esto hará que sea más fácil de incorporar y que no queden restos que estropeen la preparación. Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba