Brownie de chocolate

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
brownie de chocolate
              

¿Necesitas una dosis extra de chocolate? Te enseñaremos a preparar un delicioso brownie de chocolate casero súper fácil paso a paso y sus secretos.

375 Kcal
Energía
18.75%
27 g
Grasas
34 g
Hidratos
7 g
Proteínas

Ingredientes para hacer Brownie de chocolate

Para el brownie de chocolate

  • 200 gr. de chocolate amargo
  • 200 gr. de mantequilla
  • 2 huevos grandes
  • 225 gr. de azúcar glas
  • 30 gr. de cacao en polvo
  • 120 gr. de harina de trigo

Opcional

  • 50 gr. de almendras troceadas
  • 50 gr. de nueces troceadas
  • 1 cdita. de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal

Si estás antojado/a de algo súper chocolatoso nada mejor que preparar un delicioso brownie. Es ideal para acompañar en meriendas y desayunos con un café o un té, o porque no como un postre acompañado de una bocha de helado.

El brownie es un bizcocho clásico de la gastronomía americana y no lleva levadura para postres ni bicarbonato. Esto se debe a que no debe quedar esponjoso, sino más bien como si estuviera apelmazado, denso y cremoso.

Como la mayoría de los grandes inventos del hombre surgió por un error de un chef que olvido ponerle levadura a su bizcocho.

Se trata de una receta sumamente sencilla de preparar, ideal para darnos un gusto. Eso sí, tienen un alto contenido calórico por lo que si estás a dieta no te lo recomendamos.

A diferencia de un bizcocho de chocolate, el brownie se caracteriza por ser crujiente por fuera y jugoso por dentro. Estamos seguros de que una vez que los pruebes no podrás dejar de prepararlos, ¡ni comerlos!

Preparación del brownie de chocolate

  1. Enmanteca y enharina un molde cuadrado de 20 x 20 cm.
  2. Enciende el horno a 170º (fuego mínimo) para que se vaya calentando. Una vez que tengamos todo listo ya podemos comenzar con el brownie de chocolate.
  3. Corta el chocolate en trozos y colócalos en un recipiente junto con la mantequilla.
  4. Funde ambos ingredientes a baño maría o en un microondas con intervalos de 1 minuto. Mezcla cada tanto hasta obtener una mezcla homogénea, lisa y brillante. Reserva a temperatura ambiente.
  5. Mientras tanto coloca en otro recipiente los dos huevos con el azúcar, la esencia de vainilla y una pizca de sal.
  6. Con ayuda de un batidor eléctrico bate los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla espumosa.
  7. Una vez que se hayan templado el chocolate con la mantequilla incorpora la mezcla de huevos de a poco. Unifica todo con movimientos envolventes.
  8. Tamiza la harina y el cacao sin azúcar
  9. Incorpora la harina y el cacao a la preparación y mezcla con movimientos envolventes hasta que haya quedado homogéneo.
  10. Finalmente, incorpora los frutos secos y sigue mezclando hasta que se hayan incorporado perfectamente.
  11. Vierte la preparación en el molde. Golpea ligeramente el molde sobre una mesada para que la masa se esparza de forma pareja.
  12. Cubre el molde con papel aluminio para que no se queme la superficie y lleva al horno por 20 minutos.
  13. Retira el brownie de chocolate del horno y quita el papel aluminio para que se forme una capa crujiente en la superficie.
  14. Cocina por 20 minutos más, retira el brownie de chocolate y deja que se enfríe antes de desmoldar por unos 15 minutos.
  15. Una vez que esté frío córtalo en porciones cuadradas. Ya está listo para servir y degustar.

Consejos útiles

El chocolate que emplees para hacer el brownie de chocolate debe ser de calidad y contener al menos un 70% de cacao. Puedes reemplazar el azúcar glas por azúcar común. En este caso la textura será un poco diferente. Además, si no consigues huevos grandes puedes utilizar tres medianos en su lugar.

La receta original no lleva frutos secos ni ningún otro ingrediente extra, aunque la verdad es que queda fantástico. Es por ello que lo dejamos como un ingrediente opcional.

Como sabes, cada horno es un mundo y el tiempo estimado de cocción es de 40 minutos a fuego mínimo. Ten presente que el brownie de chocolate no debe quedar ni muy seco ni muy húmedo. Para saber si ya está listo para retirar del horno pínchalo una vez transcurrido el tiempo.

El cuchillo o palillo de brochette debe salir con un poco de miga pegada. En ese momento debes sacarlo y dejar que el mismo calor del brownie lo termine de cocinar.

Si quieres acompañarlo con helado, lo mejor es servir el brownie de chocolate caliente y las mejores combinaciones son con vainilla, chocolate o limón.

Si quieres conocer más sobre nuestras recetas, puedes suscribirte aquí. 

Ir arriba