Buttercream de merengue italiano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

PROMEDIO 5 / 5. VOTOS: 1

CALIFICA ESTA RECETA!

Buttercream de merengue italiano
              

Te enseñamos como preparar Buttercream de merengue italiano. Ideal para utilizar como frostings en repostería.

140 Kcal
Energía
140%
5 g
Grasas
21 g
Hidratos

La Buttercream de merengue italiano no es más que una crema suave y elegante que te utiliza a menudo para decorar tortas en la repostería.

Ingredientes para hacer Buttercream de merengue italiano

Buttercream de merengue italiano ingredientes y utensillos

  • 400 gr. de azúcar
  • 125 ml. de agua
  • 300 ml. de claras (8 huevos)
  • 450 gr. de mantequilla sin sal
  • ½ cda. de esencia de vainilla

La Buttercream de merengue italiano se prepara partiendo de un sirope caliente o almíbar que se añade a las claras batidas y luego la mantequilla. Como resultado, obtienes una crema con una textura suave y un sabor menos dulce que la crema chantilly u otros frostings.

La ventaja de optar por utilizar esta crema para decorar una torta es que resiste por más tiempo las temperaturas altas. Por lo tanto, no será necesario que la tengas en la nevera hasta el momento de servir.

Además, agregarle algún color en específico para decorar, es mucho más simple. Ten en cuenta que su color es mucho más blanco que el de otras cremas. Además, te permite lograr bordes y decoraciones perfectas. Por su alto contenido de mantequilla, su consistencia es mucho más firme.

La única desventaja con esta crema es que puede ser un poco compleja de preparar al principio, sobre todo si no tienes mucha experiencia en repostería. Pero tranquila, te contaremos todos los trucos y secretos para que te quede perfecta. Recuerda que la pastelería y la repostería es como las matemáticas. Debemos respetar a rajatabla las medidas de los ingredientes.

preparación del merengue italianoPreparación del merengue italiano

Lo primero que debes hacer para este Buttercream de merengue italiano es el merengue.

  1. Comienza preparando el almíbar. Para ello, coloca en una cacerola el agua y el azúcar. Lleva a fuego medio y evita remueve de vez en cuando. Esto hará que se cristalice y obtengas un almíbar con grumos.
  2. Si tienes un termómetro de cocina utilízalo. Cuando el almíbar haya alcanzado los 110º C (230 º F) comienza a batir las claras
  3. Con unas varillas eléctricas a velocidad media-baja hasta que se formen burbujas.
  4. Luego sube la velocidad a media-alta y continúa batiendo las claras hasta que se formen picos firmes.
  5. Una vez que el almíbar haya alcanzado los 115º C (240º F) retira del fuego y comienza a incorporar a las claras batidas en forma de hilo rápidamente.
  6. Continúa batiendo a velocidad baja hasta que el merengue se haya enfriado por completo (unos 15 minutos aproximadamente).

almibar sin termometroCómo hacer el almíbar para el merengue italiano sin termómetro

En caso de que no tengas un termómetro revisa el almíbar utilizando un vaso de agua fría. Debes comenzar a batir las claras cuando el almíbar esté a punto hilo.

  1. El punto hilo es cuando se deja caer una gota en un vaso con agua fría.
  2. Luego ves que comienzan a formarse hilos largos, como el de una tela de arañas.
  3. Para obtener el punto bolita, debes dejar caer una gota de almíbar a un vaso con agua fría por dos segundos.
  4. Cuando saques el almíbar debes poder formar una bolita, que es flexible y puedes aplastarla.

Buttercream de merengue italianoPreparación final de la Buttercream de merengue italiano

Una vez que tengas el merengue es momento de preparar la Buttercream de merengue italiano. Tranquila, la parte más difícil ya ha pasado.

  1. Lo más recomendable es que tanto el merengue como la mantequilla estén a la misma temperatura (ambiente). De lo contrario, los ingredientes no se unirán como deberían.
  2. Añade toda la mantequilla cortada en cubos y comienza a batir con ayuda de unas varillas eléctricas.
  3. No te asuste si ves que la Buttercream de merengue italiano parece raro, pues pasará cuatro etapas antes de estar lista.
  4. Primero, perderá mucho volumen, luego se volverá un poco líquida, a continuación, se espesará hasta parecer que se corta o se cuaja y finalmente, obtendrás tu textura final.
  5. Una vez que hayas conseguido la textura perfecta, añade la esencia de vainilla e incorporarla con movimientos envolventes. En este punto, puedes añadir algún saborizante o colorante si lo deseas.
  6. Listo, ya tienes tu Buttercream de merengue italiano lista para utilizar.

Consejos útiles

Como te contamos al principio, respetar las medidas de cada receta en la pastelería es fundamental para que quede perfecta. Con respecto a los huevos, procura que sean grandes. Si no estás muy segura, lo mejor es medir las claras en mililitros.

Además, deben estar a temperatura ambiente, ya que la proteína de los huevos está más “relajada”. Esto hace que montarlas sea mucho más fácil y dupliquen su volumen mucho más rápido.

Con respecto al azúcar, hay muchos cocineros que deciden dividir la mitad y añadir una parte a las claras y otra la reservan para el almíbar. Personalmente, la mejor opción es utilizarla todo en el almíbar. De esta forma, nos aseguramos de que no haya quedado un solo grano sin disolver.

Finalmente, con respecto a la mantequilla, debe ser sin sal. Además, debe estar a temperatura ambiente, es decir, entre unos 20º C y 23º C. Cuando introduzcas el dedo, debe quedar la marca, pero aún debe mantener su cuerpo. Procura cortarla en cubos antes de añadirla a la Buttercream de merengue italiano.

Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí.

Ir arriba