Cómo preparar lentejas de forma correcta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
lentejas legumbres
              

Las lentejas son unas de las legumbres más populares y las que más se consumen en cualquier época del año. Hoy te contaremos como prepararlas correctamente.

258.4 Kcal
Energía
12.92%
1 g
Grasas
34 g
Hidratos
19.55 g
Proteínas

Ingredientes para hacer Cómo preparar lentejas de forma correcta

  • 340 gr de lentejas secas
  • 1 cdita. de sal fina
  • 2 lt. de agua para el remojo
  • 1 lt. de agua para la cocción

Las lentejas son unas de las legumbres que más solemos consumir en cualquier época del año. Esto se debe en gran medida a que son muchísimas las maneras en las que puedes consumirlas como, por ejemplo, guisos, estofados, ensaladas, hamburguesas, etc.

Otra de las ventajas, es que se trata de un alimento sumamente económico y fácil de conseguir en cualquier tienda o supermercado. Muchas veces ya vienen pre-cocidas por lo que en muy poco tiempo podremos conseguir un plato delicioso y saludable.

Es importante que incorpores lentejas en tus comidas y las consumas por lo menos una vez a la semana. Su alto contenido de fibra, brinda una sensación de saciedad por muchas horas. Es recomendada para combatir el estreñimiento, anemia, problemas cardiacos, altos niveles de colesterol, hipertensión y mucho más.

Además, son bajas en grasas y aportan muy pocas calorías. En cambio, son ricas en hierro y potasio, por lo que si las consumes acompañada de otros alimentos ricos en vitamina C estos minerales se absorberán muchísimo mejor.

A continuación, te contaremos como preparar estas riquísimas legumbres para incorporar luego en cualquiera de tus platos.

Cómo cocinar las lentejas de forma correcta

  1. Generalmente las lentejas se consiguen secas y desgranadas, ya sean enteras o partidas.
  2. Lo primero que debes hacer con las lentejas y con cualquier otra legumbre es dejarlas en remojo por un mínimo de 6 horas. Por lo tanto, colócalas en un recipiente y añade agua fría hasta que queden cubiertas.
  3. Una vez que haya transcurrido el tiempo, pasa las legumbres por un colador y retira toda el agua.
  4. Si es necesario, enjuágalas con abundante agua fría para retirar todas las impurezas que hayan quedado.
  5. Lo siguiente será pasarlas a una cacerola y volver a colocar agua limpia hasta cubrirlas por completo.
  6. A continuación, lleva todo a cocinar a fuego bajo por 40 minutos. La cacerola debe estar tapada para evitar que se evapore demasiada agua.
  7. Coloca en una cacerola aparte un litro y medio de agua. Lleva al fuego hasta que rompa hervor. Reserva.
  8. Revisa durante la cocción que las lentejas siempre estén cubiertas por agua. En caso de ser necesario, añade siempre agua caliente que tenías reservada a medida que vayas necesitando para no cortar la cocción.
  9. Una vez que hayan transcurrido los 40 minutos las lentejas ya estarán tiernas. Pincha alguna con ayuda de un tenedor para corroborar que estén cocidas.
  10. Luego, apaga el fuego y finalmente retira el agua. Ya estarán listas para añadir a cualquier plato.

Consejos útiles

Si quieres obtener un buen plato de legumbres como lo solían preparar nuestras madres o abuelas, lo mejor es hacerlo con tiempo y en caso de ser necesario de un día para el otro. Deja las lentejas en remojo por al menos 6 horas antes de cocinarlas.

Luego, antes de llevarlas al fuego, enjuaga las lentejas con abundante agua para retirar todas las impurezas.

Otro secreto para que queden perfectas es colocar la sal al final de la preparación. Con ello conseguirás que la piel de las lentejas sea mucho más tierna.

Evita remover las lentejas mientras se estén cocinando para que no se rompan. Siguiendo el consejo de nuestras madres y abuelas, debemos cocinarlas a fuego bajo, tener paciencia e ir revisándolas de vez en cuando.

Cocina siempre las lentejas en una cacerola tapada y en caso de ser necesario añade siempre agua caliente. El cambio de temperatura, además de frenar la cocción hará que se rompan.

Si vas a utilizarlas en platos como estofados, guisos, humus, hamburguesas o fajitas entonces haz una pre-cocción de las lentejas. En este caso solo debes cocinarlas por 30 minutos y finalizar la cocción con los demás ingredientes. Los 45 minutos sirven para platos fríos como las ensaladas o aquellos en donde se incorporen las legumbres por separado.

Por último, un factor importante a tener en cuenta son las cantidades de lentejas a utilizar. Para pesar los granos de cualquier legumbre debes hacerlos antes de colocarlas en remojo, cuando aún permanecen secos. La porción justa para una persona equivale a 85 gramos.

Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí. 

Ir arriba