Cachapas de auyama

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

PROMEDIO 0 / 5. VOTOS: 0

CALIFICA ESTA RECETA!

Cachapas de auyama
              

Las cachapas de auyama son un clásico en los pueblos pequeños o zonas rurales de Venezuela. Sin embargo, en otros países también se les puede encontrar, pero con otros nombres como pasteles de calabaza o panquecas de calabaza. Además, son ideales como opción a desayuno vegano.

25 Kcal
Energía
45%
10 g
Grasas
35 g
Hidratos
28 g
Proteínas

Lo mejor de la receta de cachapas de auyama, es que se elabora con elementos sencillos de conseguir en cualquier supermercado. De hecho, puede ser un desayuno ideal en las temporadas de calabaza durante el otoño.

Ingredientes para hacer Cachapas de auyama

Las cachapas de auyama son muy sencillas de elaborar, con ingredientes sencillos de encontrar en casa o en cualquier supermercado local, toma nota de los ingredientes que necesitarás:

  • 350 gramos o una taza de harina de trigo
  • Media cucharada de sal
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Un huevo L
  • Cuatro cucharadas de leche en polvo
  • Un vaso de agua (Lo ideal es que sea la misma agua donde cocinarás la auyama o calabaza)
  • 750 kilogramos de auyama o calabaza
  • Mantequilla y queso al gusto para acompañar las cachapas

Elaboración de las cachapas de auyama

Para elaborar las cachapas de auyama, debes saber que si bien el procedimiento es sencillo, deberás primeramente poner a hervir la auyama o calabaza. Sin embargo, esto lo puedes hacer con anticipación y guardarla en el refrigerador para elaborar las cachapas luego.

 

  1. Corta la auyama en trozos medianos, retira las semillas y pon la pulpa a hervir hasta que esté blanda.
    paso 1
  2. Espera a que la auyama esté fría y agrégala a la licuadora, junto con medio vaso de agua. Bate la auyama hasta obtener una crema
    paso 2
  3. Vuelca la mezcla en un bol limpio y seco y comienza a agregar la harina de trigo, leche, el huevo, la sal y el azúcar mezclando con movimientos envolventes.
    Paso 3
  4. Comienza a agregar de a poco el agua y a mezclar con movimientos envolventes hasta obtener una masa homogénea y consistente, la cual sea cremosa. Si necesitas agrega un poco más de agua, puedes hacerlo.
    Paso 4
  5. Una vez que la masa esté lista, coloca una sartén amplia o un budare en la estufa y espera a que esté caliente. Engrasa con un poco de aceite para evitar que las cachapas se peguen.
    Paso 5
  6. Una vez que el sartén o budare esté caliente, agrega un cucharón de la mezcla y distribúyela en forma circular, como si de una panqueca se tratara. Espera a que se cocine de un lado y dale vuelta.
    Paso 6
  7. Deja que se cocine del otro lado y retira a un plato aparte. Repite este procedimiento con el resto de la masa y cuando tengas todas las cachapas, unta mantequilla, agrega queso o acompaña con el complemento de tu preferencia.
    Paso 7

Recomendaciones y consejos para unas cachapas de auyama perfectas

  • Si deseas que las cachapas de auyama o calabaza sean completamente veganas, puedes sustituir la leche por leche de soya o de almendras y no agregar huevo y en su lugar, agregar un poco de aceite de oliva o semillas de chía.
  • Puedes acompañar con el complemento de tu preferencia, pero es mejor si agregas un poco de queso mozzarella o cheddar.
  • Si gustas, en lugar de agregar agua, puedes agregar leche líquida, esto le dará un sabor a pastel que te encantará.
  • Si gustas, puedes hacer las cachapas más grandes y ligeras para que queden similares a una tortilla, pero debes tener cuidado al voltearlas para evitar que se rompan.
  • A menos que dispongas de una sartén antiadherente, cada vez que retires alguna cachapa, deberás volver a engrasar la sartén para evitar que la próxima se pegue a la superficie.
  • Para evitar que se quemen, es mejor cocinar a fuego medio bajo. Además, esto garantizará que se cocinen bien en el interior.
  • En Venezuela se suele acompañar estas cachapas con queso de mano o guayanés, por lo que si lo consigues en tu supermercado local, no dudes en acompañar tus cachapas con ello.
  • Si necesitas ayuda audiovisual durante la elaboración, te dejamos este video para que te orientes.
  • Si deseas conocer más recetas similares, conoce como se elabora la tradicional cachapa venezolana.